domingo, 11 de mayo de 2008

Crisis de Alimentos y el Dólar: un secreto a voces


Crisis alimentaria global extiende problemas para el dólar americano

Market Oracle, 8 de mayo de 2008

Por Chris Galakoutis

Artículo Original en Inglés

En un reciente viaje a Canadá no pude evitar notar el extenso seguimiento de los medios dado a la inflación mundial en los precios de los alimentos, así como a los alborotos estallando en varios países debido a escaseces de alimentos.

Y por supuesto la lista de razones dadas por los supuestos “economistas” entrevistados estaban completamente desprovistas de la importantísima razón que puede alimentar posiblemente una inflación épica en el precio de los alimentos: el decreciente valor del dólar americano.

Muchos países en todo el mundo han atado su moneda al dólar, ya sea a través de las llamadas ataduras suaves o duras.

Como he escrito en numerosas ocasiones, estos países están pagando el precio por su “lealtad” al importar la inflación que los EE.UU. están creando. Para sostener a la moneda de los EE.UU. y evitar que la propia se aprecie, los países deben crear más de la suya propia y venderla en el mercado libre para comprar dólares. Esta creciente provisión de moneda propia aviva las condiciones inflacionarias en sus propios países.

Semejante a un tifón destructivo que ha golpeado la costa en algunos lugares y que está por hacerlo en otros, el monstruo de la inflación no fue un asunto mientras se estaba gestando y se agitaba sobre el mar abierto después de desarrollarse y partir de las costas de los EE.UU.

Pero mientras comienza a golpear a las muchas naciones suficientemente tontas por haber invitado a la tormenta, la pregunta que se presenta es ¿cómo responderán los países afectados?

En mi opinión, como esta crisis alimentaria crece y el malestar social se intensifica por todo el mundo, todas las naciones afectadas finalmente estarán forzadas a levantarse y partir de este particular campo de sueños.

Ya que si hay una cosa y solamente una que todos los políticos entienden es el poder, y permanecer en el poder. Y en la mayor parte de los lugares eso significa votos.

La pregunta durante la mayor parte del tiempo ha sido “cuándo,” como en cuándo los países comenzarán a des-fijarse del dólar. Eso ya sucedió en algunos lugares, pero creo que está a punto de tomar velocidad a medida que los precios, no sólo de los alimentos sino también de todas las necesidades básicas, suban vertiginosamente fuera de control. La des-fijación hará que esas monedas extranjeras se fortalezcan, haciendo bajar los precios internos virtualmente de la noche a la mañana.

Las autoridades aquí en los EE.UU. han podido, hasta ahora, “engañar” a la gente para que crea que no hay ninguna inflación, al trabajar para derrumbar el precio de sus TV de pantalla gigante y de otros productos electrónicos importados de consumo. Al hacer eso, los crecientes costos de las necesidades de la vida se han camuflado, por decirlo así, desde que dejaron igual al consumidor promedio en el largo plazo después que todo fuera dicho y hecho.

Pero en una economía que se ralentiza y con el efectivo sacado del patrimonio inmobiliario siendo una cosa del pasado, el ahora consumidor frugal está herido, teniendo que sobrellevar y mantener una gran deuda mientras que siente también el completo impacto de los aumentos de precios de todo desde alimento, energía, cuidado médico y el resto de las necesidades que no se pueden tercerizar en lo barato.

Mientras esta inflación se expanda puede por lo tanto significar solamente una cosa: los países dejarán ir sus ataduras monetarias más pronto que tarde.

Esto vendrá como un choque completo y total para aquellos que exigen actualmente un vuelco masivo hacia el dólar y un correspondiente colapso en los precios del oro y los commodities.

Es el por qué hemos estado recogiendo más de nuestras preferidas acciones en oro, plata y energía en esta última semana. Algunas de estas acciones se están negociando en precios ridículamente bajos, unas pocas acercándose a su valor en efectivo. Son éstas acciones las que tendrán los movimientos más explosivos hacia arriba durante los próximos meses.