miércoles, 25 de abril de 2007

Japón ya exporta más a China que a EE.UU



Como muestra de que la tendencia es darle cada vez menos importancia al mercado estadounidense, las compañías japonesas han apuntado ada vez más a China, conviertiéndola en el principal destino de sus crecientes exportaciones. Recordemos que unos de los motivos por los cuales China no dejaba que el dólar se desplomase era por su entonces relativa importancia en el total de las exportaciones chinas. Es decir, China deja que el dólar esté sobrevaluado para poder exportar más a EE.UU, pero como China a su vez es uno de los principales acreedores, al final terminaba pagándose a sí misma. Lo mismo, o más grave, pasa con el Japón ya que es el principal financista de EE.UU, delante sólo de China. Al final, lo que se exporta a EE.UU se terminaba pagando con dinero japonés y chino. Evidentemente, había llegado el momento más que prudencial de exportar a EE.UU cada vez menos, pero más entre los mismos Japón y China y hacia Europa. Esta tendencia que seguirá acentuándose llevará a que tanto Japón como China, los acreedores más grandes de EE.UU y principales sostenedores del dólar, tengan menos reparos en dejar que el dólar siga devaluándose (sin olvidar la fuerte apuesta de Beijing para formar una alianza estratégica con Tokyo), lo cual es una pieza más del dominó que puede encender la reacción en cadena de la bomba nuclear económica que puede dejar en escombros al dólar USA...

El Superávit Comercial de Japón se ensancha para ser record en exportaciones

por Lily Nonomiya

Artículo Original

Abril 25 (Bloomberg) - El superávit comercial de Japón se ensanchó hasta llegar a un record en Marzo, impulsado por un yen más débil y las exportaciones a China, quien desplazó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la nación.
El superávit se elevó 74% hasta los 1.633 billones de yenes (u$s 14 mil millones) respecto al año anterior, dijo el Ministro de Finanzas hoy en Tokyo. Las exportaciones se elevaron un 10.2%, en línea con la media estimada por 14 economistas encuestados por Bloomberg News.
Toyota Motor Corp. y Canon Inc. anticipan una mayor demanda de China y Europa para ayudarlos a sosegar una desaceleración inminente en los Estados Unidos, donde las exportaciones crecieron el último mes al ritmo más lento de los últimos dos años. Los embarques a China y Europa treparon a niveles record, mostraba el informe de hoy.
"Mientras que la desaceleración de la economía de Estados Unidos se hace cada vez más clara, el crecimiento en la región del euro y en China ha estado contrarrestando ese efecto en las exportaciones del Japón", dijo Azusa Kato, una economista del BNP Paribas Securities Japan Ltd. Ella dijo que las exportaciones pueden deteriorarse en los próximos meses al tiempo que los efectos del crecimiento más lento de Estados Unidos se esparzan a la economía global.
El yen se negoció a 118.45 por dólar a las 4:13 pm de Tokyo, comparado con los 118.57 antes de que el informe fuera publicado. Los economistas esperaban que el superávit se ensanchara hasta 1.38 billones de yenes.
Las importaciones no tuvieron cambios, dejando de crecer por primera vez en tres años, al tiempo que los precios del petróleo declinaron. Los analistas predecían una caída de 4.2 por ciento.

China-Europa.

Las exportaciones a China se expandieron un 15% el último mes, y aquellas a Europa avanzaron un 14%, dijo el Ministro de Finanzas. Los embarques a Estados Unidos, se elevaron 2.4%, el ritmo más lento desde enero 2005.
China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Japón en el año que finalizó el 31 de marzo, dijo el Ministro de Finanzas.
Toyota, la compañía japonesa más grande, vendió más autos y camiones que General Motors Corp, por primera vez el último cuarto de año, ayudado por la demanda global en modelos de uso eficiente del combustible. La semana pasada Toyota pronosticó que las ventas a China escalarían al menos un tercio más este año.
Honda Motor Co., el segundo fabricante más grande de autos a nafta-eléctricos del mundo, planea incrementar las ventas a China en más de un quinto, al tiempo que aprovecha la demanda de autos con uso eficiente de la nafta.
Canon Inc, el mayor fabricante del mundo de cámaras digitales, espera que las ventas a Europa se expandan un 15 por ciento este año, más de tres veces más rápido que el crecimiento de las ventas a Estados Unidos. Las ventas europeas de la compañía radicada en Tokyo sobrepasaron a las dirigidas a los Estados Unidos en el 2006.

"El Mayor Riesgo".

La economía de China, la cuarta más grande del mundo, se expandirá 10 por ciento este año, un pequeño cambio respecto al 10.7 por ciento de 2006. El crecimiento en los Estados Unidos desaceleró hasta un 2.2 por ciento en 2007 desde el 3.1 por ciento anterior, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.
"La dirección de la economía de los EE.UU es el mayor riesgo para la economía japonesa", dijo Yoshiki Shinke, un economista del Instituto Dai-Ichi de Tokyo.