domingo, 21 de diciembre de 2008

De Grecia Con Insurrección: un Anticipo?


Video casero de los disturbios en la Escuela de Leyes de Atenas el 18/12/08
¿Son los disturbios griegos un anticipo de las cosas por venir?

Los disturbios en Grecia son un signo de los tiempos económicos. Otros países deberían preocuparse, dice Peter Popham en Atenas

Independent.co.uk 13 de diciembre de 2008

Artículo original en inglés

Después de disparar 4.600 cartuchos de gas lacrimógeno la semana pasada, la policía griega casi ha agotado sus municiones. Mientras buscan suministros de emergencia de parte de Israel y Alemania, las bombas de gasolina y piedras de los manifestantes aún siguen lloviendo, con enfrentamientos de nuevo en las afueras del Parlamento ayer.

Poniendo juntos a jóvenes en sus primeros veintes luchando por sobrevivir en medio de un masivo desempleo juvenil y escolares matándose estudiando para los exámenes de universidad altamente competitivos que quizás no puedan ayudarlos en última instancia en un traicionero mercado laboral, los acontecimientos de la semana pasada podrían llamarse los primeros disturbios de la crisis crediticia. Se han producido ataques de menor escala en solidaridad desde Moscú a Copenhague y dicen los economistas que los países con problemas similares de alto desempleo entre los jóvenes como España y Italia deberían prepararse para los disturbios.

Aparentemente, el desencadenador para la violencia griega fue el disparo de la policía a un chico de 15 años de edad, Alexis Grigoropoulos. Un informe forense que se filtró a los periódicos griegos indicaba que fue asesinado por un disparo directo, no por un rebote como un abogado del policía había afirmado. Los primeros manifestantes estuvieron en las calles de Atenas a los 90 minutos de la muerte de Alexis, el inicio de la semana más traumática que Grecia haya sufrido en décadas. La destructividad de las protestas diarias, que dejó a muchas tiendas en la zona comercial más elegante de Atenas en ruinas y causó un estimado de € 2 mil millones en daños, ha aturdido a Grecia y desconcertado al mundo. Y no hubo tregua ayer mientras los enojados jóvenes se desembarazaban de la torrencial lluvia para atestar a la policía con molotovs y piedras, bloqueando carreteras principales y ocupando una estación de radio privada.

Sus padres piden explicaciones. Tonia Katerini, cuyo hijo de 17 años Michalis estuvo afuera en las calles el día después del asesinato, destacó la normalidad de los manifestantes. "No son sólo 20 o 30 personas, estamos hablando de unos 1.000 jóvenes. Estas no son personas que viven en la oscuridad, son del tipo que ves en los cafés. Los criminales y drogadictos aparecieron después, para saquear las tiendas. Los chicos estaban muy enojados porque uno de ellos había resultado muerto; y querían que toda la sociedad no se durmiera silenciosamente al respecto, querían que todos sintieran el mismo miedo que ellos sientieron. Y también estaban expresando el enojo hacia la sociedad, hacia la religión del consumismo, la polarización de la sociedad entre los pocos ricos y los muchos desposeídos".

La protesta ha sido un paso ritual durante mucho tiempo para la juventud urbana griega. La caída de la dictadura militar en 1974 popularmente es adjudicada a un levantamiento estudiantil; la verdad era más complicada, pero esa es la versión que ha entrado en la mitología estudiantil, dándoles un sensación duradera de su potencial. Por lo que nadie se ha sorprendido de que la muerte de Alexis hace una semana haya traído hoy a sus compañeros adolescentes a las calles. Pero, ¿por qué las protestas fueron tan apasionado y de larga duración? "La muerte de este joven fue un catalizador que hizo brotar todos los problemas de la sociedad y de los jóvenes que se han sido acumulando todos estos años y que fueron dejados de lado sin soluciones," dijo Nikos Mouzelis, profesor emérito de sociología en LSE. "Cada día, la juventud de este país experimenta más marginación."

Aunque el desempleo de Grecia del 7,4 por ciento está apenas por debajo de la media de la eurozona, el OECD estima que el desempleo entre aquellos entre 15 y 24 años de edad es del 22 por ciento, aunque algunos economistas ponen la cifra real más en un 30 por ciento.

"Debido al desempleo, una cuarta parte de los menores de 25 años están por debajo de la línea de pobreza," dijo Petros Linardos, economista del Instituto del Trabajo de los sindicatos griegos. "Ese porcentaje ha ido aumentando durante los últimos 10 años. Hay una difusa y generalizada sensación de que no hay perspectivas. Este es un período en el que todo el mundo tiene miedo del futuro debido a la crisis económica. Hay un sentimiento general de que las cosas van a empeorar. Y no hay ninguna iniciativa real del gobierno".

Para jóvenes griegos como Michalis Katerini, las perspectivas de empleo no son color rosa, pero sin un título universitario sería mucho peor, por lo que él y su madre están haciendo grandes sacrificios para que consiga más educación. Tan inadecuada es la enseñanza en su escuela secundaria estatal que él, como decenas de miles de otros en todo el país, debe estudiar tres horas por noche, cinco noches por semana en clases particulares después de la escuela regular, para tener una esperanza de alcanzar los altas notas necesarias para obtener el curso universitario de su elección. Su madre, cuyo trabajo como arquitecta se ha reducido un 20 por ciento el año pasado, debe pagar 800 euros al mes al profesor particular para el útltimo, crucial año de la escuela secundaria.

Ella cree que el gobierno del Primer Ministro Costas Karamanlis enfrenta más turbulencia si falla en comprender la realidad de la semana pasada y la pasa por alto como si fuera una sobre-actuación espontánea. "El Gobierno ha intentado duramente no conectar lo que sucede con los problemas de los jóvenes. El Gobierno dice que un niño murió, sus amigos están enojados, sobre-actuaron y entonces los anarquistas llegaron para unirse al juego. Pero esta no es la realidad."

Vicky Stamatiadou, una profesora de jardín de infantes en los ricos suburbios del norte con dos hijos adolescentes, está de acuerdo. "Hasta ahora, nuestra sociedad estuvo llena de agua sucia pero calma; nada se movía, nada mejoraba, todos los problemas de nuestra sociedad permanecieron sin resolver durante años. Las personas había pretendido que todo iba bien. Pero ahora esa imagen falsa se ha roto y estamos enfrentando la realidad".

Las estadísticas oficiales del desempleo joven de Grecia no están lejos de las tasas de otros países europeos con un historial de protestas masivas, como Francia, Italia y España. Con el graffiti "La Próxima Insurrección" plasmado cerca del Consulado griego en Bordeaux esta semana, los signos de advertencia hacia el resto de los dirigentes del continente son claros.