jueves, 25 de diciembre de 2008

El Dólar vuelve a la cruda realidad


Comentario: como ya se ha dicho aquí hasta el cansancio el ascenso del dólar no fue más que circunstancial si se analizan rigurosamente las causas. De aquí hasta el corazón del 2009 quedaría una etapa de corrección que se ajustará "a derecho" en relación con los verdaderos fundamentos de la economía estadounidense.
Adiós dólar, Adiós títulos del Tesoro...
por Clive Maund
Gold-Eagle.com 16-12-2008
Durante los últimos días el dólar ha estado en severo declive, y esta caída no tiene aspecto de una reacción dentro de una tendencia alcista en curso, como fue el caso en septiembre, ya que podemos ver en el gráfico a 6 meses, que prosigue el desarrollo de un área superior de Cabeza-y-Hombros, un patrón de distribución que llevó casi 2 meses formarse. Parece que el dólar ha quebrado un importante patrón de reversión. Habíamos identificado correctamente la parte superior de Cabeza-y-Hombros antes cuando el índice del dólar estuvo alto en el Hombro derecho del patrón, cuando una actualización del Especial sobre el Dólar fue publicado en el sitio el 5 de diciembre, advertiendo de una inminente y probable ruptura del dólar.
Patrón de Cabeza-y-hombros (Head-Shoulders) previo al declive del dólar
"Empleados de la Reserva Federal abordan el Lockheed Galaxy capitaneado por Ben Bernanke para asistir en el lanzamiento de billetes de 100 dólares sobre Wall St"

Como sabemos, el alza del dólar no fue el resultado de fundamentos positivos para la moneda, sino que más bien fue en gran medida el resultado de la liquidación forzosa generalizada de commodities y de acciones debido a los temores de deflación, con la oleada de fondos liberados fluyendo estrepitosamente hacia los bonos del Tesoro de EE.UU. como un refugio seguro, que primero exigió la compra de dólares. Un aspecto fortuito de la situación de pánico para el Gobierno de Estados Unidos y la Fed fue que el alza del dólar les dio margen para embarcarse en un festival de creación de dinero para financiar una orgía de largueza en salvatajes, especialmente para el beneficio, los bancos y los amigotes de Wall St, aunque claramente la industria automotriz no disfruta de esa condición favorecida. Esto ha enormemente exacerbado el peligro de descenseo para el dólar una vez amainen el impulso de los fondos de cobertura y otras liquidaciones de commodities y acciones, lo que ahora parece estar ocurriendo a medida que el mercado comienza a percibir las implicaciones hiperinflacionarias de la reciente enorme creación de dinero. Por lo tanto, una vez que el alza del dólar se considere que ha terminado podríamos ser testigos de un pánico generalizado respecto al dólar y los participantes del mercado harían bien en recordar que aquello que se eleva empinadamente puede caer aún más rápidamente, lo que significa que el dólar podría precipitarse verticalmente. Puede que estemos ahora al borde de eso. En el caso del dólar precipitándose, los compradores" y tenedores potenciales de bonos del Tesoro de EE.UU. es probable que se asusten llevando a una "huelga de compradores y posiblemente a una venta sistemática de bonos del Tesoro de parte de los tenedores extranjeros. Como los Estados Unidos están en la lamentable situación de estar totalmente en bancarrota, el estrangulamiento de los flujos de capital externos puede esperarse que conduzcan a una inmediata y severa emergencia de fondos, con las más nefastas consecuencias. Los tenedores de dólares y de bonos del tesoro de los Estados Unidos deberían por lo tanto liquidar todas las posiciones inmediatamente, siendo el mejor destino posible para los fondos liberados el oro y la plata en físico - si los puede conseguir. Estaremos examinando las formas de asegurar el oro y la plata en físico en el sitio dentro de poco.
Nota al pie: el hundimiento del dólar de los últimos días se cree que está sólo relacionado con los factores descritos anteriormente y no debido a que al Presidente de los Estados Unidos se le lanzó un par nº 10 en Iraq.
Clive Maund, Diploma Technical Analysis