domingo, 22 de junio de 2008

Se viene la Crisis, se viene el Oro?


Si el mundo estará en una crisis financiera mayor, si el dólar seguirá depreciándose a pesar de lo que diga Bernanke, si incluso el Euro estará en problemas, si aumentarán los disturbios relacionados con la crisis alimentaria mundial, si la misma inflación mundial seguirá ascendiendo, si es más que probable un ataque a Irán por parte de EE.UU/Israel para este año o comienzos del próximo, ¿cuál será el refugio económico que buscará la gente?

El Oro puede subir hasta 5.000 dólares por la inflación, dice Schroder

Por el Bei Hu

Bloomberg, 19 de junio 2008

Artículo Original en inglés

Los precios del oro pueden aumentar hasta 5.000 dólares la onza a medida que los inversores buscan protegerse contra la aceleración de la inflación, dijo Schroder Investment Management Ltd., que supervisa 277 mil millones de dólares de activos a nivel mundial.

"Usted podría ver fácilmente para varios de los años próximos que los precios suben no a 1.000 dólares la onza, sino que suben hasta 5.000 dólares la onza o más allá a medida que la psicología inflacionaria se incruste más y más y que la gente se desespere por tener una fuente de valor," dijo Christopher Wyke, gerente en Schroder de commodities y deuda en mercados emergentes con sede en Londres, quien supervisa aproximadamente 10 millones de dólares de activos en commodities.

Los inversores están moviéndose hacia el oro por protección al tiempo que dos tercios de la población mundial sobrelleva tasas de inflación que están aumentando a más del 10 por ciento, dijo Wyke. Efectivo y bonos atados a la inflación son sustitutos pobres ya que las bajas tasas de interés, junto con la emergente inflación, erosionan el valor real de los activos, dijo.

El lingote para entrega inmediata bajó 0,2 % a u$s 892.48 la onza a las 9:57 a.m. en Singapur, después de ganar 3 por ciento en los pasados cuatro días. Wyke no dió un marco de tiempo para su predicción sobre el oro.

La demanda de oro también aumentará a medida que los bancos centrales se conviertan en compradores netos por primera vez en 20 años, impulsados por los países en desarrollo, añadió. El año pasado, la producción mundial de oro se hundió a su nivel más bajo desde 1937 ya que las reservas están agotadas y se han encontrado pocas nuevas fuentes de oro.

Nuevo Fondo

Wyke estuvo hablando en una conferencia de prensa en Hong Kong para comercializar el Schroder Alternative Solutions Gold and Metals Fund, el primer fondo de commodities autorizado a vender a individuos en la ciudad que invierten principalmente en derivados, incluyendo futuros, warrants, swaps y opciones. Robert Howell y Paula Bujia administrarán el Fondo.

El Oro puede representar aproximadamente el 40 por ciento de los activos del fondo, basado en un fondo "modelo" utilizado para simular retornos, dijo Wyke. El Fondo también podría comprar valores vinculados a los metales incluyendo aluminio, cobre, mineral de hierro, zinc y uranio.

La cantidad limitada de oro disponible, en relación al tamaño de los mercados mundiales de capitales, significa que un pequeño desvío en las inversiones puede conducir a cambios de precio significativos para el metal, dijo Wyke. El total del oro sobre tierra vale cerca de u$s 4.8 billones, en comparación con los mercados mundiales de acciones y bonos valuados en u$s 135.2 billones.

UBS AG, Hang Seng Bank Ltd., KBC Groep NV y Lehman Brothers Holdings Inc. están entre las firmas que administran fondos de commodities en la ciudad, según la Comisión de Futuros y Valores de Hong Kong. El Bank of East Asia Ltd. en febrero inició un fondo que compra acciones de empresas que producen materiales y energía.