domingo, 22 de abril de 2007

China depende cada vez menos de EE.UU

Hasta ahora el único motivo por el cual China intentaba mantener el precio del dólar a través de un fuerte financiamiento había sido que una fuerte depreciación haría que las compras norteamericanas de productos chinos descenderían drásticamente. Sin embargo, esa realidad está cambiando muy rápidamente, ya que China considera que el mercado estadounidense ya no es tan crucial como era antes, prefiriendo exportar sus productos más a países en rápido crecimiento como Latinoamérica, Africa, Europa y en la misma Asia. El mercado de EE.UU ya dejó de ser atractivo, por la misma depreciación del dólar ante el yuan, las crecientes barreras aduaneras y proteccionistas y al lento crecimiento de la economía americana que encima estaría por entrar en recesión.Todo este escenario se resolvería en forma catastrófica para el dólar, semejando una reacción en cadena de tipo nuclear, siendo algunas de las piezas de ese dominó mortal las siguientes circunstancias:
1) China eventualmente dejará de prestar más dinero a EE.UU, reduciendo sus posibilidades de cubrir su déficit comercial, pudiendo entrar en default junto con su enorme deuda externa. Además la recalentada economía china, debido a su rápido crecimiento, ofrecerá tasas de interés más atractivas que harán que los inversionistas abandonen sus posiciones en Bonos del Tesoro Americano, agravando la fragilidad del dólar, y atrapándolo en un círculo vicioso.
2) La financiación que recibía también ayudaba a mantener artificialmente el valor del dólar, por lo cual el default llevará a la brutal depreciación de la moneda estadounidense.
3) Al declararse en virtual bancarrota, los EE.UU dejarían de importar casi por completo, con lo cual desaparecería aún más la barrera que tenían China y el resto de las potencias para abandonar el dólar como moneda extranjera en la constitución de sus respectivas reservas, agudizando enormemente la devaluación.
4) El default declarado haría explotar la actual burbuja inmobiliaria, donde fueron a parar billones de dólares de especulación financiera, provocando la caída de los créditos, el aumento masivo de ejecuciones y desalojos, la abrupta caída del valor de las mismas propiedades, haciendo que su valor sea inferior al crédito, etc, etc.
5) Si a esto se suma una más que probable turbulencia social de gigantescas proporciones dentro de los EE.UU y al hecho de que se está reforzando la creación de un Estado Autocrático que ahoga los recursos democráticos, sería más que probable que la única manera que el pueblo americano encuentre para salir de la demoledora crisis sea nada más ni nada menos que un Golpe de Estado Militar al gobierno autoritario de turno.
Por supuesto que, a los ojos de los argentinos, nada de esto nos parecerá nuevo. Vuelvo a recordar unas palabras de un argentino que dijo una vez: "Argentina sufrirá mucho, pero en realidad sufrirá lo que al mundo le tocará sufrir después". Irónico, no?
China se apoya menos en el Comercio de EE.UU
por KEITH BRADSHER
The New York Times 18 de abril de 2007
Guangzhou, China, Abril 16. De stand en stand en la principal feria de China esta semana, el refrán de los ejecutivos de negocios chinos es el mismo: el mercado americano no es tan crucial como solía serlo.
En cambio, los productores chinos de cualquier cosa, desde disyuntores hasta vehículos deportivos, dicen que su crecimiento más rápido en estos días reside en Europa, Africa, el Medio Oriente, Sudamérica y en otros lados de Asia - en otras palabras, prácticamente en cualquier lugar menos en Estados Unidos.
Es así en todos lados de China. Con amplio apoyo del gobierno de Beijing - incluyendo un torbellino de misiones comerciales a Africa y asistencia con ferias de comercio en Alemania, Australia o algún lugar intermedio - las compañias chinas están prestas a expandirse en los mercados de muchas de las economías de mayor crecimiento del mundo. En algunos casos, corren directamente como competidores de los americanos.
Los representantes de negocios chinos en lo que aún se conoce como la Feria de Canton, por el nombre antiguo de este ciudad, dicen que están desalentados por el débil crecimiento de la economía americana, el creciente sentimiento proteccionista en Washington y la declinación del dólar contra la moneda china, lo que hace que sea más caro para los americanos comprar productos chinos.
Mientras la Unión Europea ha restringido ciertas importaciones, particularmente zapatos, las barreras económicas americanas han traído mayor atención.
