viernes, 26 de diciembre de 2008

S-300 a Irán: se cierra "ventana" para Israel


Video del sistema antiaéreo s-300
Comentario: si esta información de Debka es acertada, significaría que Israel podría acelerar sus planes para atacar Irán antes que el sistema S-300 esté completamente emplazado, lo cual no sería dentro de mucho si ya están siendo preparados para ser enviados a Teherán. Después de su puesta a punto, se cerraría la ventana de tiempo que Israel podía utilizar para realizar un ataque aéreo.
EE.UU.: venta de misiles S-300 de Rusia a Irán marca punto de decisión para Israel
DEBKAfile Informe Especial
23 De diciembre de 2008
Un funcionario de la inteligencia militar estadounidense dice que la venta de Rusia de misiles de largo alcance S-300 a Irán presenta un "punto de decisión para Israel," ya que una vez que el sistema antiaéreo esté emplazado podría impedir cualquier ataque contra los sitios nucleares de Irán. En esta primera declaración sombría, la fuente estadounidense no descarta tal ataque pero sugirió que sería más difícil.
El portavoz del Departamento de Estado Robert Wood dijo el lunes, 22 de diciembre: "Hemos repetidamente dejado en claro… que nos opondríamos firmemente a la venta de los S-300." Funcionarios de Estados Unidos advirtieron que los misiles instalados dentro de las fronteras de Irán podrían alcanzar a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán y desplazar el equilibrio de poder militar de Medio Oriente.
Las fuentes militares de DEBKAfile apuntan a la confusión forzada por Moscú sobre el estado del envío. No obstante, una fuente estadounidense dijo el martes: "EE.UU. cree que está teniendo lugar". En Moscú, una "fuente militar diplomática" dijo el lunes que los sistemas S-300 están siendo embalados y preparados para el envío a Irán: "los sistemas de defensa S-300 aire," añadió, "se espera que sean entregados desde los almacenes del Ministerio de Defensa." La última declaración indica que los misiles que van a Irán están saliendo de las propias reservas de emergencias de Rusia y no esperando salir de las líneas de producción.
En respuesta a los informes de los medios sobre la venta de los sistemas S-300 a Irán, Vyacheslav Davidenko, portavoz de los exportadores de armas de Rosoboronexport, dijo el lunes sin mencionar al misil por su nombre: "en la actualidad se suministran a Irán exclusivamente sistemas de defensa, los sistemas antiaéreos entran en esta categoría," agregando: los sistemas misilísticos de apoyo defensivo TOR-M1 fueron anteriormente provistos a Irán. "
Las fuentes militares de DEBKAfile sacan dos conclusiones del comentario del oficial ruso: uno, que Moscú primero vendió a Teherán un sistema de defensa antiaéreo de corto alcance y ahora continua con el S-300 de largo alcance para redondear toda la gama de sus defensas antiaéreas; y dos, un lanzamiento de venta está avisando a los regímenes árabes que cuenten con Rusia - más que en EE.Uu. - para cuidar sus necesidades defensivas para importantes sitios estratégicos tal como Irán. El mismo mensaje fue transmitido mediante el regalo de 10 aviones de combate MiG-29 que Moscú hizo al Líbano a principios de este mes.
Las acciones del Gobierno ruso refutan la tranquilizadora garantía de su Embajador en Tel Aviv que negó que Moscú planeara una transacción de misiles con Irán o que hubiera comenzado con las entregas.