viernes, 29 de agosto de 2008

Rusia prueba misil anti-escudos


Video (en ruso) del Topol RS-12M

Rusia prueba misil furtivo que podría penetrar escudo de EE.UU

Rusia ha probado con éxito un misil furtivo capaz de penetrar el sistema de defensa de EE.UU construido en Polonia.

Por Jon Swaine

Telegraph.co.uk 29-8-08

Artículo original en inglés.

En una clara muestra de fuerza militar en medio de las crecientes tensiones con los aliados de la OTAN, los líderes del Kremlin lanzaron un cohete Topol RS-12 M, que tiene capacidades nucleares, desde su centro espacial de Plesetsk hacia un objetivo a 3.700 millas (unos 6.000 km) a través del país.

La prueba tuvo lugar una semana después de que Washington y Varsovia formalmente acordaran un tratado para albergar componentes de un escudo de defensa antimisiles estadounidense en Polonia. Mientras los funcionarios de EE.UU insisten en que el escudo está diseñado para defenderse en contra de un posible ataque de Irán o Corea del Norte, Moscú ha mantenido que es una afrenta inaceptable para su propia seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia la semana pasada prometió "reaccionar y no sólo a través de protestas diplomáticas" a la construcción del escudo.

Después del ataque de prueba, el Coronel Alexander Vovk de las Fuerzas de Misiles Estratégicos Rusos dijo: "El lanzamiento se encargó especialmente de probar la capacidad de los misiles para evitar los sistemas de detección terrestres."

El misil impactó a su blanco "con alta precisión, demostrando su capacidad de realizar precisos ataques sobre objetivos bien defendidos," agregó el Coronel Vovk.

El Topol RS-12 M, conocido como el SS-25 Sickle (Hoz) por la OTAN, pesa 45 toneladas, tiene un rango máximo de 6.125 millas (9.800 km) y puede llevar una ojiva nuclear de 550 kilotones. El desarrollo del arma comenzó en 1977 y ha sido parte del arsenal ruso desde la guerra fría.

Sin embargo, los modelos anteriores han sido actualizados y su vida de servicio se ha extendido. El Coronel Vovk dijo que el modelo más reciente era menos detectable y que su trayecto es menos predecible por parte de los escudos.

El pasado mes de octubre, el entonces Presidente Vladimir Putin, quien ahora es el Primer Ministro, dijo que Moscú estaba trabajando en nuevos tipos de armas nucleares como parte de un "grandioso" plan para impulsar las defensas del país en contra de la amenaza del escudo estadounidense.

La última prueba tuvo lugar al tiempo que Putin acusó a la administración Bush de orquestar la reciente guerra de Rusia con Georgia en beneficio de John McCain, el candidato presidencial republicano.

"La sospecha surgiría de que alguien en los Estados Unidos creó este conflicto a propósito para agitar la situación y crear una ventaja para uno de los candidatos en la carrera a la Presidencia. Necesitaban una pequeña guerra victoriosa," dijo Putin.

Las fuerzas rusas invadieron a su vecino ex-soviético después de que Mikheil Saakashvili, el Presidente georgiano, intentara reafirmar su autoridad sobre Osetia del Sur, una región rebelde respaldada por Moscú en la frontera rusa.

El Coronel Vovk dijo que el Kremlin planeaba repetir la práctica de lanzamiento. "Como parte de la orden del Comandante en Jefe habrá unos lanzamientos más de este misil en particular antes de que finalice el año," dijo.