sábado, 3 de mayo de 2008

China sigue desafiando a los EE.UU


Base china para submarinos nucleares

Por Thomas Harding, corresponsal de defensa

The Telegraph 02/05/2008


China ha construido secretamente una importante base subterráneo de submarinos nucleares que podría amenazar a los países asiáticos y desafiar al poder americano en la región, según se ha divulgado.

Las imágenes satelitales, pasadas al Daily Telegraph, muestran que un substancial puerto se ha construido que podría contener una veintena de submarinos nucleares con misiles balísticos y una gran cantidad de portaaviones.

En lo que será un significativo desafío al dominio de la Armada de los EE.UU. y a los países alrededor del Mar del Sur de China, una fotografía muestra uno de los últimos submarinos nucleares 094 de China en la base a sólo unos cientos de millas de sus vecinos.

Otras imágenes muestran numerosos buques de guerra amarrados a largos malecones y una red de túneles subterráneos en la base Sanya en la extremidad sur de la isla de Hainan.

De incluso una mayor preocupación para el Pentágono son las masivas entradas del túnel, estimadas en 60 pies de alto, construidas dentro de las laderas alrededor de la base. Las fuentes temen que podrían conducir a cavernas capaces de ocultar hasta 20 submarinos nucleares de la vista de los satélites espía.

El Departamento de Defensa de los EE.UU. ha estimado que China tendrá cinco submarinos nucleares 094 operacionales antes de 2010 con cada uno capaz de llevar 12 misiles nucleares JL-2.

Las imágenes fueron obtenidas por la Janes Intelligence Review después de que el periódico tuviera acceso a las imágenes de la compañía satelital comercial DigitalGlobe.

Analistas de la respeta revista militar sugieren que la base podría ser utilizada para “operaciones expedicionarias así como defensivas” y permitiría que los submarinos “se evadieran hacia localizaciones de lanzamiento más cercanas a los EE.UU.”.

Sería ahora “difícil de ignorar” que China estuvo construyendo ua importante base naval donde podría albergar sus fuerzas nucleares e incrementar su “capacidad estratégica considerablemente aún más lejos".

El desarrollo tan cercano a las rutas marítimas vitales para las economías asiáticas “sólo puede causar mucho más alla de estos estrechos".

Los analistas militares creen que es la acumulación substancial de fuerzas por parte de China está ganando velocidad puesto que se ha mantenido oculta al mundo en la preparación hacia las Olimpiadas.

China ha desviado mucho de sus recursos desde el gigantesco Ejército de Liberación Popular hacia el desarrollo de la Armada, la Fuerza Aérea y los misiles.

Un viejo portaaviones ruso, comprado por Beijing para “actividades de recreo” ha sido tomado por arquitectos navales que esperan hacer “ingeniería inversa” a la nave.

En el plazo de los próximos 5 a 10 años se espera que la Armada del Ejército de Liberación Popular aumente hasta los seis portaaviones lo cual también coincidirá con la construcción de dos importantes portaaviones por parte de la Armada Real.

La localización de la base Hainan también dará a los submarinos acceso a aguas muy profundas que exceden los 5.000 metros en el trayecto de algunas millas, haciéndolos aún difíciles de detectar.

Los submarinos Trident de Gran Bretaña tienen que permanecer en la superficie cuando abandonan Faslane en el noreste de Escocia y no pueden sumergirse hasta que están fuera del Mar de Irlanda.

Mientras que se ha sabido que China podría estar desarrollando una base subterránea en Sanya, las fotos proporcionan la primera prueba sobre la existencia de la base y el rápido progreso hecho.

Dos muelles de 950 metros y tres más pequeños serían suficientes para alojar a dos grupos de ataque de portaaviones o naves anfibias de asalto.

Christian Le Miere, redactor de la Jane Inteligence Review, dijo que el complejo subrayó el plan de Beijing “para ejercer un mayor control sobre esta región”.

“Esto es un desafío para cualquier potencia hegemónica, particularmente los E.E.U.U. que todavía permanecen dominantes en la región.“


Hasta ahora China no ha ofrecido ninguna explicación pública para su construcción en Sanya.