domingo, 15 de abril de 2007

Con la mira en Beijing, EE.UU provoca a Rusia

Las relaciones entre China y Rusia han avanzado considerablemente...la torpeza de Washington sólo se justificaría en intentos cuasi-desesperados por defender lo poco que queda de su moneda...Es obvio que no todo el mundo se cree la farsa de la "Guerra contra el Terrorismo".
12-4-2007. Rusia prepara respuesta militar al plan misilístico de EE.UU.
por Luke Harding.
"Acusa de engaño a Washington en relación a las bases europeas"
Moscú: Rusia está preparando su propia respuesta militar a los controversiales planes de EE.UU para construir un nuevo sistema de defensa misilístico en Europa del Este, de acuerdo a los funcionarios del Kremlin, en una movida que probablemente incremente los temores de una carrera armamentista como la de la guerra fría.
El Kremlin está considerando contramedidas activas en respuesta a la decisión de Washington de establecer misiles interceptores e instalaciones de radar en Polonia y la República Checa; una movida que Rusia dice cambiará "la estabilidad estratégica mundial".
El Kremlin no ha revelado aún sus planes. Pero expertos en defensa dijeron que su respuesta incluiría la actualización de su arsenal de misiles nucleares para que sea más difícil derribarlos, poniendo más misiles sobre lanzaderas móviles, y moviendo su flota de submarinos nucleares al Polo Norte, donde son virtualmente indetectables.
Rusia podría incluso poner a los nuevos silos estadounidenses dentro del rango de sus misiles Iskander lanzados potencialmente desde el cercano enclave ruso de Kaliningrad, añadieron.
De acuerdo al Portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Moscú se sintió traicionado por la movida del Pentágono. "Estábamos extremadamente preocupados y decepcionados. Nunca fuimos informados de antemano acerca de estos planes. Trae un tremendo cambio al balance estratégico en Europa, y a la estabilidad estratégica mundial". Añadió: "Nos sentimos engañados. Potencialmente tendremos que crear alternativas para esto pero con bajo costo y mayor eficiencia". Cualquier respuesta estaría dentro de "las tecnologías existentes", dijo. El Presidente ruso Vladimir Putin también quiere "diálogo" y "negociaciones", añadió. La administración Bush dice que las bases están diseñadas para derribar misiles sin control lanzados por Irán o Corea del Norte. El sistema propuesto sería inútil contra el vasto arsenal nuclear de Rusia, dice.
Pero esta afirmación ha sido recibida con amplia incredulidad, no sólo en Rusia sino también en algunos de los inquietos aliados de EE.UU de la OTAN. Incluyen a Alemania, donde el líder Social Demócrata Kurt Beck advirtió el mes pasado que EE.UU y Rusia estaban al borde de una nueva carrera armamentista "en suelo Europeo". Expertos en defensa dicen que hay pocas dudas acerca de que el blanco real del escudo es Rusia. "La geografía del despliegue no da ninguna duda de que los blancos principales son las fuerzas nucleares de Rusia y China", dijo el General Vladimir Belous, experto ruso en armamento anti-balístico. "Las bases de EE.UU representan una verdadera amenaza a nuestras fuerzas estratégicas nucleares".
La amenaza de una nueva carrera armamentista llega en tiempos en que las relaciones entre Rusia y EE.UU están en su peor momento en una década. En Febrero, el señor Putin acusó a la administración de Bush, durante un discurso en Munich, de buscar un "mundo de un sólo amo, un sólo soberano".
© Guardian Newspapers Limited 2007