martes, 30 de octubre de 2007

Japón y China: entre el dólar y la inflación


Japón y China lideran la fuga del dólar
Por Ambrose Evans-Pritchard, International Business Editor
The Telegraph 18/10/07

http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2007/10/16/bcnchina116.xml

Japón y China lideraron una retirada record de divisas de los Estados Unidos en agosto, aumentando los temores de un nuevo deslizamiento en el dólar y de un pico en los rendimientos de los bonos de EE.UU.

Los datos del Tesoro de los EE.UU. mostraron salidas por u$s 163 mil millones (£80 mil millones) desde todas las formas de inversión en los EE.UU. “Estos números son absolutamente increíbles,” dijo Marc Ostwald, un economista en Insinger de Beaufort.

Los inversores asiáticos se deshicieron de u$s 52 mil millones sólo de bonos del Tesoro de los EE.UU., liderados por Japón (u$s 23 mil mill.), China (u$s 14.2 mil mill.) y Taiwán (u$s 5 mil mill.). Es la primera vez desde 1998 que los extranjeros han vendido, en balance, títulos del Tesoro.

El señor Ostwald advirtió que los rendimientos de los bonos de EE.UU. podrían empezar a subir de nuevo a menos que las salidas de fondos se reviertan rápidamente. "La desgracia llegará a los títulos del Tesoro si la inflación no permanece benigna,” dijo.

La revelación llega un día después de que el FMI advirtió que el dólar aún estaba sobrevaluado y que probablemente haría frente a “cierta depreciación en el mediano plazo”.

La carrera breve del dólar durante días recientes se detuvo precipitadamente en función de los datos, aumentando la presión sobre el Secretario del Tesoro Hank Paulson para apuntalar la retórica del “dólar fuerte” de Washington en la cumbre el G7 esta semana.

El dolar ya ha caído por debajo de la paridad contra el Loonie canadiense por primera vez desde 1976 y ha llegado a mínimos records contra una canasta global. Cerró a u$s 2.032 contra la libra.
David Woo, un analista de Barclays Capital, dijo que Washington estaba contento de ver al dólar deslizándose hacia abajo. “No se preocupan siempre y cuando la caída no sea desordenada. Lo ven como una manera de corregir el déficit.“ dijo.

Woo dijo que una porción de las salidas de fondos en agosto pudo deberse a extranjeros pidiendo prestado en los EE.UU. durante el crujido de liquidez para cubrir necesidades en euros. “Pensamos que puede ser algo fuera de lo normal,” dijo.

Los EE.UU. requieren de u$s 70 mil millones por mes en ingresos de capitales para cubrir su déficit de cuenta corriente, pero las fuentes financieras claves se están agotando una por una.

El BNP Paribas dijo que América ha confiado en el “dinero caliente” del extranjero para cubrir del 25% al 30% del crédito a corto plazo y del mercado de obligaciones negociables de EE.UU durante los últimos dos años.

Este flujo ahora está en peligro después de sacudones en partes del mercado durante el verano y después del recorte de medio punto en la tasa de la Reserva Federal, lo cual ha rasurado la ventaja del rendimiento estadounidense por sobre otros países.

Ian Stannard, analista de monedas de Paribas, dijo que los datos eran “extremadamente negativos” para el dólar. “Excede los peores miedos. No es que sólo los extranjeros están vendiendo activos de los EE.UU. Los americanos les están dando la espalda también,“ dijo.

Los bancos centrales en Singapur, Corea, Taiwán, y Vietnam han comenzado todos a recortar las compras de bonos estadounidenses, o dieron señales de que intentan hacerlo. En efecto, están abandonando el mantener abajo sus monedas porque esa política está comenzando a provocar inflación.

Los datos del Tesoro habrían sido incluso peores si no hubiera sido por los u$s 60 mil millones de ingresos provenientes de fondos hedge en Gran Bretaña y las Caimán, que necesitaban para cubrir las posiciones de los EE.UU. en la cumbre del crujido del crédito.