miércoles, 31 de diciembre de 2008

China busca desplazar al dólar en Asia


China permitirá acuerdos comerciales más libres en yuanes
China ha dicho que permitirá que algo del comercio con sus vecinos se pacte con su moneda, el yuan.
BBC News 25-12-2008
En (azul) pongo algunos comentarios.
El proyecto piloto se anunció en un paquete de medidas diseñado para ayudar a los exportadores afectados por la recesión mundial.
Esto significa que si las dos partes de un comercio tienen al yuan disponible, no necesitan entrar a los mercados mundiales de divisas para pagar.
La mayor parte del comercio exterior de China se pacta en dólares estadounidenses o en euros, dejando a los exportadores vulnerables a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
El yuan todavía no es una moneda libremente convertible. (La palabra clave aquí es 'todavía')
Los funcionarios no dijeron cuándo comenzaría el esquema de prueba.
Cuando lo haga, los yuanes podrían utilizarse para pactar acuerdos comerciales entre partes de la China Oriental (Guangdong y el delta del Río Yangtze) y los territorios de Hong Kong y Macao, y entre el sudoeste de China (Guangxi y Yunnan) y el grupo de países de la ASEAN (Brunei, Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Viet Nam). (Esa es un área bastante grande en donde los acuerdos pactados en yuanes se expandan)
Propagando al yuan
Los analistas dijeron a los medios chinos que el yuan ya se estaba utilizando en algunos países del sudeste asiático y que China estaba contenta de ver su uso extendido.
También acordaron que la medida pretendía ayudar a las empresas frente al derrumbe financiero mundial, (los exportadores locales chinos están preocupados de tener que firmar acuerdos comerciales en una moneda que podría no valer nada para cuando envien los productos), aún cuando la compra y venta de moneda requiere la presentación a los bancos de documentos comerciales legítimos.
La última medida sigue al anuncio de Beijing a comienzos de este mes de una directiva de 30 puntos en la que se compromete a "apoyar el desarrollo de negocios en yuanes en Hong Kong" y ampliar el uso de la moneda para pactar acuerdos comerciales con países vecinos.
El Gobernador del Banco Central Zhou Xiaochuan fue citado por el diario South China Morning Post como diciendo: "el dólar estadounidense es poco probable que esté estable el año próximo y posteriormente. (Ésta es la cosa más preocupante de las que he escuchado. Sólo veo dos formas de interpretar esta afirmación:
1. Zhou cree que el dólar va a estar inestable porque China va a detener la compra de dólares.
2. Zhou cree que los problemas del dólar son tan grandes que China no será capaz de hacer nada al respecto.
Personalmente creo que es una combinación de las dos.)
"Y la probabilidad de que Estados Unidos emita más dinero en un futuro próximo se suma al riesgo de depreciación de los activos y de los acuerdos comerciales denominados en dólares". (China está preocupada por su masiva tenencia de activos de EE.UU. y los exportadores chinos están preocupados de tener que firmar acuerdos en una moneda que rápidamente se deprecie).
También dijo que Guangxi, una provincia en el sur de China, ya había estado pactando el comercio con Vietnam en yuanes durante algún tiempo. (El hecho de que los exportadores chinos estén insistiendo con pagos en yuanes debería ser muy preocupante para EE.UU. No estarían haciendo esto si aún confiaran en el dólar)
Incentivos para el consumo
Un documento emitido después de una reunión del Consejo de Estado de China el miércoles anunció más medidas para estimular el consumo doméstico. (Medidas para estimular el consumo doméstico deberían ser muy preocupantes para EE.UU. Es evidencia de que China se está apartando de su dependencia en las exportaciones para el crecimiento económico hacia un modelo económico impulsado por un mayor consumo. Un apartamiento en la promoción de las exportaciones es también un apartamiento de la financiación del déficit de EE.UU.)
Estas incluyen subsidios a los hogares rurales para la compra de aparatos electrodomésticos y otros bienes, y la creación de nuevas tiendas y centros de distribución en las zonas rurales.
El documento pedía por la renovación de los mercados urbanos de alimentos, la provisión de mayor variedad de bienes a la venta, el establecimiento de más mercados de segunda mano, incentivos para empresas de distribución para fusionarse y consolidarse, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
La Agencia de Noticias estatal Xinhua dijo que el Gobierno pretendía aumentar la devolución del impuesto a las exportaciones para productos de alta tecnología, para fomentar la inversión extranjera, ampliar los servicios de aduanas e inspecciones, reducir la tasa de inspección para exportaciones y fortalecer las relaciones comerciales en los mercados emergentes.
Los analistas dijeron que las ideas, aunque vagas, indicaban una preocupación creciente entre los políticos de China acerca del impacto a nivel nacional de la actual agitación financiera mundial.
Potenciada por las exportaciones, la economía de China ha crecido con doble dígito en los últimos años.
En noviembre, las cifras oficiales mostraron una caída del 2,2 por ciento en las exportaciones, la primera disminución en más de siete años. (El incentivo de China para financiar el déficit comercial de EE.UU. declina con la caída de las exportaciones)