domingo, 21 de diciembre de 2008

Pakistán vs India y la guerra de palabras


Aumentan las tensiones entre Pakistán y la India mientras Gordon Brown está de visita

por Jeremy Page, corresponsal de Asia meridional
Timesonline.co.uk 14-12-2008

Las tensiones entre India y Pakistán estaban llegando a cotas altas el domingo por la mañana al tiempo que Delhi negaba la acusación de Islamabad sobre que aviones hindúes "inadvertidamente" habían violado espacio aéreo pakistaní ayer.
La nueva controversia entre los vecinos nuclearmente armados llegó mientras Gordon Brown mantenía conversaciones con Manmohan Singh, el Primer Ministro de la India, en Delhi antes de volar a Islamabad para reunirse con Asif Ali Zardari, el Presidente de Pakistán, más tarde esta mañana.
El viaje de Brown es parte de un esfuerzo diplomático internacional, dirigido por los Estados Unidos, para prevenir que el ataque del mes pasado en Mumbai, del cual la India culpa a militantes pakistaníes, encienda una cuarta guerra entre la India y Pakistán.
La Fuerza Aérea Pakistán dijo el sábado que jets hindúes sobrevolaron la parte de Cachemira administrada por Paquistán y la ciudad oriental de Lahore.
Lashkar-e-Taiba (LeT), el grupo militante al cual la India culpa por el ataque de Mumbai, está activo en Cachemira y Jamaat-ud-Dawa – una entidad benéfica Islámica vista como un frente para el LeT – tiene un complejo justo en las afueras de Lahore.
"Lo hemos confirmado," dijo Sherry Rehman, Ministra de Información de Pakistán. "Hemos hablado con la Fuerza Aérea de la India y han dicho que fue de manera inadvertida".
"Nuestra Fuerza Aérea está en alerta y lista para enfrentar cualquier eventualidad, pero no esperamos que esto escale", dijo. "No hay necesidad de alarma."
Sin embargo, India hoy negó que cualquiera de sus aviones hubiese incursionado en el espacio aéreo pakistaní.
"No ha habido ninguna violación de espacio aéreo como se ha afirmado," dijo el Teniente Coronel Mahesh Upasani, portavoz de la Fuerza Aérea de la India.
India ha sido muy cuidadosa en los últimos años en impedir que sus aviones de guerra se desvién hacia el espacio aéreo de Pakistán.
Pakistán derribó dos aviones hindúes que habían entrado en su espacio aéreo durante el conflicto de Kargil de 1999, librado sobre la línea de control dividiendo la disputada Kashmir. La India dijo que los aviones estaban en su espacio aéreo cuando fueron derribados.
India esta semana llamó a Pakistán el "epicentro" del terrorismo y le exigió hacer más para reprimir a los grupos militantes en su territorio, pero descartó la acción militar.
Después que los militantes del LeT atacaran el parlamento de la India en 2001, India y Pakistán acumularon tropas en su frontera común, casi encendiendo su cuarta guerra desde que ganaron la independencia de Gran Bretaña en 1947.
Pakistán puso su Fuerza Aérea en alerta máxima durante los ataques de Mumbai después de que alguien pretendiendo ser el Ministro de Asuntos Exteriores de la India hiciera una llamada telefónica al Presidente Asif Ali Zardari amenazando con la guerra, según los funcionarios y diplomáticos a ambos lados de la frontera.