domingo, 15 de abril de 2007

RIP. El dólar descansa en paz...

Repito, cada vez son más los estadounidenses que saben la realidad de su economía y que coinciden en sus análisis...avivémonos también nosotros y protejamos nuestros ahorros...
Juicio Final para el Dólar Billete
por Mike Whitney
© Copyright Mike Whitney, Information Clearing House,
2007 Global Research, April 11, 2007
"De todas las estratagemas para engañar a las clases trabajadoras de la humanidad, ninguna ha sido más efectiva que aquella que las engaña con papel moneda". Daniel Webster.
El pueblo Americano está en un Mundo Utópico. Si tuvieran idea de lo que la Reserva Federal les prepara, estarían en las calles agitando sus puños y horcas. En cambio, hacemos nuestras cosas como si nada estuviera mal. ¿Somos realmente tan estúpidos? ¿Qué es lo que la gente no entiende acerca del déficit comercial? No es astronáutica. El Déficit de Cuenta Corriente es superior a los u$s 800 mil millones por año. Eso significa que estamos gastando más de lo que producimos y atacando salvajemente al dólar en el proceso. Actualmente, necesitamos más de u$s 2 mil millones de inversión extranjera por día sólo para evitar que las ruedas se salgan del carro. Todos están de acuerdo en que los actuales desajustes comerciales son insostenibles y probablemente dispararán mayores alteraciones económicas que nos lanzarán a una recesión global. Aún así, Washington y la Fed tozudamente se resisten a cualquier cambio en la política que pudiera reducir el sobre-consumo o revertir las actuales tendencias. Es una locura. La clase inversora ama los grandes déficits porque proveen créditos baratos para los espléndidos recortes impositivos y la guerra de Bush. El reciclamiento de los dólares en Bonos del Tesoro y Garantías basadas en el dólar, es una clara manera de cubrir gastos de gobierno y de insuflar efectivo extranjero en la Bolsa. Es una situación de "ganar-ganar" para las élites políticas y para Wall Street. Para el resto de nosotros es una pérdida de tiempo. El déficit comercial presiona hacia abajo al dólar y actúa como un impuesto oculto. De hecho, eso es lo que es - un impuesto! Cada día el déficit crece, más dinero es sustraído de las jubilaciones y los ahorros de la clase trabajadora americana. Es una bomba de inflación oscurecida por la blanda retórica de "los libre-mercados" y la desregulación.
Consideren esto: en 2002 el euro estaba a u$s 0.87. El último Viernes (6-4-07) cerró a 1.34 - más de un 50% de ganancia para el euro en sólo 4 años. Lo mismo es verdad para el oro. En Abril 2000, el oro se vendía a u$s 279 la onza. El pasado Viernes, en el cierre del mercado se disparó a 679.50 - a más del doble del precio.
El oro no está subiendo; es simplemente una medida del menguante valor del dólar. La realidad es que el dólar se está recargando mucho, y el principal culpable es el ensanchamiento del déficit comercial. Estas políticas han tenido un efecto devastador sobre el dólar, el cual ha estado desplomándose desde que Bush asumió la presidencia en el 2000. Ahora que las compras extranjeras de deuda estadounidense se están agotando, el dólar billete podría precipitarse a mayores profundidades. Realmente no hay manera de saber cuán lejos caerá el dólar. Eso nos pone en una encrucijada. Somos tan extremadamente dependientes de la "caridad de los extranjeros" (inversión extranjera) que un parpadeo del 9% en la Bolsa China (o incluso un incremento ínfimo de 0.25 puntos básicos en el yen) envía a Wall Street a un descenso vertiginoso. Mientras el mercado inmobiliario continúe desenrrollándose, la Bolsa (que está llena de avales de hipotecas) naturalmente apuntará hacia abajo y la inversión extranjera en Bonos del Tesoro y garantías se extinguirá. Ese será el Día del Juicio para el dólar ya que los bancos centrales del mundo intentarán librarse de las acumulaciones de dólares a cambio de oro u otras monedas. Ese día parece acercarse rápidamente ya que las tres potencias económicas se están sobrecalentando y necesitan subir las tasas de interés para contener la inflación. Esto hará que sus bonos y monedas sean mucho más atractivas para la inversión extranjera; desviando mucho del crédito necesario para los mercados estadounidenses. Sólo imaginen el efecto en el ya desvalido mercado inmobiliario si las tasas de interés fueran subidas más alto para mantener el flujo de capital extranjero. El BCE (Banco Central Europeo), Japón y China están todos cooperando en un esfuerzo para "gradualmente" desinflar al dólar mientras minimizan sus efectos en la economía mundial. De hecho, China incluso esperó a que los mercados hubiesen cerrado el Viernes Santo para anunciar otra suba de la tasa de interés. Claramente, China está tratando de evitar el baño de sangre de 400 puntos en un día de Wall Street del pasado Febrero de 2007.
