viernes, 27 de abril de 2007

El dólar se debilita y la tendencia lo baja aún más



A medida que Estados Unidos crece más lentamente que el resto de los países, éstos últimos comienzan tarde o temprano a echar mano de las tasas de interés, incrementándolas para contrarrestar los efectos inflacionarios de sus economías en rápido crecimiento. Uno de los efectos de ésto, es que los bonos de deuda emitidos por Estados Unidos serán cada vez menos atractivos para la gran masa del Capital en relación con activos nominados en euros o yuanes, implicando un financiamiento externo cada vez menor tanto para poder cubrir el abultado déficit como para sostener a un dólar cada vez más rechazado.

"El Dólar declina a su nivel más bajo frente al Euro al tiempo que la economía se ralentiza"
por Min Zeng y Bo Nielsen.

Abril 27 (Bloomberg). El dólar descendió a su nivel más bajo frente al euro después que el gobierno de Estados Unidos informara que la economía creció a su ritmo más lento de los últimos cuatro años.
El dólar también se debilitó frente a la mayoría de las principales monedas, con un índice de la Reserva Federal midiendo la fortaleza del dólar cercana a su nivel más bajo en sus 36 años de historia.
"La tendencia principal siente rechazo hacia el dólar", dijo Paul A. Samuelson, profesor emérito de economía en el Instituo de Tecnología de Massachusetts y Premio Nobel de Economía. "Con los Estados Unidos en una desaceleración moderada, no se alienta a los ahorristas extranjeros con la tasa de cambio del viejo dólar".
El dólar cayó tan débil hasta los u$s 1.3681 por euro hoy, eclipsando el anterior record de baja de u$s 1.3666, tocado el 25 de abril y alcanzado por primera vez el 30 de diciembre de 2004. El euro debutó en enero de 1999 a cerca de u$s 1.17. El dólar se negoció a u$s 1.3642 a las 3PM en Nueva York.
El PBI de Estados Unidos, la suma de todos los bienes y servicios producidos, creció a una tasa anual de 1.3 por ciento desde Enero hasta Marzo, después de un avance de 2.5 por ciento en el último trimestre de 2006, informó el Departamento de Comercio hoy en Washington.
El dólar ha caído 16 por ciento frente al euro desde el lanzamiento de la moneda europea en 1999. El dólar ha declinado 21 por ciento frente a la libra, 36 por ciento frente a la moneda australiana, 40 por ciento frente a la moneda de Nueva Zelanda y 38 por ciento frente a su contraparte canadiense, en el mismo período.
El Índice del Dólar sopesado con otras monedas usadas en el comercio y realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos, comparando el dólar con otras importantes monedas, cayó a su valor más bajo de 78.99 el 25 de abril y está 1.8 por ciento por debajo del año anterior.
Déficit de Cuenta Corriente.
La cuenta corriente, una definición amplia de comercio que incluye ingresos sobre la inversión y transferencias, cayó el último año a un déficit record de u$s 856.7 mil millones.
"La cuenta corriente ha debilitado al dólar por cierto tiempo, mientras que las tasas de interés lo sostenían", dijo Torsten Slok, un economista de Nueva York en el Deutsche Bank AG. "Si las tasas empiezan a caer en relación a otras áreas, ambos indicadores le bajarían el pulgar al dólar". Slok y sus colegas esperan que la Reserva Federal bajará sus tasas de referencia para préstamos de 24 hs entre bancos hasta 4.75 por ciento este año y el dólar permanecerá débil en u$s 1.36 hacia el final del año.
La Reserva Federal ha sostenido su tasa de referencia para préstamos interbancarios en 5.25 por ciento desde junio, mientras que el Banco Central Europeo elevó su cota un cuarto de punto porcentual hasta los 3.75 por ciento el último mes.
La ventaja de rendimiento de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años por sobre los bonos alemanes de similar plazo se negociaron a 0.474 por ciento, cercana a la marca de 0.459 del 24 de abril, la más baja desde noviembre 2004. Una brecha de rendimiento cada vez más estrecha hace menguar el atractivo de los activos denominados en dólares.
©Bloomberg 2007