jueves, 25 de diciembre de 2008

2009: El Regreso de Goldfinger


Intro de la película de 007 "Goldfinger" de 1964
2009 — Probable Excelente Año para el Oro
por John Browne
Europac.com
La Reserva Federal estima que las pérdidas del año pasado en inmuebles, acciones e hipotecas se han devorado unos 7,2 billones de dólares de riqueza de la economía de EE.UU. Ahora algunos están poniendo la cifra en 20 billones de dólares. Una recesión masiva está comenzando y es probable que se propague a lo largo de gran parte del mundo. Estas fuerzas han ejercido su clásica fuerte presión hacia abajo en el precio del oro.
Además, el Fondo TARP de 700 mil millones de dólares para salvar al sistema financiero estadounidense y grandes cantidades invertidas por otros gobiernos para proteger a sus propios bancos, han reducido enormemente el temor de un quiebre financiero. Como resultado de ello, el valor del seguro de pánico financiero del oro fue en gran medida erosionado, agregando mayor presión descendente al precio.
2008 fue un año volátil para el oro. Los precios han oscilado bastante violentamente entre los u$s 700 y los u$s 1.000, o en un 25 a 30 por ciento. Esta volatilidad sóla actúa como una influencia deprimente sobre los precios del oro ya que desalienta la creencia de que el oro es una inversión creíble.
Los principales gobiernos del mundo han largamente intentado erradicar al oro como unidad de medida monetaria para quitar los últimos vestigios de disciplina monetaria y para dar paso a un masivo sobregasto e inflación de parte del gobierno.
En 1968, el London Gold Pull fue abolido. En 1978, Estados Unidos forzó una movida más allá, a través del FMI, para desplazar al oro de la provisión monetaria internacional. En agosto de 1971, el Presidente Nixon quebró el vínculo de cambio entre el dólar estadounidense y el oro.
En septiembre de 1999, los Estados Unidos, mientras tenía cuidado de mantener sus propios inventarios de oro intactos, llevó a otros grandes países al primero de dos de los llamados ‘Acuerdos sobre el Oro del Banco Central’ para inundar el mercado del oro con ventas de oro.
En 1999, los bancos centrales poseían unas 33.000 toneladas, o una cuarta parte de todo el oro extraído. El efecto de las ventas estatales de oro fue potencialmente muy bajista para el oro.
Los observadores del mercado del oro, que han estudiado el patrón de ventas de oro del FMI, alegan que las ventas están programadas para causar la máxima volatilidad en el precio del oro, para desalentar la inversión.
Más recientemente, hay denuncias de que el Gobierno ha permitido que determinadas instituciones se vuelquen a masivas ventas cortas de oro y plata al desnudo. Esto ha causado distorsiones en el precio del oro que no reflejan las genuinas presiones del mercado. En resumen, equivalen a manipulación del mercado.
Una conclusión justa es que el oro está barato y que su precio actual no refleja verdaderamente las condiciones del mercado.
El 16 de diciembre, la Fed anunció, como largamente hemos previsto, un nuevo recorte de las tasas de interés hasta llegar entre el cero y el 0,25 por ciento. También anunció apoyo ‘ilimitado’ para comprar activos de instituciones con problemas.
La cantidad de la deuda y de nuevo dinero inyectados en la economía debería despertar progresivamente las alarmas inflacionarias. El fuego de la futura inflación está siendo avivado alarmantemente, pero las fuerzas recesivas del desapalancamiento lo están ocultando temporalmente.
La Fed parece desesperada. Esto podría llevar a sentimientos de pánico y a una presión alcista sobre el precio del oro.
Los inversores deberían estar también especialmente preocupados respecto a quién pagará estas deudas masivas. La respuesta convencional de los políticos es “los contribuyentes”. Pero este es un eufemismo grave. Cualquier depreciación del dólar estadounidense significa que cada ciudadano estadounidense y cada uno de los tenedores de dólares estadounidenses en todo el mundo sufrirán por una pérdida monetaria y un nivel de vida gravemente reducido.
En 1934, enfrentando una depresión el Presidente Roosevelt primero confiscó el oro de cada estadounidense. A continuación, devaluó unilateralmente al dólar estadounidense en un 75 por ciento contra el oro.
De un golpe, FDR hizo desaparecer el 75 por ciento de la deuda en dólares del Tesoro de Estados Unidos.
Como tanto el President-Electp Obama como el Presidente de la Fed Bernanke son estudiantes de FDR, nos enfrentamos con la posibilidad real de una devaluación masiva del dólar estadounidense contra el oro en 2009.