domingo, 21 de diciembre de 2008

La Fiebre del Oro Siglo XXI


Comentario: el precio del oro está contenido por un dique artificial que no refleja la falta de oro y por la liquidación de tenencias para tener dólares en efectivo para cubrir pérdidas y cancelar deudas. Pero sería poco sustentable la idea del dólar o de los títulos del Tesoro como inversión a mediano o largo plazo a medida que el sistema financiero mundial que gira alrededor del dólar y la misma economía de EE.UU. comiencen a resquebrajarse. En realidad la demanda actual sería más necesidad de liquidez que búsqueda de protección, a diferencia de la demanda de oro.
Miedo desencadena escasez de oro, lleva a los rendimientos de los Títulos del Tesoro de EE.UU por debajo de cero
La búsqueda de los inversores por lugares seguros para almacenar riqueza al tiempo que la crisis financiera sacude la fe en el sistema ha causado movimientos extraordinarias en los mercados mundiales en los últimos días, llevando el rendimiento de los títulos del Tesoro de EE.UU. a 3 meses por debajo de cero y causando una corrida por tenencias físicas de oro.
Por Ambrose Evans-Pritchard
Telegraph.co.uk 11 de diciembre de 2008
"Es puro miedo no mitigado: incluso las instituciones están buscando colchones para poner su dinero hasta fin de año," dijo Marc Ostwald, un experto en bonos del Insinger de Beaufort.
La corrida hacia la seguridad de la deuda del Tesoro de EE.UU. está haciendo estragos con el mercado estadounidense de "repos" de 7 billones de dólares utilizado para manejar la liquidez. Los directores de los fondos están sobrevolando por encima de cualquier activo seguro que puedan encontrar porque no saben como se verá el mundo en enero cuando los negocios normales se reinicien. Los títulos a tres meses cayeron a -0.01% el martes, lo que implica que los fondos están pagando al gobierno estadounidense por protección.
"Sabes que el Tesoro de EE.UU. te devolverá tu dinero, pero tu Banco puede que no esté allí," dijo Paul Ashworth, economista estadounidense de Capital Economics.
Los mercados del oro también han estado en agitación. Los operadores dicen que se ha hecho muy difícil comprar el metal físico en forma de barras o monedas. El mercado se ha movido hacia el "backwardation" por primera vez, lo que significa que los contratos a futuro ahora se cotizan más baratos que los actuales precios del lingote.
Parece que los fondos de cobertura (hedge) en peligro se ven obligados a hacer efectivo las ganancias sobre el oro a futuro para cubrir pérdidas en otros lugares o para satisfacer retiros de clientes. Pero los inversores más pequeños – y quizás algunos grandes jugadores – están comprando lingotes en volúmenes récord para almacenar en bóvedas.
Los datos más recientes del Consejo Mundial del Oro muestran que la demanda por monedas, barras y fondos negociados de intercambio (ETFs en inglés) se duplicó en el tercer trimestre hasta las 382 toneladas en comparación con el año anterior. Esto coincide con el total de las subastas de oro por parte del Banco de Inglaterra entre 1999 y 2002.
Peter Hambro, cabeza del Peter Hambro Gold, dijo que los datos reflejan un cambio "notable" en la estructura del mercado. La corrida hacia la seguridad refleja una mezcla de temores acerca de la fragilidad de las finanzas mundiales y las preocupaciones sobre que la tendencia hacia tasas de interés del 0% podrían desencadenar una oleada inflacionista más adelante en el camino y posiblemente cuestionar el valor de algunas monedas en papel.
La casi parálisis en los mercados de "repo" pueden resultar ser no más que aprehensiones pre-Navidad al tiempo que los bancos preparan sus libros contables.
Sin embargo, hay algunas señales de que el extremo estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense y de otros bancos está empezando a tener consecuencias no deseadas.
El Banco del Japón es reacio a cortar sus tasas hasta cero de nuevo debido al daño que esto causa a los mercados monetarios, que sirven como un lubricante clave del sistema crediticio. Los Estados Unidos ahora están empezando a enfrentarse con el mismo dilema.