viernes, 19 de octubre de 2007

Rusia - Irán: cada cual atiende su juego


Putin advierte a los EE.UU. en contra de una acción militar en Irán
Robert Tait en Teherán, Mark Tran y agencias
Martes 16 de Octubre 2007
The Guardian

http://www.guardian.co.uk/iran/story/0%2C%2C2192195%2C00.html

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy a los EE.UU. que no utilice la fuerza en contra de Irán en el actual conflicto nuclear.
Cualquier intervención militar en el área del mar Caspio sería inaceptable, declaró Putin mientrasparticipaba de la cumbre regional de cincos países en Teherán.
“Ni siquiera deberíamos pensar en hacer uso de la fuerza en esta región,” dijo Putin a sus líderes colegas.
Sus observaciones también parecieron dirigidas a Azerbaijan, en medio de la especulación de los medios rusos sobre que EE.UU. podría intentar negociar con la república por el derecho de utilizar las instalaciones militares allí, algo que los funcionarios azeríes niegan.
“Estamos diciendo que ninguna nación caspia debería ofrecer su territorio a terceras potencias para el uso de la fuerza o de la agresión militar en contra de ningún estado caspio,” dijo Putin.Una declaración de la cumbre de los cinco, que incluye a Turkmenistan y Kazakhstan además de Rusia, Irán y Azerbaijan, posteriormente recalcaron que “bajo ninguna circunstancia permitirán (el uso de sus) territorios por parte de terceros países para lanzar agresiones u otra acción militar en contra de cualquiera de los estados miembros”.
El primer líder del Kremlin en visitar Irán desde Joseph Stalin en 1943, el señor Putin está manteniendo negociaciones con Mahmoud Ahmadinejad, el presidente iraní, sobre el conflicto nuclear de Teherán con occidente durante la cumbre.
La importancia del viaje de Putin al lado iraní fue ilustrada claramente por la presencia de Manouchehr Mottaki, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, quien saludó a Putin mientras descendía de su avión después de que aterrizara en el aeropuerto Mehrabad de Teherán aproximadamente a las 9am hora local (6.30BST).
Los líderes de Azerbaijan, Kazakhstan y Turkmenistan fueron recibidos por dignatarios de menor nivel.
Ahmadinejad saludó a Putin más adelante personalmente, antes del comienzo de la cumbre en el complejo suntuoso Saad Abad en Teherán del norte, informaron los medios locales.
Una comitiva de 180 personas, asistentes y personal de seguridad ha acompañado a Putin. Una flota de vehículos blindados también ha sido enviada desde Rusia para su viaje.
La llegada del líder ruso había estado anteriormente en duda después de que los servicios de seguridad especiales rusos divulgaron el domingo que habían descubierto un complot para asesinarlo con una bomba suicida en la capital iraní. Los funcionarios iraníes rechazaron airadamente la supuesta conspiración como una “guerra psicologica”.
Se esperaba que la presencia de Putin eclipsara ampliamente el propósito oficial de la conferencia, el cual es aparentemente eliminar los desacuerdos sobre la distribución de recursos en el mar Caspio rico en petróleo.
Irán ve la llegada de Putin - que aceptó la invitación de Ahmadinejad cuando ambos se encontraron en una cumbre asiática de cooperación en Shanghai en agosto - como un golpe importante en sus esfuerzos por resistir la presión occidental sobre su programa nuclear, que los EE.UU. y sus aliados sospechan que apunta a construir una bomba atómica.
El veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU significa que su ayuda es vital si Irán quiere evitar una tercera ronda de sanciones cuando el cuerpo se reúna el próximo mes.
Moscú ha criticado las tentativas de EE.UU. de ejercer presión sobre Teherán con sanciones económicas y amenazas militares y ha pedido por un mayor compromiso respecto a Irán.
La semana pasada, Putin encolerizó a EE.UU. declarando que no había “evidencia objetiva” de que Irán esté intentando desarrollar una bomba nuclear.
Sin embargo, él también ha invitado a Irán a demostrar mayor franqueza y flexibilidad acerca de su programa de enriquecimiento de uranio.
El tema nuclear no está en la agenda de la cumbre, pero será discutido cuando Putin celebre reuniones personales con Ahmadinejad y el Ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, que tiene la última palabra en todos los asuntos del estado.
A pesar del bombo oficial, la visita de Putin está siendo tratada con escepticismo. Rusia es mirada con recelo por muchos iraníes, que señalan una historia de relaciones hostiles que se retrotraen a dos siglos.
Irán está molesto por los retardos en un contrato de £500m con Rusia para construir la central nuclear de Bushehr. Rusia ha puesto un parate en la terminación debido a supuestos pagos atrasados por parte de los iraníes. Irán ha negado la acusación y cree que Rusia está intentando simplemente utilizar lel tema para sacar concesiones sobre el programa nuclear.
Las suspicacias históricas fueron reflejadas en un artículo hoy en el sitio web del reformista No Rouz, titulado el Segundo Turkmanchai Están En Camino, una referencia a un tratado de paz de 1828 en el cual Irán fue forzado a ceder a Rusia grandes franjas de territorio en el Cáucaso.
El artículo afirmaba que Irán estaba siendo presionado para aceptar un acuerdo “vergonzoso” entregando un 11% de los recursos caspios en un paquete que permitiría a los submarinos nucleares rusos navegar cerca de la costa iraní.
Hasta 1991, Tehran y Moscú tenían partes iguales en el mar Caspio, pero la desintegración de la Unión Soviética accionó movidas para reasignar recursos.
Irán dice que los recursos deberían ser repartidos con igualdad entre los cinco estados caspios, pero Rusia cree que debería estar basado en la extensión costera, dando a Teherán una proporción mucho más pequeña y privándola de gas y recursos petrolíferos.
Al abrir la conferencia de hoy, Ahmadinejad ignoró tales dificultades. “Los cinco países son todos cunas de la civilización y han existido en paz por miles de años,” dijo.