Pero, ¿por cuánto tiempo estas estruendosas economías evitarán las subidas en las tasas de interés que son necesarias para frenar la inflación en sus propios países? El problema es, por supuesto, que al combatir la inflación en casa encenderán la inflación en EE.UU. En otras palabras, al fortalecer sus propias monedas debilitan al dólar - es inevitable. En una declaración del 2006 la Fed incluso reconoció que sabía que BILLONES de dólares en especulación estaban siendo insuflados en el mercado inmobiliario: "Como los precios de otros activos, los precios de las viviendas están influenciados por las tasas de interés, y en ciertos países, el mercado inmobiliario es un canal clave para la política de transmisión monetaria". "Transmisión monetaria", en efecto?!? BILLONES de dólares en hipotecas fueron otorgados a personas que no tienen chance de pagarlas. Fue una estafa vergonzosa. Aún así, la política persiste en un intento desesperado para evitar que la economía de EE.UU colapse en una recesión. El resultado de esta política desacertada fue "la mayor burbuja de capital de la historia", que ahora amenaza la solvencia de la economía estadounidense.
Extracto de Robert Shiller de su “Exhuberancia Irracional”: "Si no se maneja debidamente, el colapso inmobiliario podría resultar en otra Gran Depresión. EE.UU ya no tiene la capacidad manufacturera para poder salir de una profunda recesión. Mientras la Fed estaba canalizando u$s 11 BILLONES en el mercado inmobiliario a través de préstamos de bajo interés, el sector manufacturero de EE.UU fue despachado a China e India en nombre de la globalización. Sin inversión de capital ni incremento de la producción fabril, la recuperación económica será difícil sino imposible. El llamado "rebote" de la recesión de 2001 fue debido a bajas tasas de interés artificiales y crédito fácil, los cuales inflaron el mercado inmobiliario. No tuvo nada que ver con incrementos de productividad, exportaciones, ni cancelaciones de viejas deudas. En otras palabras, la "recuperación" no fue una real creación de riqueza sino simplemente expansión del crédito. Hay un amplio abismo entre "productividad" y "consumo", aunque Greenspan nunca pareció notar la diferencia..Un centavo prestado no es igual que un centavo ganado - aunque ambos pueden causar un ligero agrandamiento del PBI (Producto Bruto Interno). La actitud de Greenspan fue acertadamente resumida por Addison Wiggin del Daily Reckoning que dijo: "El PBI mide el consumo alimentado por la deuda - sólo mide en realidad la tasa en la que EE.UU va a la quiebra"....La semana pasada el FMI emitió una advertencia de que debería haber una declinación "substancial" del dólar para llevar al déficit comercial a niveles sostenibles. Esa es, por supuesto, la intención de la Fed y el Equipo Bush - reducir el peso de la deuda devaluando la moneda. Es una locura. Nadie destruye el poder de compra de su moneda para cancelar sus deudas. Sólo ilustra la temeridad de la gente en funciones. Incluso, el 20 de Marzo de 2007, el Gobernador del Banco Central de China, Zou Xiaochuan anunció "que China no acumulará más reservas extranjeras y cortará una pequeña parte de sus actuales reservas para la formulación de una nueva agencia monetaria". La declaración de Zhou es un golpe de martillo al dólar. Los EE.UU necesitan cerca de u$s 70 mil millones de inversión extranjera por mes para cubrir su actual déficit comercial. China es uno de los mayores compradores de deuda estadounidense. Si China diversifica, entonces el dólar caerá....Tres semanas atrás declaró, "China diversificará su Billón en reservas, las mayores del mundo, en diferentes monedas e instrumentos de inversión, incluyendo los de mercados emergentes" (Reuters) La verdad es que nuestra relación con China está cambiando muy rápidamente y los días de crédito barato y dólar de "alto-vuelo" llegarán a su fin.
70% de la reservas de China son en dólares estadounidenses. El efecto de la "diversificación" será devastador para la economía de EE.UU. Incrementa la probabilidad de una HIPERINFLACION al tiempo que el mercado inmobiliario está en su más fuerte declinación en 80 años.