sábado, 14 de abril de 2007

Irán y China: acuerdo sobre pozos de petróleo

No es muy difícil de ver que la política del gobierno de EE.UU apunta a asegurarse que China no se quede con todos los recursos energéticos del mundo. Sin mencionar que un ataque a Irán implicará un abierto y franco desafío a Beijing, mientras el resto del mundo pensará que es sólo una escena más de la "Guerra contra el Terrorismo"...
10-4-2007
© Press TV 2007
Irán ha anunciado que está cerca de un acuerdo con Sinopec de China, el pariente estatal de Sinopec Corp, para desarrollar el yacimiento petrolífero de Yadavaran.
El Grupo Sinopec acordó en Octubre de 2004 tomar el liderazgo en desarrollar el yacimiento petrolífero iraní y comprar 10 millones de toneladas de gas natural licuado por año durante 25 años en un acuerdo valuado en cerca de u$s 100 mil millones.
"Nos estamos acercando mucho a una decisión final en Yadavaran", dijo el Ministro del Petróleo Vaziri-Hamaneh, en las actividades complementarias de una reunión de productores de gas natural en Doha, Qatar, citó Reuters.
Ambos partes no habían podido acordar los términos finales debido a una falta de acuerdo en el precio.
Vaziri-Hamaneh también dijo que Irán estaba aún en conversaciones con el gigante de la energía francesa, Total, acerca del proyecto petrolífero Pars, el cual será la primera terminal de gas natural licuado en Irán, aunque el estimativo de Total sobre el costo del proyecto estaba por encima de sus expectativas.
"La oferta de ellos no estaba alineada con nuestras expectativas. Hemos dado nuestros puntos de vista y ellos están reconsiderando su posición. Aún estamos negociando," dijo.
Christophe de Margerie, el director ejecutivo de Total, dijo la semana pasada que la subida en espiral de los costos y asuntos geopolíticos podrían retrasar el involucramiento planeado en el proyecto, y que el costo se ha más que duplicado. Sus comentarios salen en medio de informes de que EE.UU estaba presionando a la compañía para que se retire.
Total firmó un acuerdo de u$s 2 mil millones para la primera fase del proyecto Pars Sur en 1997, sacando el mayor acuerdo petrolífero con Irán desde la Revolución Islámica en desafío a los esfuerzos de EE.UU para castigar a las compañias petroleras que inviertan en el país.