lunes, 25 de agosto de 2008

China sigue despegándose de EE.UU


China eclipsa a EE.UU como el mayor cliente de Japón

Telegraph.co.uk 21/08/2008

China ha sustituido a los Estados Unidos como el cliente más grande del Japón, destacando el surgimiento del país en la economía mundial. Las exportaciones de Japón a China subieron un 16.8% en julio, mientras que las exportaciones a los Estados Unidos cayeron un 11.5%, mostró hoy un informe del Ministerio de Finanzas de Japón. En general, las exportaciones japonesas subieron un 8.1% en el mes.
La fuerte desaceleración en EE.UU está intensificando la tendencia en empresas japonesas, como Honda y Komatsu, de buscar a China para crecer.
"El surgimiento de China es un recordatorio a los exportadores japoneses de que tendrán que seguir pensando en cómo expandirse en los mercados emergentes, habiéndose enfocado anteriormente en los Estados Unidos," Masamichi Adachi, un economista senior de JPMorgan Chase, dijo a Bloomberg News.
"Sin embargo, la demanda de China no será lo suficientemente fuerte como para impulsar las exportaciones cuando la economía mundial este desacelerando".
Las exportaciones a China se elevaron a un récord de 1.29 billones de yenes, superando el valor de las que se envían a los Estados Unidos por primera vez desde que el Gobierno comenzó a mantener cifras mensuales en 1950. Los cargamentos hacia los Estados Unidos se redujeron a 1,28 billones de yenes, el 11º mes consecutivo en descensos.
Japón ya está coqueteando con su primera recesión en seis años, después de un crecimiento negativo en el segundo trimestre de este año. La economía - todavía la segunda más grande del mundo - se contrajo en el último trimestre debido a una fuerte caída en el gasto de los consumidores y a un recorte en los gastos públicos.
Las cifras de hoy del Ministerio de Finanzas mostraron que las importaciones crecieron un 18.2% en julio, el ritmo más rápido en dos años, dejando al superávit comercial en 91.1 millones de yenes (830 millones de dólares). El petróleo subió a un récord de u$s 147 el barril en julio. Japón importa prácticamente todo su combustible.