jueves, 17 de abril de 2008

El Hambre Mundial: acelerando un conflicto global


El Mundo condenado al hambre y a las guerras


16-04-08

Pravda

Artículo Original

Expertos de la O.N.U advierten: prolongados conflictos provocados por mayores precios en los alimentos es lo que le espera al mundo.

"Guerras inminentes estallarán debido al empeoramiento de las condiciones de vida en países pobres,” dijo Jean Ziegler, el ponente especial de la O.N.U para el Derecho al Alimento. En los últimos dos meses los precios del arroz aumentaron en un 52 por ciento, mientras que los precios de los granos se elevaron en un 84 por ciento. Consecuentemente, varios países en Asia, África y América latina fueron sacudidos por masivos alborotos y revueltas de personas con hambre.

Los expertos asocian el crecimiento del precio a varios factores. En primer lugar, la demanda de alimentos está aumentando rápidamente en países en vías de desarrollo tales como China y la India. En segundo lugar, los altos precios record en el combustible afectan a los precios de los alimentos. En tercer lugar, el costoso combustible tradicional y las tecnologías modernas en desarrollo incentivan el interés de las economías globales por los biocombustibles que se pueden obtener de materias primas tales como el aceite de maíz, de centeno, del azúcar y de la palma.

“En las perspectivas de corto y mediano plazo los precios de los alimentos subirán, lo que traerá aparejado más hambre. Será un tipo distinto de hambre. Las escaseces de alimentos en países en vías de desarrollo eran causadas por sequías y otros factores similares. Ése es el por qué de que la gente no tuviera nada para comer. Hoy en día, la mayoría de los países tienen bastante comida. Pero es tan costosa que la gente no puede comprarla,” dijo Nancy Roman, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la O.N.U (PMA).

Los diplomáticos de la O.N.U advierten a los países desarrollados que si occidente falla en tomar medidas urgentes, las zonas conflictivas aumentarán en número y amenazarán a la democracia y estabilidad mundiales. Mientras tanto, los expertos del Banco Mundial y el FMI reconocen que los crecientes precios de los alimentos pueden resultar en millones de personas con hambre y amenazar a todo el sistema económico mundial. "Las fluctuaciones de precio afectan a países en vías de desarrollo, en primer lugar. Medidas urgentes son necesarias para contener la inflación y prevenir conflictos serios,” dijo el principal del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick también pidió medidas urgentes para mantener bajos los precios de los alimentos. Según Zoellick, los precios de los alimentos se duplicaron en los últimos tres años, lo que puede infligir pobreza a millones de personas. Mencionó en particular que el problema de los declinantes estándares de vida puede referirse no sólo a las actuales generaciones, sino también a las futuras.

Los Ministros de Hacienda de varios países que participaron en la reunión de los expertos del FMI y del Banco Mundial están seguros de que es imprescindible establecer procedimientos más flexibles para ayudar a los países que sufren catástrofes globales. Planes para duplicar préstamos para los granjeros africanos fueron considerados como medidas prioritarias para mantener bajos los precios de los alimentos. El Banco Mundial también tiene previsto incrementar provisiones de alimentos básicos a los países en vías de desarrollo donde estén sucediendo las revueltas.

Además, Zoellick invitó a todos los países para asignar dinero al programa anti-hambre de la O.N.U antes del 1° de mayo del año en curso. De acuerdo al programa, 500 millones de dólares serán gastados para asistir a los que tienen hambre.