domingo, 22 de junio de 2008

Llueve sobre mojado: BCE vs Reserva Federal


EE.UU vs Unión Europea

Morgan Stanley advierte sobre 'evento catastrófico' al tiempo que el BCE combate a la Reserva Federal


Por Ambrose Evans-Pritchard

The Telegraph, 17-6-08

Artículo Original en inglés

El choque entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense sobre estrategia monetaria está causando graves tensiones en el sistema financiero mundial y podría dar lugar a una reproducción de la crisis de tasas de interés de los '90 en Europa, un equipo de banqueros ha advertido.

"Vemos sorprendente similitudes entre las tensiones transatlánticas que se crearon a comienzos de los '90 y aquellas que se están acumulando de nuevo hoy. El resultado del estancamiento de 1992 fue una crisis monetaria importante y una recesión en Europa," dijo un informe elaborado por especialistas europeos de Morgan Stanley.

Tal como entonces, Washington ha reducido las tasas para rescatar a los bancos y evitar un duro aterrizaje económico, mientras que Frankfurt se ha adherido a su línea dura - ignorando enojadas protestas de políticos y los chillidos de dolor de la industria exportadora europea.

De hecho, el BCE ha dejado que la tasa de interés de facto - Euribor - se eleve por encima de los 100 puntos básicos desde que la crisis crediticia comenzó.

Tal como entonces, el dólar ha caído en picada lo suficiente como para causar alarma en todo el mundo. En agosto de 1992 cayó a 1.35 contra el Marco alemán: esta vez ha caído aún más hasta el equivalente de 1,25. Es potencialmente peor para Europa esta vez porque el yen y el Yuan también han caído a mínimos casi récords. Lo mismo la Libra Esterlina.

Morgan Stanley duda de que la Unión Monetaria Europea se quiebre bajo la presión, pero advierte que las presiones acorchadas tendrán que encontrar una vía de escape de una forma u otra.

Esto es más probable que ocurra a través de caídas inmobiliarias y purgas bancarias en los países vulnerables de la región del Club Med y en los estados satélites del euro en Europa oriental.

"Las tensiones no desaparecerán en el aire. Encontrarán fallas en la periferia de Europa. Dolorosos ajustes macro es probable que ocurran. Las paridades con respecto al euro podrían cuestionarse," dijo el informe, escrito por Eric Chaney, Carlos Cáceres y Pasquale Diana.

El punto de máximo stress podría ocurrir en los próximos meses si el BCE lleva a cabo este mes la amenaza de parte de Jean-Claude Trichet de aumentar las tasas. Será peor aún - para Europa - si la Fed se retira del esperado endurecimiento. "Esto podría desencadenar otro evento 'catastrófico'," advirtió Morgan Stanley.

Los mercados han estimado dos subas de tasas en Estados Unidos a fines de este año tras una serie de comentarios "agresivos" por parte del presidente de la Fed, Ben Bernanke y de otros funcionarios estadounidenses, pero esto puede haber sido un malentendido.

Un artículo en el Washington Post del columnista veterano Robert Novak sugirió que Bernanke está preocupado de que los desbocados costos del petróleo provocarán una caída del crecimiento, viendo a la inflación como la amenaza menor. Está fastidiado por el discurso del BCE de más rigidez monetaria en una coyuntura de semejante peligrosidad.

Los enfoques contrastantes en Washington y Frankfurt tienen cierto sentido. La estructura flexible de América le permite ajustarse rápidamente a los shocks. El más rígido sistema europeo lo deja con "pegajosos" precios que llevan más tiempo en volver a caer al disminuir el crecimiento.

Morgan Stanley dice que los actuales déficits de cuenta corriente de España (10.5% del PBI), Portugal (10.5%) y Grecia (14%) nunca habrían sido capaces de alcanzar tales niveles extremos antes del lanzamiento del euro.

La UEM (Unión Económica y Monetaria) los ha protegido del castigo de los mercados, pero esto les ha permitido acumular graves problemas. Por el contrario, Alemania ahora tiene un enorme superávit de 7.7% del PBI.

Los desequilibrios parecen estar empeorando. La más reciente alza de alimentos y petróleo ha impulsado la inflación de la eurozona hacia un 3.7% récord, con grandes variaciones por país. La inflación española está aumentando a 4.7%, aunque el país ahora está en el apriete de una completa caída inmobiliaria. Todavía está cayendo aún más detrás de Alemania. El apriete necesario para aferrarse de nuevo a la competitividad perdida será "políticamente amargo".

Morgan Stanley dijo que el riesgo mayor se encuentra en el arco de países desde el Báltico hasta el Mar Negro, donde el crecimiento del crédito ha estado bramando del 40 al 50% por año. Los actuales déficit de cuenta corriente alcanzaron el 23% del PBI en Letonia y el 22% en Bulgaria. En Hungría y Rumania, más del 55% de las deudas hogareñas está en euros o en francos suizos.

Los bancos suecos, austríacos, griegos e italianos han proporcionado gran parte de la financiación para los booms crediticios. Un crunch se cierne en el 2009, cuando una ola de vencimientos se hagan pagaderos. "¿Podría secarse la financiación? Creemos que sí," dijo el banco.