sábado, 30 de agosto de 2008

Moscú: "Ayuda a Georgia es Declaración de Guerra"


El buque de la Guardia Costera de EE.UU "Dallas" en el puerto Batumi
del Mar Negro, llevando lo que EE.UU dice que es ayuda humanitaria.

Ayuda militar para Georgia es una "Declaración de Guerra', dice Moscú en una extraordinaria advertencia a Occidente
ThisisLondon.co.uk 27.08.08

Moscú ha emitido una advertencia extraordinaria a Occidente sobre que la ayuda militar a Georgia para usar contra Osetia del Sur o Abjazia sería considerada como una "declaración de guerra" por parte de Rusia.
La retórica extrema del enviado del Kremlin a la OTAN vino al tiempo que el Presidente Dmitry Medvedev subrayó que responderá militarmente a las instalaciones de defensa misilísticas de los Estados Unidos en Europa del Este, enviando nuevos escalofríos a países cuya población estuvo una vez plagada por la Cortina de Hierro.
Y Moscú también enfatizó que estaba monitoreando de cerca lo que afirma que es un aumento del poder de fuego de la OTAN en el Mar Negro.
La advertencia incendiaria sobre la participación militar occidental en Georgia - donde las naciones de la OTAN han jugado largamente un papel en entrenar y equipar al pequeño Estado - llegó en una entrevista con Dmitry Rogozin, un ex político nacionalista que ahora es Embajador para la Alianza del Atlántico Norte.
"Si de repente, la OTAN toma acciones militares contra Abjazia y Osetia del Sur, actuando exclusivamente en apoyo de Tbilisi, esto significará una declaración de guerra hacia Rusia," dijo.
Ayer asemejó la actual crisis mundial con la afiebrada atmósfera anterior al inicio de la Primera Guerra Mundial.
Rogozin dijo que no creía que la crisis descendería hacia la guerra entre Occidente y Rusia.
Pero su uso de lenguaje tan atemperado será visto como extinguiendo el fuego con gasolina.
El destacado militar Coronel General Leonid Ivashov, Presidente de la Academia de Estudios Geopolíticos de Moscú, afirmó que los Estados Unidos y la OTAN habían estado armando a Georgia a manera de ensayo general para una futura operación militar en Irán.
"Estamos cerca de un grave conflicto - preparaciones de EE.UU y la OTAN en escala estratégica están en marcha. En la operación que Occidente llevó a cabo sobre suelo georgiano contra Rusia - los Surosetianos fueron víctimas o rehenes de ello - podemos ver un ensayo general para un ataque a Irán."
Afirmó que Washington estuvo afinando un nuevo tipo de guerra y que la amenaza de un ataque contra Irán estaba creciendo día tras día trayendo "caos e inestabilidad" tras de sí.
Con el arquitecto real del empeorado conflicto Georgiano - el Primer Ministro Vladimir Putin - permaneciendo en segundo plano, Medvedev continuó la diatriba de Rogozin con una amenaza de usar la maquinaria militar rusa para responder al despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa.
Polonia acordó este mes colocar diez misiles interceptores en su territorio, y Moscú ya ha insinuado que se convertiría en un objetivo nuclear de Rusia en caso de conflicto.
"Estos misiles están cerca de nuestras fronteras y constituyen una amenaza para nosotros," dijo Medvedev al canal Al-Jazeera. "Esto creará tensión adicional y tendremos que responder a ello de alguna manera, naturalmente usando medios militares."
El Presidente ruso dijo que ofrecer la membresia de la OTAN a Georgia y Ucrania, dos ex repúblicas soviéticas, sólo agravaría la situación.
Moscú siempre ha expresado su oposición al escudo antimisiles de EE.UU., diciendo que amenaza a su seguridad nacional.
Los Estados Unidos afirman que el escudo está diseñado para frustrar ataques de misiles por parte de lo que llama "Estados Truanes," incluyendo a Irán.
Mientras tanto, Rusia - vista por Occidente como infringiendo el Derecho Internacional - pidió hoy a la OTAN que acate un oscuro acuerdo firmado antes de la Segunda Guerra Mundial que limita sus buques de guerra en el Mar Negro.
"A la luz de la acumulación de fuerzas navales de la OTAN en el Mar Negro, nuestra flota también ha tomado la tarea de monitorear sus actividades," dijo el duro Subjefe del Estado Mayor de Rusia, Anatoly Nogovitsyn.
La Convención de Montreux, que es como se llama, establece una restricción de peso de 45.000 toneladas sobre el número de buques de guerra que los países fuera de la región del Mar Negro pueden desplegar en la cuenca.
¿"Puede la OTAN indefinidamente aumentar sus fuerzas y medios allí? Resulta que no puede," dijo Nogovitsyn.
La OTAN ha dicho que está llevando a cabo ejercicios prefijados en el Mar Negro involucrando buques de Estados Unidos, Alemania, España y Polonia. Otros dos buques de guerra de los Estados Unidos partieron hacia aguas Georgianas con ayuda humanitaria.
Georgia está lista para romper relaciones diplomáticas con Rusia, o para reducirlas al mínimo.
"Reduciremos drásticamente nuestras relaciones diplomáticas con Rusia," dijo un alto oficial.
El Presidente Mikhail Saakashvili dijo que tenía miedo de dejar Georgia para asistir a la cumbre de la Unión Europea sobre la crisis.
"Si dejo Georgia, los rusos cerrarán nuestro espacio aéreo y evitarán que regrese a casa", dijo.
Rusia buscó el respaldo de China a su acción - pero el régimen comunista en Beijing pareció reacio a ofrecer apoyo, emitiendo en cambio una declaración diciendo que estaba "preocupada" por los recientes acontecimientos.
La OTAN pidió a Rusia que revierta su decisión sobre el reconocimiento de los dos enclaves, ambos Georgianos bajo el derecho internacional.
Pero el nuevo "Presidente' de Osetia del Sur, Eduard Kokoyty, pidió bases militares rusas en su territorio.
El Ministro de Asuntos Exteriores francés Bernard Kouchner advirtió hoy que un merodeante oso ruso podría pisotear a otros estados ex-soviéticos.
"Eso es muy peligroso," dijo, apuntando a Ucrania y Moldavia.