lunes, 25 de agosto de 2008

Escalada en Medio Oriente: Rusia pasará factura a Israel


Rusia amenaza con venta de armas ofensivas a enemigos de Israel
WorldTribune.com 20 de agosto de 2008
Moscú - Oficiales de seguridad rusos amenazaron con represalias contra Israel por sus exportaciones de armas a Georgia incluyendo ocho diferentes aviones no tripulados.
El Vice-Jefe de Estado Mayor Coronel general Anatoly Nogovitsyn dijo que Israel proporcionó al menos ocho diferentes modelos de vehículos aéreos no tripulados (UAVs en inglés) a Georgia. Nogovitsyn dijo que Israel también ha vendido una gama de armas e intentado exportar tanques principales de batalla a Georgia.
Fuentes diplomáticas rusas dijeron que el Gobierno del Primer Ministro Vladimir Putin estaba furioso por la negativa de Israel a imponer un embargo militar a Georgia. Las fuentes dijeron que los asistentes de Putin habían instado a Israel varias veces para que ponga fin a las exportaciones de armas.
"Pedimos a Israel que no vendiera armas ofensivas a un Estado vecino hostil, pero dijeron que son un Estado soberano," dijo una fuente diplomática.
"Bien, Israel no debería sorprenderse si vendemos armas ofensivas a los vecinos de Israel."
Ya, Rusia, tras su victoria militar en Georgia, ha programado una cumbre con Siria para discutir la venta de armas ofensivas, dijeron las fuentes. El Presidente sirio Bashar Assad tenía previsto encontrarse con Putin en Moscú el 20 de agosto.
Tbilisi ha afirmado que Israel siguió enviando armas y plataformas a Georgia durante la guerra rusa. Pero el Presidente de Georgia Mikheil Saakashvili informó retrasos en el suministro de vehículos aéreos no tripulados israelíes a su país.
"Las armas israelíes han demostrado ser muy eficaces," dijo Saakashvili en una conferencia de prensa el 13 de agosto.
Hasta ahora, dijeron las fuentes diplomáticas, Putin ha sido cuidadoso en limitar la ventas militares rusas a Irán y Siria para sistemas de defensivos. En 2007, dijeron, Putin, que permanece a cargo de la política de exportación defensiva, vetó los esfuerzos del Ministerio de Defensa y de la Agencia de armas estatal Rosoboronexport para vender el cohete de largo alcance Iskander-E a Siria.
"Ahora Putin ofrecerá el Iskander a Siria," dijo otra fuente rusa. "Si se trata de una oferta seria o de algo sólo para asustar a los israelíes lo sabremos dentro de pocos meses."
En diciembre de 2007, Israel acordó no firmar nuevos contratos por armas ofensivas a Georgia. Pero el Ministerio de Defensa de Israel, apoyado por los Estados Unidos, mantuvo que honraría los acuerdos de armas existentes con Tbilisi.
"Le dijimos a los israelíes que se trataba de un paso muy poco prudente y que los rusos estaban siendo asesinados por la política de Georgia," dijo la fuente rusa. No nos tomaron en serio, probablemente porque estaban alentados por los Estados Unidos."
"En 2007, expertos israelíes entrenaron a comandos Georgianos en Georgia, y hubo planes para suministrar armas pesadas, armas electrónicas, tanques y otras armas para fecha posterior," dijo Nogovitsyn en una conferencia de prensa el 19 de agosto. "Pero el acuerdo no funcionó".
Los funcionarios dijeron que la afirmación de Moscú se basa en un examen de las armas y de las instalaciones militares capturadas en la invasión rusa de Georgia. Dijeron que Israel entrenó también a militares de Georgia, especialmente a sus fuerzas especiales.
En la conferencia de noticias, Nogovitsyn no identificó a los UAVs israelíes. Israel ha reconocido la venta de UAVs a Tbilisi.
El vice-jefe ruso dijo que Israel también exportó bombas, minas y sistemas de remoción de minas a Georgia. Dijo que los sistemas estaban compuestos por municiones que podían hacer explotar a las minas terrestres.
A fines de 2007, Israel aceptó terminar la venta de sistemas militares ofensivos a Georgia. La decisión adoptada por el Ministerio de Defensa de Israel no afectó a las armas ya ordenadas por Tbilisi.
El 20 de agosto, Rusia y Siria tenían previsto comenzar una cumbre de dos días que pretende centrarse en la defensa y cooperación militares. El Presidente sirio Bashar Assad tenía previsto reunirse con el Presidente ruso Dmitri Medvedev y con el Primer Ministro Vladimir Putin en lo que los funcionarios dijeron que podría resultar en venta de armas a Damasco.
"La importante ayuda militar proporcionada por Israel a Georgia en su guerra contra Rusia afectará en el futuro — probablemente en el futuro cercano — a las relaciones entre Rusia e Israel, así como a la actitud de Rusia para con los Estados Árabes," dijo un analista ruso no identificado en una entrevista para la televisión estatal siria en vísperas de la visita de Assad.
"Rusia reevaluará sus relaciones con Israel, y es probable que Moscú decidirá aumentar su ayuda militar a los países árabes en conflicto con Israel, incluyendo Siria".