sábado, 21 de junio de 2008

2008-2009: Los Años que Vivimos en Peligro



Peligros Económicos y Geopolíticos para 2008 y 2009


Por Christopher Laird

Market Oracle

Artículo Original en inglés


Durante estos años, he utilizado el comportamiento del mercado del oro para rastrear tendencias económicas y políticas. El efecto general fue una buena toma de posición en los mercados del oro y las divisas, lo cual era la intención desde un principio.

Tenemos algunas conclusiones bastantes ominosas sobre el verano y el otoño de 2008 (hemisferio norte). Son económicas como geopolíticas. El real enfoque del oro se convierte en más de un punto de referencia, ya que reacciona a eventos que parecen prepararse para ocurrir. Además, prevemos algunas tendencias bastante espeluznantes para el mundo entero, yendo hasta el 2009. No vamos a cubrir todo esto en este artículo, pero daremos una visión básica.

En primer lugar, vamos a listar algunos de estos peligros y períodos peligrosos que prevemos que ocurran.

• Los Estados Unidos e Israel están preparándose para hacer algo respecto al nuevo Irán militante. El debate nuclear es sólo una dimensión de esa cuestión. Otra es la amenaza de que Irán se está convirtiendo en un matón demasiado grande para otras naciones más moderadas del Medio Oriente y no sólo Israel.

• Hay una gran inquietud construyéndose de nuevo en los mercados financieros mundiales. No sólo la crisis crediticia no está realmente mejorando (hay nuevas estimaciones de que las instituciones financieras están viendo 1.3 billones de dólares en pérdidas) sino que los mercados financieros mundiales están realmente muy por debajo del último año. Muchos mercados asiáticos y también muchas acciones de los Estados Unidos están abajo un 30 % y más. Una creciente inquietud se está acumulando que sólo puede conducir a otra verdadera y gran liqidación financiera, que durará probablemente hasta un mes, antes de que cualquier solución llegue después de un mes de largo combate de esfuerzos anti-incendios del Banco Central.

• Una creciente inflación está agitando a los mercados financieros, como está agitando a los bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europea (EU). Una grave fricción ha desarrollado que el Banco Central Europeo (BCE) no esté coordinando esfuerzos con la Fed de los EE.UU, ya que el BCE combate la inflación, y la Fed se centra en prevenir un total colapso financiero mundial. Hasta ahora, estos esfuerzos son más bien contrarios entre sí. La disensión está agitando a los mercados financieros.

• Precios de energía y alimentos intolerablemente altos. Desastrosas inundaciones en los cinturones de granos del Medio Oeste de EE.UU van a conducir a una crisis mundial de alimentos en 2009. Sólo hemos visto atisbos de ello en 2008. Como resultado, la inflación mundial será seriamente incrementada el mundo entero. Los chinos son particularmente vulnerables a este tema.

Hay más dimensiones a esto pero más bien lo dejamos ahí.

Resultados

Los resultados de estas presiones económicas y políticas es posible que sean:

• Un riesgo significativo (bien por encima del 50 %, significando más probable que no) de graves problemas financieros y accionarios mundiales durante el verano septentrional. Esto hace a un riesgo mucho mayor de un verdadero colapso financiero y accionario mundial excediendo una caída del 20 % ocurriendo en el otoño septentrional.

• Tenemos una expectativa de que Israel va a actuar tan pronto como en este verano, sino para Enero 2009 aproximadamente, para hacer algo importante para detener el problema nuclear iraní. Israel ha repetidamente manifestado públicamente en el pasado que nunca tolerará que una nación islámica radical alcance la bomba nuclear. Les creemos.

• La fricción entre la Fed y el BCE sobre política inflacionaria desestabiliza a los mercados y hace mucho más probable un verdadero pánico financiero. No está claro que los bancos centrales serán capaces de sacar un rescate de emergencia del tipo "Bear Stearns" lo suficientemente rápido si hay un nuevo y enorme colapso financiero emergiendo. Hasta ahora, esos esfuerzos han tenido éxito en parte, pero todo esto significa que como mucho una bala ha sido esquivada. ¿Cuántas veces pueden hacer eso?

