martes, 1 de abril de 2008

Guerra entre Coreas: inevitable?



Corea del Norte advierte de ataque nuclear preventivo contra vecino

The Times, 31-3-2008

por Leo Lewis en Tokio

Artículo Original

Una escalante guerra de palabras a través de la última frontera nuclear del mundo de la Guerra Fría, se elevó dramáticamente ayer cuando Corea del Norte amenazó con desatar una destrucción total hacia su vecino del sur.

“Nuestros militares no se quedarán sentados hasta que los belicistas lancen un ataque preventivo,” divulgó la agencia oficial de noticias en Pyongyang como dichas por un alto comandante militar, “todo quedará en cenizas, no sólo un mar de fuego, si nuestro adelantado ataque preventivo comienza alguna vez.”

La amenaza estuvo entre las declaraciones más directas y belicosas por parte de Pyongyang desde que Corea del Norte hiciera una prueba de lanzamiento de un dispositivo atómico a finales de 2006. Esfuerzos internacionales desde entonces para persuadir al enigmático dictador del país, Kim Jong Il, de que abandone su programa de armas se han atascado en varias ocasiones.

La amenaza también marcó el cuarto día de relaciones rápidamente en deterioro en la península de Corea, que todavía permanece técnicamente en guerra a pesar de más de 50 años de un armisticio frecuentemente incómodo.

Los dos países - el próspero, moderno Sur y la impredecible Estalinista República Democrática Popular de Corea (RDPC) - continúan mirándose con furia la una a la otra a través de la frontera más pesadamente armada del mundo.

Una nota enviada por una delegación militar norcoreana a sus contrapartes surcoreanas el sábado, decía que “estos arrebatos son el desafío más grave en la historia de las relaciones inter-coreanas y una provocación imprudente poco menos que una declaración de guerra contra la RDPC.”

La advertencia del domingo siguió a las observaciones en Seul del fin de semana en las cuales el jefe de los militares de Sur Corea prometió realizar un ataque preventivo sobre el sospechado sitio norcoreano de armas nucleares si Pyongyang intentara atacar con armas atómicas.

La oficina del presidente del Estado Mayor Conjunto del Sur explicó más tarde que fue una declaración de principios generales, más que una indirecta de que el sur planeara algún ataque no provocado contra el Norte. Pyongyang dijo que suspendería todo diálogo fronterizo hasta que las observaciones fueran retractadas y se emitiera una disculpa.

Aunque el régimen comunista de Kim Jong Il haya utilizado regularmente esta forma de lenguaje extremo en el pasado, los expertos de Corea del Norte a largo plazo dijeron que su renovada aparición en los últimos días debería ser tratada con cierta precaución.

La disputa, que ya ha visto a 11 funcionarios surcoreanos expulsados de una "amistosa" zona económica común por parte del Norte, es probablemente una prueba de Pyongyang a la entereza del nuevo presidente en Seul.

El viernes la RDPC hizo una prueba de lanzamiento de una salva de misiles de corto alcance, repitiendo un acto que tradicionalmente ha provocado indignación en Seul y ha colocado a la dirigencia surcoreana bajo inmensa presión doméstica.

Lee Myung Bak fue electo a la presidencia surcoreana en diciembre del año pasado con promesas de una economía más fuerte. Pero hizo poco por ocultar que su visión hacia Corea del Norte y Kim Jong Il sería mucho menos conciliadora que la de su precursor.

Su respuesta a la actual escalada de tensiones será escrutada de cerca en ambos lados de la zona desmilitarizada que divide la península.

Además del más profundo conflicto respecto al programa de armas atómicas de Pyongyang, la más reciente disputa ha encendido una discusión sobre una línea en el Mar Amarillo que nunca ha sido reconocida por Corea del Norte: funcionarios en Pyongyang dijeron el viernes que el “conflicto armado puede estallar en cualquier momento” acerca del límite.