sábado, 16 de agosto de 2008

La Procesión va por dentro: China supera a EE.UU


China sobrepasará a los Estados Unidos como el mayor fabricante

Por Peter Marsh en Londres
10-8-08 Financial Times



China está por superar a los Estados Unidos el año próximo como el mayor productor mundial de productos manufacturados, cuatro años antes de lo esperado, como resultado del rápido debilitamiento de la economía estadounidense.

El gran salto se revela en las previsiones hechas para el Financial Times por el Global Insight, una consultora de Economía de EE.UU. De acuerdo a las estimaciones, el año próximo China representará el 17 por ciento de la producción de valor agregado de u$s 11,783 mil millones y los Estados Unidos constituirán el 16 por ciento.

El año pasado, los Estados Unidos estaban todavía con facilidad en el primer puesto y representaban una quinta parte del total. China estaba segunda con el 13,2 por ciento.
John Engler, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, un grupo comercial con sede en Washington, minimizó el efecto de las proyecciones. Era "inevitable" que China tomaría la delantera en relación con su tamaño, dijo. “Esto debería ser un desarrollo saludable para los Estados Unidos, ya que promete tanto estabilidad política para el país más grande del mundo como continuas oportunidades de exportación desde los Estados Unidos y de inversión en la economía de mayor crecimiento del mundo.”

Tan recientemente como el año pasado, los economistas de Global Insight predijeron que los Estados Unidos retendrían el primer puesto hasta el 2013, pero una gran revisión hacia abajo en la probable producción de este año y del siguiente es lo que se espera que cause que los Estados Unidos empeoren más rápidamente de lo que se había esperado.

Los datos subrayan el crecimiento de la economía china liderada por la manufactura en los últimos 20 años. En 1990, antes de que las reformas económicas comenzaran a funcionar, representaba un escaso 3 por ciento de la producción mundial. La producción representaba sólo el 17,5 % del producto bruto mundial en 2007, pero mucha actividad en el área considerablemente más grande de servicios, por ejemplo en el comercio minorista, la distribución, el transporte y lascomunicaciones, depende de aquella.

El esperado cambio terminará con más de 100 años de dominación estadounidense. Devuelve a China a una posición que ocupaba, de acuerdo a los historiadores económicos, hace algunos 1.800 años hasta aproximadamente 1840, cuando Gran Bretaña se convirtió en el mayor fabricante del mundo después de su Revolución Industrial.

Global Insight considera la producción manufacturera por países – incluyendo la actividad de empresas de propiedad extranjeras y de las locales – como producción de valor agregado.

Se llega a los datos sobre el valor agregado substrayendo las "entradas" - tales como compras de materiales, partes y servicios – de la cruda "producción bruta" medida por las ventas de las empresas individuales. Los datos también utilizan las cifras del año en curso.

Si se usan los ajustes de la inflación para poner los números en precios constantes, la posición prevista de los Estados Unidos se ve mejor, porque su inflación durante este período se predice que va a ser menor que la de China.

2008, The Financial Times.