martes, 26 de agosto de 2008

Era Georgiana: conflicto Rusia - EE.UU en el espacio


Estacion Espacial Internacional
Crisis de Georgia provoca nueva guerra fría en el espacio
por Tim Shipman
Telegraph.co.uk 23-8-08
El choque de Rusia con los Estados Unidos sobre el conflicto en Georgia ha despertado temores de que pronto los astronautas estadounidenses se quedarían en tierra sin medios para ir al espacio.
La Agencia Espacial de EE.UU, NASA, tiene previsto archivar el programa Shuttle en 2010, pero la nave de sustitución no está previsto que esté lista hasta el año 2015, dejando una brecha de cinco años donde los Estados Unidos son dependientes de los rusos para un paseo a la estación espacial internacional.
Activistas del espacio en los Estados Unidos están ahora preocupados de que los rusos desconecten el acuerdo al tiempo que el Kremlin flexiona sus músculos diplomáticos, convirtiendo el futuro de la exploración del espacio en moneda de cambio diplomático.
Vincent Sabathier, Director de la Iniciativa de Exploración Espacial Humana en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un comité de expertos de Washington, escribió la semana pasada: "Si las recientes acciones rusas son alguna clase de indicador, una excusa técnica para bloquear completamente el acceso de los Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional por razones geopolíticas entraría bien en el juego de herramientas del Kremlin. »
El acuerdo también podría caer víctima de congresistas testarudos, que no quieran pagar a los rusos por el derecho de alquilar una subida al espacio porque desaprueban la política exterior rusa.
El Congreso debe aprobar todos los pagos a Rusia porque en virtud del derecho estadounidense no se pueden enviar fondos a un país como Rusia que ha asistido a la proliferación de armas a estados patrocinadores del terrorismo como Irán.
Buzz Aldrín, el segundo hombre en la Luna y ahora un defensor de mayores exploraciones espaciales, expresó los temores de muchos cuando dijo al Sunday Telegraph: "El gobierno de Estados Unidos no puede pagar a Rusia por servicios a la estación espacial a menos que el Presidente pueda certificar que Rusia no apoya más a Irán ni a estos otros países.
"Bien, sabemos que él no puede hacer eso. La única forma que queda es tener una dispensación. Esa dispensación que ha estado en efecto expira en 2011. Ello no se ha resuelto aún por lo que podemos tener la posibilidad de comprar de vuelos para los astronautas estadounidenses en naves espaciales rusas."
Partidarios del programa espacial en el Congreso dicen ahora que la confrontación georgiana ha agravado este problema. El senador democráta Bill Nelson de Florida, donde se lanza el transbordador, dijo que las perspectivas de pasar una dispensación están en caída libre. "Con la agresividad de Rusia en Georgia, creo que es un fracaso desde el vamos," dijo. "Es una situación de perder-perder. Tenemos una estación espacial de 100 mil millones de dólares, y en teoría, ni siquiera podríamos ser capaces de subir gente hasta allí."
Añadió: "la actividad civil espacial de EE.UU no debería convertirse en rehén de las objeciones de Rusia a los objetivos de la membresía de Georgia en la OTAN" o "de maniobras políticas de Nueva Guerra Fría."
La alternativa a alquilar un viaje a los rusos sería para los Estados Unidos la de intentar llegar a un acuerdo con China, que está rápidamente expandiendo su programa de vuelo espacial humano.
Pero el Sr. Aldrín, como algunos altos funcionarios de la NASA, ha expresado temores de que China podría adelantarse a la vuelta de Estados Unidos a la Luna, donde la NASA quiere establecer una base tripulada permanente.
Unir fuerzas con China podría ser considerado como una humillación aún mayor que la dependencia con la Agencia Espacial Rusa.