domingo, 22 de junio de 2008

2008-2009: Se nos viene la Noche Financiera?



Julio a Diciembre 2008: Hacia el Corazón de la Crisis

LEAP (Laboratorio Europeo de Anticipación Política) GEAB N° 26, 19-6-2008

Artículo Original en inglés


El GEAB N ° 26 está disponible! Alerta verano 2008 del Leap/E2020 – julio a diciembre de 2008: El mundo se hunde hacia el corazón de la crisis sistémica mundial.

Con motivo de esta 26° edición – especial de verano 2008 – del Boletín Mundial de Anticipación de Europa, el equipo del Leap/E2020 ha decidido lanzar un alerta sobre el período julio-diciembre de 2008. De hecho, nuestro equipo ahora está convencido de que este período consistirá en todo el mundo de un hundimiento importante en el corazón de la fase de impacto de la crisis sistémica mundial. De hecho, los próximos seis meses son el núcleo de la crisis en desarrollo. Los problemas encontrados en los últimos seis meses fueron meros presagios.

De hecho, en el próximo semestre, todos los componentes de la crisis (financieros, monetarios, económicos, estratégicos, sociales) convergerán en el pico de su intensidad (1). Evitando repetir una descripción de las varias secuencias ya anticipadas en las ediciones anteriores del GEAB, nuestros investigadores han decidido describir las tendencias que estarán activas en las principales regiones del mundo en los próximos seis meses. Por lo tanto, analizan ocho procesos fundamentales que marcarán al próximo semestre y afectarán decisivamente a los años 2009-2010, por ejemplo:

1. Un dólar en peligro (1 euro = 1.75 dólares a finales de 2008): Pánico-temor de un colapso monetario y económico de los EE.UU carcome la psiquis colectiva estadounidense.

2. Sistema financiero mundial: Un requisito imposible – colocación de Washington bajo una Administración Fiduciaria Internacional – provoca el quiebre del sistema.

3. Unión Europea: la periferia se hunde en la recesión, la eurozona sólo se frena

4. Asia: El "doble golpe" del colapso inflación/exportación

5. Latinoamérica: Aumento de dificultades pero el crecimiento se mantiene constante en la mayor parte de la región, México y Argentina en crisis.

6. Mundo Árabe: Regímenes Pro-Occidentales quedan a la deriva / 60 por ciento de riesgo de explosión sociopolítica en el eje Egipto-Marruecos.

7. Irán: 70 por ciento de probabilidad de un ataque en octubre de 2008 confirmado.

8. Bancos/ Burbujas Especulativas: Cuando chocan las burbujas.

En paralelo, el Leap/E2020 presenta cinco consejos estratégicos ante la intención de las autoridades de bancos centrales, gobiernos y autoridades reguladoras, encaminada a reducir y canalizar las muy malas consecuencias de la fase de impacto de la crisis.

Respecto a los inversores privados, el Leap/E2020 desarrolla en esta 26° edición de la GEAB, una serie de 8 consejos operacionales para que eviten cometer errores fatales en el curso del próximo semestre.

Para este anuncio público, el Leap/E2020 decidió presentar su previsión sobre el próximo quiebre del sistema financiero mundial.

Sistema financiero mundial: un requisito imposible – la colocación de Washington bajo una Administración Fiduciaria Internacional – provoca quiebre del sistema

La decisión de Washington de aumentar la puja para el regreso a un "dólar fuerte", al obligar a Ben Bernanke a intervenir, contiene las semillas de una aceleración del proceso de quiebre del sistema financiero mundial (2).

Ben Bernanke de hecho es el último muro antes de que los tenedores de moneda y activos estadounidenses se den cuenta por completo del hecho de que Washington ya no tiene los medios de su política monetaria. Lo que solía ser una política deliberada de dejar caer la moneda (cuando se decidió dejar de publicar el M3 en marzo de 2006, tal como lo anunció el Leap/E2020) para reducir los déficit de comercio del país y el valor real (para sí mismos) de su deuda (nominada en dólares), activa conse volvió en contra de sus autores entrañando una cuantiosa salida (salidad de capitales, conservación de los déficits de comercio, inflación creciente...). La carta "Bernanke" es el última carta "psicológica" que Washington puede jugar. El hecho de usarla demuestra que los dirigentes de EE.UU han llegado a los límites últimos de lo que pueden hacer para retener a sus socios dentro del sistema fundado después de 1945 y basado en la moneda y la economía estadounidenses (3).

