jueves, 4 de diciembre de 2008

Citigroup - ONU: en 2009 Dólar Abajo, Oro Arriba.


Comentario: Cada vez son más los analistas que anuncian que el año próximo será el año dónde, además de quebrarse el sistema financiero basado en el dólar, marcará un incontenible aumento del oro. El precio del metal actualmente se puede considerar como artificial, ya que la demanda aumenta constantemente mientras que la producción está quedando rezagada. Es la presente crisis de liquidez lo que forzaría una venta en las posesiones de oro de grandes grupos económicos para poder cubrir deudas o faltantes de capital lo que empujaría artificialmente al precio del oro hacia abajo.Sin embargo, cuando lo que esté en juego no sea sólo la liquidez sino la misma conservación del patrimonio, el dique que contenía el precio del oro estallará en mil pedazos al tiempo que el tsunami financiero producto de un dólar golpeado recorrerá al mundo. Parece entonces que habrá sólo dos opciones: dejarse aplastar por el tsunami, o comprar una tabla de surfear de oro para poder terminar encima de la ola... En el período 2008-2009 estamos presenciando un 9/11 financiero en cámara lenta. En 2008, fue el choque de los aviones. En 2009, las torres financieras se desplomarán, tapándonos de escombros y polvo. Y cuando todo se derrumbe, sólo el oro aparecerá como un helicóptero de rescate...
Citigroup dice que el oro podría superar los u$s 2.000 el año que viene mientras el mundo se desenrolla
El oro está preparado para un aumento dramático y podría explotar a través de los u$s 2.000 la onza a fines del año que viene al tiempo que los bancos centrales saturan al sistema monetario mundial con liquidez, según una nota interna a clientes del banco estadounidense Citigroup.
Por Ambrose Evans-Pritchard
Telegraph.co.uk 27 de noviembre de 2008
El banco dijo que el daño causado por los excesos financieros del último cuarto de siglo estaban forzando a que las autoridades del mundo tomaran medidas que nunca antes habían sido probadas.
Esta apuesta era probable que terminara en una entre dos maneras extremas: ya sea con un resurgimiento de la inflación; o una espiral descendente hacia la depresión, disturbios civiles y posiblemente guerras. Ambos resultados provocarán una carrera por el oro.
"Le están tirando con todo a esto," dijo Tom Fitzpatrick, jefe de estrategia técnica del banco.
"El mundo no va volver a la normalidad después de la magnitud de lo que han hecho. Cuando el polvo se asiente, esto irá a funcionar, y el dinero que hayan arrojado al sistema dará pie a un shock inflacionario.
"O no funcionará porque ya se ha hecho demasiado daño, y veremos un continuado deterioro financiero, causando más deterioro económico, con el riesgo de un ciclo de retroalimentación. No creemos que este sea el resultado más probable, pero con cada semana y mes que pasa, hay un creciente peligro de círculo vicioso al tiempo que la confianza se erosiona," dijo.
"Esto conducirá a una inestabilidad política. Ya estamos viendo países en la periferia de Europa bajo grave estrés. Algunos líderes se encuentran en niveles récord de impopularidad. Hay riesgo de disturbios nacionales, empezando con las huelgas porque las personas se sienten excluidas".
"¿Qué ocurre si hay un derrumbe en un país como Pakistán, que es una potencia nuclear? Las personas reaccionan cuando tienen sus espaldas contra la pared. Ya estamos viendo emerger dudas acerca de la deuda soberana de países desarrollados calificados con AAA, lo que no es algo que se pueda ignorar," dijo.
Los operadores de oro están prestando mucha atención a los informes desde Beijing sobre que China está pensando impulsar sus reservas de oro desde 600 toneladas hasta cerca de 4.000 toneladas para diversificarse de las monedas de papel. "Si es verdad, este es un cambio muy material," dijo.
Fitzpatrick dijo que Gran Bretaña había cometido un error al vender la mitad de su oro cuando el mercado del oro estaba en un suelo entre 1999 y 2002. "Las personas han empezado a cuestionar el valor de la deuda del Gobierno," dijo.
El Citigroup dijo que el estallido era probable que se produzca dentro de dos años y posiblemente tan pronto como en 2009. El oro fue comercializado ayer en u$s 812 la onza. Está bien lejos de su pico sin precedentes de u$s 1.030 en febrero, pero se ha mantenido arriba mucho mejor que otros commodities en los últimos meses – revirtiéndose hacia el rol histórico como una segura reserva de valor y como moneda de facto.
El oro ha triplicado su valor en los últimos siete años, superando enormemente a las bolsas de Wall Street y Europa.
-------------------------------------------------------------
Economistas de Naciones Unidas advierten que el dólar tendrá aterrizaje forzoso el año próximo
(Cualquier coincidencia con el GEAB 29 del LEAP no es casualidad)
Por Harvey Morris en Naciones Unidas
Financial Times, 1 de diciembre de 2008

La actual fortaleza del dólar es temporal y la moneda estadounidense corre riesgo de un aterrizaje forzoso en 2009, según un equipo de economistas de Naciones Unidas que previó hace un año que una recesión en EE.UU. traería un parate a la economía mundial.
En su informe anual sobre la economía mundial publicado hoy, los economistas dicen que el fuerte rebote del dólar este otoño (en el hemisferio norte) ha sido impulsado principalmente por un vuelo hacia la seguridad de la moneda de reserva internacional al tiempo que la crisis financiera se propaga más allá de los Estados Unidos.
La tendencia general permanece siendo hacia abajo, sin embargo, reflejando las percepciones de que la posición de la deuda de EE.UU. se aproxima a niveles insostenibles. Una caída acelerada del dólar podría brindar nuevos disturbios a los mercados financieros. El informe dice que "los inversores podrían renovar su vuelo hacia la seguridad, aunque esta vez lejos de activos denominados en dólares, obligando así a la economía de Estados Unidos a un aterrizaje forzoso y arrastrando a la economía mundial hacia una recesión más profunda".
La publicación del estudio anual del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, su organización comercial Unctad y los órganos regionales de Naciones Unidas, fue presentado hace un mes a la luz de la crisis financiera. Se inició en Doha para que coincidiera con la conferencia de financiación para el desarrollo auspiciada por la ONU en la capital de Qatar.
El equipo de Naciones Unidas dice que, mientras la crisis financiera se expande más allá de los Estados Unidos, ha habido un cambio masivo de activos financieros globales por títulos del Tesoro de EE.UU, llevando sus rendimientos casi hasta cero y empujando al dólar fuertemente hacia arriba. Pero al mismo tiempo, la deuda externa de Estados Unidos se ha elevado a nuevas alturas que podrían provocar un colapso del dólar.
El informe recomienda una reforma del sistema internacional de reserva lejos de la dependencia casi exclusiva del dólar y hacia un sistema multimoneda respaldado muldialmente.
Rob Vos, un economista holandés que encabeza la División de Políticas y Análisis de Naciones Unidas y que es responsable de la revisión económica anual, dijo que el dolor económico mundial podría aliviarse si los gobiernos coordinaran una serie de paquetes de estímulos ya en camino.
"Ha habido un cambio radical en las actitudes a favor de la intervención y a una acción concertada," dijo al Financial Times. Dio la bienvenida a las declaraciones del equipo de transición del Presidente estadounidense electo Barack Obama en apoyo del gasto en infraestructura.
Desaceleración mundial, página 4 Clive Crook y Meredith Whitney, página 13.