martes, 29 de abril de 2008

El futuro del petróleo: más arriba



Más allá de la especulación en los commodities en gran parte gracias a la política de depreciación del dólar por parte de la Reserva Federal, muchos que hablan de que lo del petróleo es sólo una burbuja olvidan justamente este factor, y más aún, olvidan que las reservas y la calidad del petróleo irán en disminución debido a que ya se estaría alcanzando el pico de producción. Eso influirá decisivamente en el mapa geopolítico del futuro en relación con China, Rusia, la India y Brasil, además de Europa y Estados Unidos. Éste último, aunque consuma menos recursos, seguirá siendo un importante comprador y, por ende, participa también en la carrera por el petróleo. El estudio siguiente es de importancia si se tiene en cuenta que esta misma institución predijo ya en el 2005 que el petróleo estaría cerca de los actuales u$s 100.

Precios del petróleo al doble antes de 2012: Estudio Canadiense

AFP 25-4-08

Artículo Original

OTTAWA - el precio del petróleo probablemente alcance los 150 dólares (canadienses, estadounidenses) por barril antes de 2010 y se eleve hasta los 225 dólares por barril para 2012 mientras la provisión se haga cada vez más ajustada, dijo un banco canadiense el jueves.

El informe del CIBC dice que las estimaciones actuales de la producción petrolífera de la Agencia Internacional de Energía exageran las provisiones en un nueve por ciento, puesto que erróneamente toma en cuenta los líquidos de gas natural - los cuales no son viables para combustible de transportes - en sus números.

El analista Jeff Rubin en su informe observó la aceleración en la tasa de agotamiento en muchos de los más grandes y maduros campos petrolíferos del mundo. Él estima que la producción petrolífera apenas crecerá en su totalidad, con una producción diaria promedio entre hoy y 2012 ascendiendo en apenas un millón de barriles por día.

“El que hayamos visto ya el pico en la producción petrolífera del mundo quedará por verse, pero está cada vez más claro que la perspectiva del suministro de petróleo señala un período de escasez sin precedentes,” dijo Rubin.

“A pesar del reciente salto récord en los precios del petróleo, esos precios continuarán subiendo constantemente durante los próximos cinco años, casi duplicando los niveles actuales.”

El informe de CIBC también observa que mientras los aumentos de la producción están en un virtual parate, la demanda global continúa creciendo.

Una prevista caída en la demanda en los Estados Unidos debido a precios más altos y una débil economía serán más que compensadas por el aumento de la demanda en los países en desarrollo, dice.

Rubin cita, por ejemplo, el lanzamiento reciente del automóvil de u$s 2.500 dólares de Tata que permitirá que millones de hogares en la India pronto posean automóviles.

También observa que las ventas de automóviles el año pasado subieron un 60 por ciento en Rusia, un 30 por ciento en el Brasil y un 20 por ciento en China.

El combustible para transporte ahora representa la mitad del uso mundial del petróleo.

Aunque el consumo de petróleo en los EE.UU. es probable que caiga en dos millones de barriles por día durante los próximos cinco años mientras suban los precios en surtidor, dice, más cantidad de conductores en las rutas en Rusia, China y la India seguramente recogerán esa caída en la demanda.