martes, 24 de abril de 2007

El precio de las viviendas en EE.UU sigue bajando

Una de las piezas del dominó que podía impulsar a que una crisis en el dólar se acelera era el comienzo del fin para la burbuja inmobiliaria. Hoy en día, los precios ya están bajando y se espera que lo sigan haciendo, pudiendo provocar la consabida crisis en los créditos hipotecarios cuando éstos superen el valor de las viviendas.
Los precios de las casas caen a su velocidad máxima en 13 años.
El índice Case-Shiller muestra que los precios descendieron 1.5% en el pasado año.
por Rex Nutting, MarketWatch. 24-4-2007
WASHINGTON (Market watch) - Los precios de las viviendas en Estados Unidos continuaron cayendo en Febrero, con un descenso de 1.5% en las 10 principales ciudades comparados con el año anterior, de acuerdo al índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller, emitido el Martes.
Los valores de la viviendas se depreciaron año tras año por el segundo mes consecutivo, cayendo a una tasa que es la más rápida desde finales de 1993.
Hace un año. los precios estaban subiendo 14%.
En las 20 ciudades principales, los precios bajaron 1% en el pasado año, siendo que la mayor declinación en esa serie se remonta al año 2000.
"La desaceleración y las declinaciones en los valores de las viviendas no están mostrando signos de que vayan a revertirse," dijo Standard & Poors en un comunicado.
Lo más probable es que los precios sigan cayendo, dijeron los economistas de Goldman Sachs en una nota investigativa. "Esperamos que (el índice) haya bajado un 5% para fines de 2007. En todo caso, estará llegando a ese porcentaje un poco más rápido de lo que anticipamos", escribieron.
Los precios cayeron año tras año en 13 de las 20 ciudades, lideradas por Detroit (7.6%), San Diego (5%), Boston (4.7%) y Washington (4.3%).
Por otro lado, los precios han subido 10.6% en el pasado año en Seattle, 7.7% en Portland, Oregon, y 7.3% en Charlotte, Carolina del Norte.
El informe llega en medio de intensas preocupaciones acerca del mercado inmobiliario. La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijeron que las ventas de casas ya construidas se precipitaron a una tasa que fue la más rápida en 18 años en el mes de Marzo, hundiéndose 8.4% hasta las 6.12 millones de unidades anuales en su punto más bajo en 4 años.
"Esta información probablemente no muestra todavía un gran impacto en la caída en el mercado de las hipotecas de segunda clase (para quienes no calificarían para un crédito común)", escribieron los economistas de UBS en una nota investigativa. El Indice Case-Shiller para Febrero está basado en un promedio trimestral de los precios de venta en Diciembre, Enero y Febrero.
La caída de los precios de las viviendas exacerbará los problemas de crédito, porque muchos de los que han pedido préstamos no serán capaces de refinanciarlos o de vender sus casas porque deben más de lo que valen.
El Indice de 10 ciudades de Case/Shiller arrojó negativo a mitad de 1990 y permaneció negativo por buena parte de los siguientes tres años. Los precios no regresaron a la cima observada desde Octubre 1989 hasta Enero 1998.
Rex Nutting es Jefe de la Oficina en Washington de MarketWatch.