viernes, 26 de diciembre de 2008

Japón preocupado por "cooperación" EE.UU-China


Japón preocupado por las relaciones de EE.UU. con China

La cooperación entre las fuerzas militares de los Estados Unidos y China en barridas contra los piratas en las afueras de Somalia está causando alarma y frustración en Tokio
Por Julian Ryall en Tokio
Telegraph.co.uk 23 de diciembre de 2008

Japón ha disfrutado de una estrecha relación de defensa con la administración del Presidente George w. Bush, pero incluso antes de que su sucesor tome su asiento en la Casa Blanca hay preocupación de que Beijing ya haya usurpado la "relación especial" a través del Pacífico.
"El gobierno, los diplomáticos y los políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores están muy temerosos," dijo Toshimitsu Shigemura, un profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Waseda.
"Antes, China no se sentía capaz de cooperar en operaciones militares globales con los Estados Unidos u otras naciones, pero eso claramente ha cambiado y para el futuro veo a Beijing proyectándo cada vez más su poder en ultramar," dijo.
Washington puede que haya intentado tranquilizar al Gobierno japonés sobre que las relaciones bilaterales se mantienen intactas, pero aquellos en el poder tienen amargos recuerdos de la administración del Presidente Bill Clinton, cuando el énfasis estaba en la promoción de vínculos con China a expensas del Japón.
Al nombrar a Hilary Clinton como su Secretaria de Estado, Tokio teme que el Presidente-electo Barack Obama irá por la misma senda.
"Japón debería tomar un rol en el esfuerzo de tratar con los piratas también," dijo Yoichi Shimada, un profesor de la Universidad Prefectural de Fukui.
"Creo que una fuerza marítima japonesa debería ser enviada a la región, pero este Gobierno es una coalición y el socio minoritario, New Komeito, se opone enérgicamente al uso del poder militar", dijo.
El otro factor que impide el uso de los militares japoneses es la Constitución, que limita muy específicamente las acciones que pueden tomar los militares. Leyes especiales han sido elaboradas para permitir a las fuerzas japonesas ayudar en el conflicto en Iraq y incluso entonces sus funciones fueron estrictamente defensivas y para la tarea de reconstrucción. Aprobar leyes similares para operaciones navales en las afueras de Somalia podría tomar varios meses para ser aprobadas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución la semana pasada aprobando las operaciones contra los piratas en el Océano Índico occidental, con Gran Bretaña, los Estados Unidos y Francia entre las naciones que ya han comprometido fuerzas.
Según se informa, estará acompañadas por dos destructores y un barco de suministro chinos, que cooperarán con las fuerzas de las otras naciones y compartirá informes de inteligencia.