martes, 30 de diciembre de 2008

Gaza: Protestas árabes y posible frente en Líbano


Video informe sobre el grupo Hezbolá
Estallan protestas en mundo árabe contra ataques aéreos
por Nicholas Blanford en Beirut
Timesonline.co.uk
Las tropas del ejército libanés y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas estuvieron en alerta ayer en la volátil frontera sur entre el Líbano e Israel al tiempo que las protestas estallaban en todo el mundo árabe.
Jets israelíes realizaron vuelos a baja altura sobre el sur del Líbano, un aparente gesto de demostración de fuerza para impedir ataques con cohetes en represalia en el norte de Israel de parte de militantes con base en el Líbano.
Hezbolá, el grupo militante shiíta, ha liderado los pedidos de condena en el Líbano, declarando que el asalto aéreo israelí en la Franja de Gaza, fue un “crimen de guerra y representa un genocidio”.
La alta cifra de víctimas en Gaza estimuló a que miles de manifestantes árabes tomaran las calles. En Beirut, cientos de partidarios de Hezbolá flameando banderas se manifestaron cerca de la Embajada de Egipto, protestando lo que ellos vieron como una tácita luz verde dada por algunos países árabes para el ataque israelí a Hamas. La Policía utilizó gas lacrimógeno para impedir que los manifestantes se acercaran a la Embajada.
“Lo que está ocurriendo en Gaza hoy es una guerra Israelí-Estadounidense, con la confabulación árabe, para privar a los palestinos de sus derechos,” dijo Nawaf Mussawi, Jefe de Hezbolá de las relaciones internacionales, a New TV del Líbano. Osama Hamdan, el Jefe de Hamas en el Líbano, dijo a una multitud de manifestantes en las afueras de las oficinas de la ONU en el centro de Beirut que el grupo militante no tenía otra alternativa que la de seguir “resistiendo” a Israel. La multitud respondió con cánticos de “muerte a Israel”.
En Teherán, el Ayatollah Ali Khamenei, el líder Supremo de Irán, emitió una fatwa a los musulmanes de todo el mundo para “defender a los palestinos de todas las formas posibles”.
Dijo: “Quien sea que sea muerto en esta legítima defensa es considerado un mártir.”
En la capital de Siria, Damasco, 5.000 personas se manifestaron en contra de Israel y quemaron banderas estadounidenses e israelíes. En la vecina Jordania, varios miles de abogados marcharon hacia el edificio del Parlamento, exigiendo la expulsión del embajador israelí y el cierre de la Embajada.
"No a la paz, sí al fusil,” cantaban.
Hamas y Fatah, el grupo moderado palestino, dijeron que habían dejado de lado su amarga rivalidad. “La represalia en contra de Israel proviene de todos los palestinos estando ahora unidos,” dijo Mounir Moqdah, un comandante de Fatah.
--------------------------------------------------------
Hezbolá puede que responda a la incursión en Gaza
PressTV.com 30-12-2008
Turquía y Egipto están supuestamente planificando advertir a Israel que cualquier ofensiva terrestre en la Franja de Gaza podría desencadenar una respuesta de parte de Hezbolá.
Citando fuentes turcas, el diario libanés al-Hayat informó el martes que los dos países están buscando advertir a Israel que Hezbolá podría abrir un nuevo frente contra Israel en el sur del Líbano, si el ejército israelí lanza una incursión terrestre en la porción costera.
Tel Aviv ha desplegado miles de tropas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza el martes, aumentando las preocupaciones sobre una inminente incursión terrestre en la región.
El informe llega en medio de continuos ataques aéreos que han dejado hasta ahora más de 385 personas muertas y otras 1.800 heridas en el territorio controlado por Hamas. La campaña militar contra la región ha venido ocurriendo desde principios del sábado.
De acuerdo al informe, el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio Ahmed Aboul Gheit mantuvo un encuentro con su par turco Ali Babacan el lunes para discutir un plan de cuatro puntos para una tregua entre Israel y Hamas.
El informe añadió que el plan incluiría el retiro del bloqueo a Gaza así como garantías para el respeto del acuerdo.
El diario afirma que Turquía y Egipto creen que podrían convencer a Israel para que termine su operación y evite una ofensiva terrestre si trabajaran juntos.