martes, 26 de agosto de 2008

Así hablaba Medvedev y el mundo cambió


Gente dispara al aire agitando banderas Abjazianas en el centro de Sukhumi, capital de Abjazia

Rusia reconoce a repúblicas disidentes de Georgia

Ria Novosti 26/08/2008
MOSCU, Novosti 26 de agosto - El presidente de Rusia firmó los decretos el martes reconociendo a las regiones disidentes de Georgia, Osetia del Sur y a Abjazia, como Estados independientes a pesar de las advertencias de parte de los líderes occidentales para no hacerlo.
"Respetados ciudadanos de Rusia! Sin duda, conocen de la tragedia en Osetia del Sur," comenzó Dmitry Medvedev en un mensaje televisado a nivel nacional.
"He firmado decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjazia por parte de la Federación Rusa," dijo el Presidente.
Ambas cámaras del Parlamento de Rusia votaron unánimemente el lunes por una resolución pidiendo al Presidente que reconozca la independencia de Abkhazia y de Osetia del Sur, tras solicitudes de los dirigentes de ambas regiones, que se separaron de Georgia después de sangrientos conflictos postsoviéticos en la década de 1990.
La movida empeorará aún más las relaciones de Rusia con las potencias occidentales, ya tensas tras denominar como desproporcionada la respuesta de Moscú al atacar a Georgia previamente en este mes para recuperar a Osetia del Sur.
Los funcionarios rusos han dicho que Georgia perdió su derecho a las dos regiones después de lanzar una ofensiva militar el 8 de agosto que mató a cientos de personas y obligó a miles a huir de la devastada Osetia del Sur .

"No se trata de una decisión fácil, pero es la única manera de proteger la vida de las personas," dijo Medvedev, instando a otros países a seguir el ejemplo de Rusia.
"En violación de la Carta de las Naciones Unidas, de sus compromisos bajo acuerdos internacionales y en desafío al sentido común, la dirigencia georgiana inició un conflicto armado," dijo el Presidente, haciendo hincapié en que muchos civiles habían perdido la vida en el ataque georgiano.
"La misma situación estaba reservada para Abjazia. Tbilisi evidentemente había planificado un blitzkrieg (guerra relámpago) que habría presentado al mundo un hecho consumado," dijo Medvedev.
Georgia llamó a la decisión de reconocer las repúblicas como una "inocultada anexión" y dijo que sus vínculos con Rusia se "estancarían ahora durante mucho tiempo, si no para bien."
La Secretaria de Estado de EE.UU Condoleezza Rice denominó al reconocimiento ruso de Abjazia y Osetia del Sur como "lamentable".
Los Estados Unidos, que ha apoyado a su aliado Georgia desde el comienzo de la crisis, entregará más ayuda humanitaria al puerto georgiano de Poti en el mar Negro el miércoles. Tropas rusas de paz también están patrullando el puerto.
"La intensificada actividad de buques de la OTAN en el Mar Negro nos deja perplejos", dijo el Coronel General Anatoly Nogovitsyn en Moscú, reaccionando a los informes de que 10 naves de guerra de la OTAN estaban en la región.
Francia, que había patrocinado un alto el fuego entre Rusia y Georgia, también ha dicho que lamentaba la decisión de Moscú. La OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) condenó la movida, y Gran Bretaña y Alemania la rechazaron como contradictoria a las obligaciones de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Rechazamos esto categóricamente y reafirmamos la soberanía y la integridad territorial de Georgia", dijo un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
Al oír las noticias de que Rusia podría reconocer a sus repúblicas como Estados Independientes, la gente en Osetia del Sur y Abjazia dispararon al aire, izaron sus respectivas banderas junto con banderas rusas, hicieron sonar las bocinas de sus autos y gritaron "Reconocidas! Reconocidas!" Algunas personas lloraron de alegría.
"Hemos vivido tres genocidios Georgianos en los últimos 100 años, y sólo la protección de Rusia nos permite mirar al futuro con esperanza," Fatima, una residente de la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, dijo a un corresponsal de RIA.