jueves, 8 de mayo de 2008

EE.UU - India: sin acuerdo


Por qué América continúa irritando a la India

Por Ziad P S

CommodityOnline.com

Artículo Original en inglés

NUEVA DELHI: Las continuas críticas de los EE.UU. a la India parecen ser parte de un juego que América ha estado jugando con la India; pero esta última no ha podido entender las demandas de los EE.UU. sobre la tubería Irán-Paquistán-India (IPI).

Los EE.UU. quisieran que la India evadiera el contrato con Irán y presentó opciones alternativas a la India para aislar a Irán, un país del cual los EE.UU. alegan que es una amenaza para el mundo.

La India se ha cuidado de mantener buenas relaciones con los EE.UU. en función del acuerdo nuclear. La misma creciente demanda del mismo país ha llevado a la India a otro acuerdo con Irán. Los E.E.U.U. alegan que el enriquecimiento nuclear de Irán es para hacer armas, una acusación que Irán refutó.

Teherán reiteró que su enriquecimiento nuclear es para propósitos pacíficos tales como el de generar energía con lo que podría vender recursos naturales a otro país. Y los EE.UU. están acumulando presión sobre la comunidad internacional para alejar a Irán de su programa nuclear.

Como consecuencia del nuevo giro en el proyecto de gas IPI, parece que los E.E.U.U. están irritados con la India. El presidente de los EE.UU. el viernes pasado había comentado sobre los hábitos alimenticios de los hindúes. Después de atacar los hábitos alimenticios del hindú, el funcionario de los EE.U. ahora está atribuyendo el incremento de los precios del petróleo a la creciente demanda energética de la India y China.

Muchos países en vías de desarrollo como la India o China fueron proveyéndose de energía desde el extranjero para cubrir la creciente demanda de petróleo, que obviamente impacta mundialmente en el precio del petróleo, dijo el vice vocero de la Casa Blanca Scott Stanzel.

Destruyendo las afirmaciones del presidente George Bush, los datos del órgano FAO de la ONU demuestran que el consumo de cereales por parte de los americanos ha crecido a una tasa mucho más rápida durante 2007-08 comparada con el apenas dos por ciento de parte de los hindúes y chinos.

El crecimiento en el consumo de cereal en los EE.UU. fue el más alto del mundo en 2007-08, según “el Informe del Mercado Mundial de Alimentos” de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO en inglés).

El consumo de cereal en los EE.UU. se estima que se ha incrementado hasta las 310.4 millones de toneladas en 2007-08 a partir de 277.6 millones de toneladas el año pasado, mostrando un salto del 11.81 por ciento.

En cambio, el consumo en la India se estima que ha crecido un mero 2.17 por ciento hasta las 197.3 millones de toneladas a partir de 193.1 millones de toneladas. En China el crecimiento fue del 1.8 por ciento hasta las 389.1 millones de toneladas desde 382.2 millones de toneladas anteriores.

Durante la guerra fría, la India fue un aliado de la Unión Soviética. Es solo recientemente que la creciente potencia asiática se ha inclinado hacia Washington, una movida que ha despertado a menudo la oposición de los influyentes partidos izquierdistas que apoyan al gobierno.

La coalición que lidera al Congreso está preocupada de que la inflación, de más del 7 por ciento en su máximo de tres años, podría arruinar sus chances en las elecciones generales estipuladas para principios de 2009.