lunes, 29 de diciembre de 2008

Ataque israelí a Gaza: punto de no retorno?



Video casero que muestra el ataque a los túneles en la ciudad de Rafah al sur de Gaza
Israel cambió las reglas para siempre con el ataque aéreo a Gaza
El asalto aéreo ocasionado por Israel sobre objetivos de Hamas en Gaza no fue sólo un sábado negro para el movimiento islámico.
Por Tim Butcher en Jerusalén
Telegraph.co.uk 27 de diciembre de 2008
Fue el día en que Israel cambió las reglas para siempre en su conflicto con la militancia Palestina.
Durante años, el mundo exterior ha crecido acostumbrado a una constante violencia por goteo entre Israel y los militantes palestinos.
Ambas partes han sido criticadas a menudo por dirigir sus ataques a civiles - con Israel destacado por el uso desproporcionado de la fuerza. Pero a pesar de la resaca de la crítica, en todos estos años Israel se ha "contenido" en Gaza, confinando sus ataques a lo que percibe como unidades militares activas o dirigentes políticos del Hamas responsables de ordenar los ataques contra civiles israelíes.
Utilizo comillas alrededor de ‘contenido’ porque a los ojos de la gran mayoría de las 1,5 millones de personas en Gaza, a menudo fue difícil de ver la moderación en cualquiera de las acciones de Israel.
En 2006, la artillería israelí disparó una andanada matutina de proyectiles, supuestamente contra militantes de la aldea Beit Hanoun de Gaza.
Las armas fallaron. Diecisiete miembros de una sola familia palestina, los Athamnehs, murió en sus pijamas, cortados en pedazos por fragmentos de proyectiles de obús de 155 mm.
Dos años antes, un anciano en su silla de ruedas, Sheik Ahmed Yassin, fue muerto por un misil israelí mientras era llevado afuera de una mezquita después de las oraciones semanales.
Esas operaciones generaron ambas feroces críticas internacionales - pero al menos sí se mantenían dentro de cierto umbral de lógica militar. Los Athamnehs murieron cuando, según sostiene Israel, un legítimo ataque de artillería contra un objetivo militar salió mal debido a un error técnico. Sheik Yassin no era un anciano inofensivo. Era el líder de Hamas responsable de ordenar los atentados suicidas contra civiles israelíes durante la segunda intifada.
Ese umbral fue descendido considerablemente por la operación de ayer cuando, por primera vez, Israel dirigió sus ataques a soldados y policías de Hamas que no participaban en operaciones activas.
La sola pertenencia a las estructuras de seguridad de Hamas fue convertida ayer por Israel en motivo de ataque. Ponerse una gorra de béisbol de la policía de Hamas es convertirse a uno mismo un blanco.
Esto significa que cualquier policía de tráfico de Hamas en una esquina de Gaza - o siendo parte de un provisional punto de control 'fronterizo' - puede esperar ser atacado.
No importa si no están directamente involucrados en ataques contra Israel, se pueden considerar en riesgo.
Las agresiones de ayer pueden que hayan terminado con lo que Hamas pudo terminar viendo como un período dorado cuando disfrutó de un poder sin precedentes en Gaza.
En enero de 2006, el movimiento aturdió a Israel, a Medio Oriente y al resto del mundo por ganar una elección general. Pero mientras que ganó la votación, Hamas no ganó el poder. Grupos armados y facciones políticas rivales conectadas al movimiento rival Fatah simplemente se negaron a la transición.
En junio de 2007, Hamas se movilizó para ganar el poder en Gaza de una vez por todas, desatando una serie de ataques contra los grupos armados asociados a Fatah. Fatah fue derrotado y Hamas, en Gaza al menos, resultó victorioso.
Así comenzó la ‘época dorada’ para el movimiento al tiempo que buscó, de una vez por todas, salvar la caótica situación de seguridad. Hamas buscó crear una imagen de normalidad en Gaza y crear una única y unida estructura militar por primera vez.
Pequeños grupos de militantes de Hamas continuaron lanzando cohetes a Israel. Mientras que Hamas logró controlar a Fatah, hubo otras facciones, en particular el Partido Islámico Jihad, que no pudieron dominar.
Pero Hamas estaba consiguiendo organizarse, ejecutando cursos para oficiales de policía, incluso reclutando mujeres en unidades de las mujeres especialistas. Las hacinadas y gastadas calles de Gaza nunca realmente habían tenido oficiales de tráfico decentes, por lo que Hamas se propuso resolverlo - y las mejoras fueron visibles desde el principio.
Todo el tiempo estuvo intentando hacerse más fuerte, enviando oficiales fuera de Gaza hasta Irán para la formación de parte de la misma gente que hizo al movimiento shiíta del Líbano, Hezbolá, tan eficaz contra Israel.
Durante este período, los planificadores de Hamas asumieron que sus fuerzas de seguridad estaban a salvo de los ataques israelíes, siempre que no estuvieran involucrados directamente en la ejecución o las órdenes de ataque. Todo eso cambió con las incursiones de ayer. Por alguna razón, ya no espero ver oficiales uniformados de Hamas dirigiendo el tráfico en los cruces de calles de Gaza.