domingo, 24 de agosto de 2008

Regresó la Guerra Fría: Flota Rusa se dirige a Siria


Portaaviones Almirante Kuznetsov
Gran flotilla rusa, liderada por el portaaviones Almirante Kuznetsov se dirige a puerto de Siria

Debka.com, 21 De agosto de 2008

Mientras Occidente espera las amenazas de represalia de Moscú por el Tratado que instala interceptores de misiles estadounidenses en Redzikowo, en la costa Báltica de Polonia – firmado en Varsovia el miércoles - el Kremlin devuelve el golpe en el Medio Oriente – de ahí las acarameladas palabras tranquilizadoras del Presidente ruso Dimitry Medvedev al Primer Ministro de Israel Ehud Olmert en una llamada que hizo a Jerusalén el Miércoles 20 de agosto.

Las fuentes militares de DEBKA revelan que un potente contingente naval ruso, liderado por el portaaviones Almirante Kuznetsov, abandonó Murmansk en el Mar de Barents el 18 de agosto para arribar al puerto mediterráneo de Tartus en Siria el Sábado 23 de agosto. Incluye el mayor crucero de misiles de la Armada Rusa, el Moskva y por lo menos cuatro submarinos de misiles nucleares.

En el centro turístico de Sochi en el Mar Negro, el presidente sirio Bashar Assad dijo a los periodistas el Jueves 21 de agosto, que está considerando una solicitud de Rusia para desplegar misiles en su país en vista de las tensiones ruso-occidentales acerca del conflicto georgiano, sobre el cual dijo que había polarizado nuevamente al este y al oeste.

Assad señaló que también estaría representando los intereses de Teherán en sus conversaciones con los dirigentes rusos. El Rey Abdullah de Jordania está en camino para reunirse con ellos más adelante en el día.

Antes de que la flotilla rusa partiera de Murmansk, dicen nuestras fuentes que Assad ha recibido la aprobación para convertir al puerto de Tartus en una base permanente en Medio Oriente para los buques de guerra rusos armados nuclearmente.

La llegada de Assad coincidió con una visita de parte de una gran delegación militar Siria el jueves al gigante de la fabricación de armas rusas, la Planta de Máquinas de Kalinin, al este de Moscú. Las fuentes militares de Debka informan que esta planta crea sofisticados sistemas de misiles antiaéreos, incluyendo el S-300 y el BUK M, por los que Damasco está licitando.

El dirigente sirio ha dicho que está buscando una cooperación militar más estrecha con Rusia. El acuerdo que emerge de su visita se espera que abarque el uso de Tartus por parte de la Armada Rusa a cambio de un acuerdo de defensa mutua que provee a Siria de un paragüas nuclear ruso y generosas condiciones para sus compras de armas.

El 17 de agosto, DEBKA fue el primero en revelar los planeados despliegues militares nucleares de Rusia en el Medio Oriente y en el Báltico para castigar a Estados Unidos por su acuerdo de misiles con Polonia y por el ataque de Georgia en Osetia del Sur. Incluiría la instalación de misiles de superficies Iskandar en Siria y Kaliningrado.