En el espacio de unas semanas (después de que las próximas reuniones del G8 - y de otras organizaciones hayan tenido lugar), cuando se confirmará que no hay forma de estabilizar la moneda estadounidense (por no mencionar la idea excéntrica de empujarla hacia arriba) porque la economía de EE.UU se está hundiendo siempre más profundamente en la recesión y porque el mundo ya está lleno de dólares estadounidenses con los que nadie sabe qué hacer, entonces el sistema financiero mundial estallará en varios subsistemas intentando sobrevivir tanto como puedan antes de que un nuevo equilibrio financiero mundial se encuentre (4). Mientras se embarca en este camino a ninguna parte, conscientemente o no, voluntariamente o no, Ben Bernanke está firmando el final del actual sistema financiero. El regreso a un "dólar fuerte” es un poco como la "liberación de Iraq": ilusiones convirtiéndose en una pesadilla.

A decir verdad, si Washington realmente pretendiera estabilizar al dólar o, más ambiciosamente, impulsarlo hacia arriba frente a otras monedas, habría sólo una manera (5), en dos partes: aumentando significativamente las tasas de interés de la Fed y reduciendo drásticamente el ritmo de impresión de dinero. Pero si el gobierno decidiera implementar este tipo de política, la economía de EE.UU (tanto real como financiera) se pararía en seco unas pocas semanas después: el mercado inmobiliario caería a cero por falta de crédito asequible y como resultado de intereses crecientes en los préstamos hipotecarios de tasa ajustable, el consumo se convertiría en negativo (es decir, se achicaría cada mes), las caídas corporativas Wall Street se multiplicarían exponencialmente bajo el peso de inmumerables deudas y sucumbiría a la implosión instantánea del mercado de los CDS (Credit Default Swaps - Intercambios por cesación de pagos crediticios) debido a la falta de pago de las contrapartes...

Tal serie de eventos, que de seguro sucederían si Washington implementara una política voluntaria de rescate del dólar, es probablemente inaceptable para las autoridades de EE.UU. Por lo tanto, aparte de hablar – y de auto-desacreditarse aún más – no pueden hacer nada. El método utilizado en las pasadas décadas ya no está disponible: nadie aceptará comprar grandes cantidades de dólares a fin de salvar la moneda de EE.UU si alguna política voluntaria (como la descrita anteriormente) no es aplicada por Washington. Como no lo van a hacer, el resto del mundo sacará sus propias conclusiones: cada cual para sí mismo, sabiendo que desde mediados de agosto en adelante, cuando Beijing esté aliviada de la contención de los Juegos Olímpicos, un gran número de opciones “duras” (6), puestas en sala de espera hasta los Juegos, resurgirán (7).

----------
Notas :

(1) Para un calendario más detallado de estas tendencias, consulte el GEAB N° 18 (como parte del 22).

(2) El Banco de Pagos Internacionales (BIS) está empezando a preocuparse por un riesgo de una Gran Depresión mundial. Fuente: Banking Times, 09/06/2008

(3) Fuente: Euro Pacific Capital, 23/05/2008

(4) Sobre este tema, lea en el GEAB N ° 26 nuestros consejos a las autoridades de bancos centrales, gobiernos y autoridades reguladoras.

(5) No tendremos en cuenta la otra opción consistente en bombardear al Banco Central Europeo, al Banco de China y al Banco de Japón.

(6) Fuente: ContreInfo , 21/04/2008

(7) Como Rusia se está convirtiendo en el mayor productor mundial de petróleo - delante de Arabia Saudita - el equilibrio de poder en el mercado del petróleo también está cambiando mucho. Fuente: Times of India (inglés), 12/06/2008

Para más información ver informe N° 22 del LEAP (La Bomba Nuclear Financiera)