• Una probabilidad de disturbios políticos en muchas naciones sobre la situación de los alimentos. Por ejemplo, la Argentina está en medio de una batalla increíble entre agricultores y las políticas del Gobierno para gravar/arancelar las exportaciones agrícolas. La batalla de meses entre los agricultores y camioneros que están paralizando su economía y un Gobierno totalmente implacable puede llevar a una revolución allí. Otras naciones tales como Egipto, China y la India intentaron reducir el presupuesto eliminando subsidios a los alimentos y la energía pero tuvieron que dar marcha atrás a las reducciones de subsidios debido a disturbios generalizados.

• China es la prueba número uno en vulnerabilidad a una escasez de alimentos y energía. Hay una cosa por encima de todas que China teme, esa es una gran insurrección viral involucrando a los 800 millones de campesinos rurales desposeídos. Los crecientes precios de los alimentos y la energía en todo el mundo están martillando a los más pobres del mundo, que ya gastan más del 50 % de sus ingresos de dos dólares diarios en alimentos. Los crecientes precios de los alimentos y la energía están causando disturbios en todo el mundo por ahora, en muchos distintos lugares, desde la más rica región de la Unión Europea hasta el Asia pobre, India, Sudamérica. El 2009 no se ve bien en este sentido.

• Las perspectivas de que el mundo disponga de una cosecha record de cereales en 2008 están disminuyendo rápidamente. Aunque se afirma que China puede tener cosechas record este año, los Estados Unidos, el mayor exportador de granos del mundo, está viendo extensos daños a sus cultivos de cereales. Sin la capacidad de los EE.UU para continuar las enormes exportaciones de cereales en el 09, el mundo se enfrentará a nuevas restricciones de exportación de grano de parte de muchos otros exportadores. Esto dará lugar a una verdadera crisis de alimentos mundial en 2009. No existe mayor factor que llevará a la desestabilización mundial que la escasez de alimentos.

• Los mercados de materias primas (commodities) seguirán llevando hacia arriba los precios y grandes fondos de inversión continuarán bombeando miles de millones en estos mercados, haciendo que los precios se disparen más arriba. Habrá una gran controversia sobre las ganancias financieras en los commodities de energía y alimentos en 2009.

• Un nuevo presidente de los EE.UU es probable que sea puesto a prueba por alguna amenaza relativa a lo militar. Este es un típico ciclo, y está llegando en 2009 también.

Algunas serias dudas sobre la UE y el euro

La lista de peligros continúa, pero también vemos algún riesgo de que el euro perderá credibilidad si hay continuas luchas acerca de la organización política de la UE. Además, las naciones más débiles del sur de la UE están en una gran controversia con el norte más fuerte (Alemania) sobre la dirección de la lucha contra la inflación. Las economías más débiles de la UE no pueden tolerar un euro fuerte, mientras que Alemania acérrimamente resiste políticas inflacionarias. Prevemos algún tipo de quiebre entre las dos facciones para el 2009.

Una historia muy curiosa salió esta semana acerca de alemanes rechazando billetes de Euros no alemanes, dejando afuera aquellos de las casas de moneda de las más débiles naciones del sur de la UE, basados en los códigos de dos letras de las casas de moneda presentes en los números de serie de los billetes. Eso puede conducir a represalias por parte de la gente del otro país, y es una cosa muy viral que podría extenderse rápidamente y dañar severamente la credibilidad del euro.

Riesgo de Crash en verano/otoño septentrional 2008

En general, creemos que este verano conducirá a trastornos moderados del mercado, seguidos por graves trastornos en el Otoño y Invierno de 2008 al tiempo que los sentimientos del mercado se deterioran. No ayuda que el Royal Bank of Scotland sólo publicara una alerta de crash del mercado mundial esta semana. Tampoco ayuda que Morgan simplemente emita un informe de que existe un gran riesgo de un ‘evento catastrófico' financiero debido a la pelea del BCE contra la Fed con respecto a las tasas de interés y la política monetaria…

“Vemos sorprendentes similitudes entre las tensiones transatlánticas que aumentaron en los comienzos de los '90 y aquellas que se están acumulando de nuevo hoy. El resultado del estancamiento de 1992 fue una crisis monetaria importante y una recesión en Europa," dijo un informe de los expertos europeos de Morgan Stanley” – Morgan.

Por Christopher Laird
PrudentSquirrel.com

Copyright © 2008 Christopher Laird