"El gobierno de EE.UU aún está tratando de proteger sus propios mercados, a diferencia de Europa, que es muy libre", argumentó Huang Yasong, director internacional de ventas para el Hubao Group, un fabricante de camisas de hombre que está rápidamente expandiéndose en Europa del Este y en Brasil.
Aún así, las barreras de comercio limitan un pequeño porcentaje del comercio. Un conductor mucho más fuerte es la fortaleza de la demanda interna y las fluctuaciones de la moneda.
En efecto, la suba en el valor del euro impulsó las exportaciones de China hacia los países de la Unión Europea, por delante de sus exportaciones a los Estados Unidos por primera vez en Febrero.
Las tasas de la moneda han ciertamente influenciado las finanzas de la Hang-zhou Jilin Machinery Company, que fabrica destornilladores y otras herramientas. Sus ventas americanas han permanecido básicamente achatadas, mientras que aquellas hacia Africa, Europa, el Medio Oriente y especialmente Australia están en pleno crecimiento.
Zhao Wei, el director de ventas de la compañia, asigna mucho de la culpa en el valor más bajo del dólar respecto al yuan chino. Los funcionarios en Beijing elevaron el valor de su moneda en 2.1 por ciento contra el dólar en Julio de 2005, y han dejado que flote hacia arriba 5 por ciento más desde entonces.
"Es un gran problema", dijo la señora Zhao.
Ciertamente, las exportaciones de China hacia los Estados Unidos es enorme y está en crecimiento, lo mismo que el desequilibrio comercial, el cual es significativamente mayor que el déficit de la Unión Europea con China. Esa es la principal razón que el comercio es un foco de atención para los recientemente electos Demócratas del Congreso, haciendo que sea probable que las fricciones comerciales entre los dos países persistirán y posiblemente empeorarán en los futuros meses.
China sobrepasó a Canadá en los primeros dos meses del año como el mayor exportador a Estados Unidos.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de Comercio el jueves pasado, China también sobrepasó a los Estados Unidos en la segunda mitad del 2006 al convertirse en el segundo mayor exportador de bienes del mundo, después de Alemania.
Las exportaciones americanas a China sumaron apenas 0,4 por ciento de la producción económica en los dos primeros meses de este año, mientras que las exportaciones chinas a los Estados Unidos equivalieron a cerca del 10% del total de la producción china.
El gobierno y las compañias en toda China cada vez más ven un peligro en ser demasiados dependientes de un sólo mercado. Por ello están acrecentando esfuerzos para vender a otros países, particularmente a aquellos fuera del mundo industrial. Por ejemplo, la Great Wall Motor Company, un fabricante de vehículos utilitarios sport y sedanes, ha más que quintuplicado sus exportaciones en dos años, hasta 27.505 vehículos el año pasado.
Virtualmente todo el incremento proviene de mercados ricos en petróleo y de rápido crecimiento como Rusia y el Medio Oriente. "Europa y Norteamérica no son nuestros mercados principales", dijo el presidente de la compañia, Wei Jianjun.
Y Franklin L. Lavin, el subsecretario americano de comercio para el comercio iternacional, dijo, "China ha hecho más que un esfuerzo en años recientes para diversificar sus mercados de exportación". Destacó que la porción china en las importaciones americanas estaba aún subiendo, pero a un ritmo más lento.
El cambio en las exportaciones, abandonando Estados Unidos como destino, ha venido produciéndose desde hace varios años. Pero se ha acelerado en el último año y particularmente en los primeros dos meses de este año al tiempo que el dólar se ha debilitado ante el yuan, así como ante otras monedas.
Simultáneamente, el fortalecimiento del euro y de otras monedas ha hecho que los bienes chinos sean menos caros en esos mercados.
China envió más del 31 por ciento de sus exportaciones a los Estados Unidos en el 2000, pero cayó por debajo del 24 por ciento en Noviembre y alcanzó el 22.7 por ciento en Febrero, de acuerdo a la tabulación de Goldman Sachs que incluía bienes chinos embarcados a través de Hong Kong. Las exportaciones al resto de Asía se han estabilizado, mientras que aquellas a los países de la Unión Europea se elevaron ligeramente. Las exportaciones al resto del mundo, notablemente India, Brasil y Rusia, se han duplicado en los últimos siete años, hasta un 32 por ciento este invierno.