domingo, 21 de diciembre de 2008

La India y Pakistán: más roces que rosas


Expertos israelíes ayudan a la India a preparar incursiones de comandos en Pakistán

DEBKAfile Informe exclusivo 14 De diciembre de 2008

Artículo original en inglés

Nueva Delhi ha pedido a Jerusalén que asista en la planificación operativa y de inteligencia de los ataques transfronterizos hindúes contra los refugios de los terroristas islámicos en Pakistán - incluyendo al-Qaida, informan las fuentes antiterroristas de la India.

La decisión del Gobierno hindú para embarcarse en estas incursiones de entrada-y-salida en represalia por el ultraje de Mumbai el 26-29 de noviembre fue primero revelado en el DEBKA-Net-weekly nº 375 publicado el 4 de diciembre (Redadas de represalia hindúes dentro de Pakistán inminentes).

DEBKAfile agrega: Israel está dispuesto a ayudar a los hindúes a llevar a cabo incursiones punitivas en Pakistán porque tiene su propio conteo a resarcir por el brutal asesinato de seis israelíes en el Centro Chabad de Mumbai por parte de los terroristas islámicos y por la mano de la Agencia de inteligencia Inter-Servicios de Pakistán (ISI) en la atrocidad.

Fuentes de seguridad en Nueva Delhi revelaron el sábado, 6 de diciembre, que oficiales del ISI activamente entrenaron a los terroristas en líneas militares y seleccionaron sus objetivos, incluyendo dos grandes hoteles y el Centro de Judeo–Israelí.

Fuentes de la India dijeron a DEBKAfile que a Israel le fue solicitado asistencia porque sus fuerzas especiales encubiertas estaban largamente acostumbradas a tramar y ejecutar represalias por ataques terroristas; sobre todo, eran expertos en retirarse inmediatamente después de las operaciones encubiertas sin dejar rastro. Nueva Delhi quiere que sus operaciones de comando en Pakistán sean furtivas y enfocadas y no se propone admitir la responsabilidad.

Cuatro localidades pakistaníes están como objetivos:

1. La Cachemira paquistaní donde se cuentan varias sino cientos de instalaciones de entrenamiento de extremistas musulmanes situadas allí - muchas de ellas manejadas y financiadas por el ISI;

2. Punjab en el Pakistán Oriental en la frontera de la India septentrional. Las fuentes antiterroristas de DEBKAfile informan que Lahore y Multan han atraído un grupo de centros de terroristas islámicos.

3. La costa sur de Pakistán - desde Karachi Norte hasta Gwadar cerca de la frontera iraní. La inteligencia Hindú (RAW) tiene evidencia de que esta franja era donde los terroristas que habían cercado Mumbai hace diez días fueron entrenados para su asalto.

Nuestras fuentes de Nueva Delhi revelan que los dirigentes hindúes mostraron el delineamiento de este plan a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice cuando vino de visita la semana pasada. Comentó cautelosamente que los Estados Unidos se oponían firmemente a una guerra a gran escala entre la India y Pakistán pero que no eran reacios a limitadas operaciones antiterroristas.