domingo, 11 de mayo de 2008

Japón no se duerme y militariza el espacio


Lanzamiento sonda lunar japonesa Kaguya en 2007

Japón permite actividad militar en el espacio


Por Richard Spencer en Beijing

The Telegraph, 9-5-08

Artículo Original en Inglés

A las fuerzas de defensa del Japón se les permitirá operar en el espacio por primera vez al intentar contrarrestar la expansión militar en Corea del Norte y China.

Un comité del parlamento japonés ha votado para revisar la ley que hasta ahora ha impedido el uso del espacio para los propósitos militares.

La ley propuesta especifica que cualquier uso debe ser “no-agresivo”, pero Japón está preocupado por China, que ya está tratando de contrarrestar el enorme peso que los Estados Unidos tienen en la tecnología de guerra espacial.

El momento es embarazoso para el presidente Hu Jintao de China, que está visitando el Japón en un viaje de cinco días dirigido a cimentar la mejora en las relaciones entre los dos países rivales asiáticos.

Los militares japoneses afirman que la restricción actual, introducida en 1969, los pone en desventaja, particularmente en el uso de satélites espía.

Aunque Japón tiene satélites de vigilancia, son operados por un departamento civil que responde al primer ministro, lo cual limita su utilidad.

Japón también está colaborando con los EE.UU. para desarrollar un escudo de defensa misilística, muy para la consternación de China y Rusia.

El año pasado, Beijing derribó un innecesario satélite climático con un misil con base en tierra para demostrar sus habilidades para montar un desafío en esta área.