jueves, 25 de diciembre de 2008

Pakistán-India: 26 de Diciembre es el límite



India, Pakistán: Signos de una Próxima Guerra
Stratfor.com 24-12-2008
Artículo exclusivo para los lectores de Tercera Guerra y Nuevo Orden Mundial
Varios signos importantes de una próxima guerra entre India-Pakistán surgieron el 24 de diciembre.
Tropas indias según se informó se han desplegado en el distrito de Barmer del estado suroccidental de Rajasthan, a lo largo de la frontera de India-Pakistán. Además, el Gobierno del Estado de Rajasthan ha ordenado a los residentes de sus pueblos fronterizos a estar preparados para la reubicación. La decisión según se informó se produjo después de una reunión entre el director general de policía del estado, el Secretario del Interior y un funcionario del Gobierno central. Stratfor confirmó el informe con un oficial del ejército hindú.
Según el ZeeNews de la India, el ejército pakistaní reemplazó a los Rangers de Pakistán que patrullan regularmente la frontera con la India. Los movimientos de las tropas pakistaníes fueron más tarde confirmados por U.K. Bansal, el director adicional general de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF en inglés) de la India en Barmer, Rajasthan.
Como Stratfor informó el 22 de diciembre, hay una alta probabilidad de que la India utilice la fuerza militar contra Pakistán después del 26 de diciembre, cuando expira la fecha límite para que Pakistán cumpla las demandas de la India para tomar medidas drásticas contra los intermediarios de los militantes islámicos que amenazan a la India. Con pocas expectativas de que Pakistán tenga la voluntad o la capacidad para cumplir estas exigencias, la India se ha pasado el último mes preparándose para la acción militar contra Pakistán. La presión ahora está escalando a ambos lados de la frontera, con el Teniente General del Ejército del Aire hindú P.K. Barbora, comandante en jefe del Mando Aéreo occidental, diciendo a los reporteros el 24 de diciembre que hasta 5.000 objetivos en Pakistán han sido hasta ahora identificados, al tiempo que dice que muchos de los militantes que se ocultan en campamentos en la Kashmir ocupada por Pakistán ya han huido.


Cabe señalar que el área de Rajasthan donde las tropas hindúes se están desplegando y donde los aldeanos se están preparando para evacuar está a gran distancia de Kashmir, donde el conflicto entre India y Pakistán normalmente tiene lugar. El Distrito de Barmer colinda con el distrito de Jaisalmer, donde se encuentra el Comando Aéreo Sudoccidental de la India. Cualquier ataque que parta del distrito de Barmer implicaría fuerzas mecanizadas y blindadas que podrían amenazar el núcleo del corredor Karachi-Hyderabad-Islamabad, único corredor de tránsito de Pakistán que vincula el terreno central pakistaní de Punjab con la costa. Dado que el corto-de-dinero Pakistán es un importador neto de alimentos y de energía y ya está flirteando con la quiebra, la India tiene una oportunidad militar a mano para interrumpir el sustento económico de Pakistán. Además, un potencial corte complicaría probablemente el flujo de combustible y suministros a las fuerzas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán.
Cualquier movimiento de tropas terrestres en el Rajasthan suroccidental es probable que esté acompañado de ataques aéreos contra objetivos militantes fuera de Kashmir y posiblemente contra instalaciones de inteligencia en las zonas urbanas de Pakistán.
El momento de la acción militar hindú aún no está claro, ya que llevará algún tiempo para la India el movilizar sus fuerzas y evacuar a los locales a lo largo de la zona fronteriza. Pero, habida cuenta de estos últimos movimientos de tropas, podría ser una cuestión de días antes de que el mundo sea testigo de otra guerra India-Pakistán.