domingo, 28 de diciembre de 2008

Rusia cuadruplicará producción de ICBMs


Video que recrea el lanzamiento de un ICBM hasta la caída de la ojiva nuclear

Rusia multiplicará por cuatro su producción de misiles nucleares

• 70 ICBMs pretenden presionar a EE.UU. en las conversaciones sobre tratados

• El paquete de £ 95 mil millones incluye tanques, barcos y aviones

por Tom Parfitt en Moscú y Julian Borger, editor diplomático

Guardian.co.uk 24 de diciembre de 2008

Artículo original en inglés traducido para www.eldolarespapelpintado.blogspot.com

Rusia ha lanzado un nuevo guante a Barack Obama con un anuncio que aumentará considerablemente la producción de misiles nucleares estratégicos.

En la última de una serie de movidas combativas de parte del Kremlin, un alto funcionario del gobierno en Moscú dijo que los militares rusos encargarían 70 misiles estratégicos en los próximos tres años, como parte de un masivo programa de rearme que también incluirá misiles de corto alcance, 300 tanques, 14 buques de guerra y 50 aviones.

Los expertos militares dijeron que el nuevo arsenal planificado se presume que constará de misiles balísticos intercontinentales terrestres (ICBMs) más que de misiles lanzados desde submarinos. Si este es el caso, los planes representan un aumento del cuádruple en la tasa de despliegue de ICBM. El arsenal incluirá una nueva generación de ICBM, con múltiples ojivas, llamado el RS-24. Tuvo su primer prueba de lanzamiento en 2007, con el vice Primer Ministro Sergei Ivanov jactándose de que era "capaz de superar cualquier sistema de defensa misilística existente o futura."

Los nuevos misiles formarán parte de un paquete de adquisiciones de defensa de 95 mil millones de libras para 2009-2011, un aumento del 28 % en gastos armamentísticos, según Vladislav Putilin de la Comisión Militar-Industrial del Gabinete. Habrá nuevos aumentos en el gasto en los siguientes dos años.

Las nuevas adquisiciones militares ocurren después de la guerra de Georgia en agosto. Las fuerzas rusas fácilmente derrotaron a las tropas georgianas, pero el conflicto expuso debilidades en el ejército ruso, incluyendo equipamientos obsoletos y estructuras de mando mal coordinadas. El Ministerio de Defensa dijo que llevaría a cabo drásticas reformas, convirtiendo al ejército en una fuerza más moderna.

Vladimir Putin el lunes instó a los funcionarios del gabinete a asignar rápidamente fondos para las nuevas armas y controlar estrechamente la calidad y el ritmo de su producción. Los expertos militares dijeron que la construcción de 70 misiles nucleares de largo alcance en los próximos tres años representaba un intento ruso de fortalecer su posición negociadora con Washington, en conversaciones encaminadas a acordar nuevas reducciones de armas nucleares cuando el actual Tratado en vigor, el Start I, expire en diciembre próximo.

La estrategia de Moscú parece ser la de desafiar a la nueva administración Obama tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero. El día que Obama fue elegido el Presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció planes para estacionar misiles de corto alcance Iskander en el exclave de Kaliningrado de Rusia como respuesta a la instalación estadounidense de su sistema misilístico de defensa en Europa Oriental.

Ruben Sergeev, un experto en cuestiones de desarme, dijo que Moscú tenía de quedarse atrás en una nueva carrera armamentística.

"Rusia está desmantelando sus antiguos misiles de combustible líquido de la era soviética a un ritmo de varias docenas cada año," dijo. "El Kremlin sabe que si no aumenta ahora la producción de ICBMs rápidamente, entonces no tendrá posibilidades de obtener un nuevo tratado de reducción de armas de parte de los Estados Unidos, que tiene mucha mayor cantidad de misiles." Las negociaciones para un sucesor del Start I, han estado estancadas en detalles y paralizadas por el estatus de "caso perdido" de la administración Bush.

El jefe negociador de EE.UU., John Rood, dijo la semana pasada que el escollo más reciente era la insistencia rusa de que el nuevo Tratado abarcara a los sistemas de envío a largas distancias, tales como bombarderos y misiles, destinados a armas convencionales así como a ojivas nucleares. Los Estados Unidos quieren que el Tratado se centre únicamente en las ojivas nucleares.

Moscú también ha señalado que proveería a Teherán con nuevos misiles tierra-aire en desafío a la oposición de EE.UU. Washington ha pedido más información sobre las ventas, temiendo que las armas que se venden incluan a los misiles de largo alcance S-300, que tienen un rango de 120 km (75 millas). Podrían amenazar a los aviones estadounidenses en el Iraq y también podrían proteger a los sitios nucleares iraníes de ataques aéreos.

Los Estados Unidos han dejado de lado sus propios planes para la acción militar contra Irán por ahora, pero los funcionarios estadounidenses esperaron que el miedo a un ataque israelí haría a Irán más proclive a suspender su enriquecimiento de uranio.

Tratados de armas

Start I: Strategic Arms Reduction (Tratado de reducción de armas estratégicas), julio de 1991, limitaba a los Estados Unidos y a la Unión Soviética a tener arsenales de hasta 6.000 ojivas nucleares de largo alcance en 1600 sistemas de envío. Expira el 5 de diciembre de 2009.

INF: Intermediate-Range Nuclear Forces (Tratado de fuerzas nucleares de rango intermedio), de 1987 prohibió misiles tales como el Crucero de Estados Unidos con un rango de 3.500 millas.

Start II: Firmado en 1993, se suponía que prohibiría las ojivas múltiples en misiles de largo alcance. La Duma rusa se demoró en ratificarlo y nunca entró en vigor.

Start III: Negociado en 1997 para reducir los arsenales nucleares hasta las 2.000-2.500 ojivas, pero se cayó respecto al sistema misilístico de defensa de EE.UU. Las conversaciones se reanudaron en 2007.

Sort: Strategic Offensive Reductions (Tratado de reducciones ofensivas estratégicas), o tratado de Moscú de 2002, recorta los arsenales estadounidenses y rusos hasta las 1.700-2.200 ojivas operativamente desplegadas cada uno. Sin procedimientos de verificación.