sábado, 20 de octubre de 2007

Depreciación del Dólar: negro sobre blanco


Comentario: este articulo ayuda a descubrir que lo que hace fuerte una moneda no son los ajustes artificiales de su tipo de cambio (fortaleciendo o debilitando la propia moneda), sino la fortaleza de la economía a través de su competitividad, innovación y búsqueda permanente de la perfección.
Un dólar débil es malo para América
por Carl Delfeld,


Martin Feldstein, el presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Reagan, escribió un artículo para el Financial Times esta semana, que destaca por qué cree que un dólar más "competitivo” o más débil es bueno para América.

Aunque soy un acérrimo republicano tipo Reagan, no puedo exagerar cuan fuertemente creo que esta opinión es incorrecta. “Dólar fuerte, moneda fuerte” es más que un mantra para mí puesto que la historia económica indica que ningún país ha alcanzado nunca la grandeza ni la ha mantenido devaluando su moneda.

Feldstein desarrolla una letanía de razones por las que él cree que América se beneficia de un dólar más débil. En suma, incrementando las exportaciones al tiempo que se mantienen el crecimiento y el empleo.

Aquí está mi caso de por qué un dólar más débil daña a América.

Primero, un dólar más débil se traduce en un recorte en el poder adquisitivo real de los consumidores americanos -- en efecto, una reducción en los ingresos reales.

En segundo lugar, un dólar más débil debilita el rol del dólar USA como la moneda mundial de reserva. ¿Por qué los inversores y bancos centrales de todo el mundo deberían invertir en activos estadounidenses cuando su valor está disminuyendo constantemente?

Tercero, las chances de que un dólar más débil conduzca a una fuerte reducción en el déficit comercial de América son altamente inverosímiles puesto que el 40% del balance actual se debe a las importaciones de petróleo que están nomidas en dólares USA. Un 20% adicional se debe al comercio con China, quien está, por supuesto, controlando el valor de su propia moneda.

Cuarto, un dólar más débil es inflacionario puesto que aumenta el costo de las importaciones.

Quinto, los líderes de negocio saben que los precios de descuento pueden impactar en los ingresos y beneficios a corto plazo, pero a costo verdadero a la rentabilidad a largo plazo, sin mencionar el infligir un daño para la marca. Eso es lo que estamos haciendo a la marca América al intentar aumentar las exportaciones bajando su precio en el mercado global. Mejor es mantenerse firmes en el precio y vender en los mercados globales sobre la base de lo importante en los productos americanos: calidad, innovación y servicio superiores.

En sexto lugar, a los inversores parece gustarles un dólar más débil puesto que los beneficios de multinacionales americanas consiguen un alza de sus ganancias en el extranjero que son traducidas a dólares USA. De nuevo este es otro pensamiento a corto plazo y sumamente exagerado puesto que la mayoría de las multinacionales tienen sofisticados departamentos de Tesorería que cubren las exposiciones cambiarias.

Lo que un dólar más débil realmente hace es animar a los inversores americanos e internacionales a invertir en mercados no-Americanos. Cuanto más cae el dólar, tanto más los patrimonios globales suben. Muchas monedas asiáticas están alcanzando cotas records contra el dólar USA.

El dólar australiano ha escalado a sus cotas más altas en 25 años, mientras que el dólar de Singapur ha tocado su topes más altos en diez años. El real brasilero, que ha saltado en valor un 18% en contra del dólar USA este año, y la fuerte apreciación de la rupia india contra el dólar USA durante el último año, han sobrecargado los retornos de los inversores en dólares USA en esos mercados.

Según el EPFR global, los inversores están vertiendo dinero en fondos globales -- con afluencias netas de u$s 96.94 mil millones en fondos mundiales de inversión en acciones hasta lo que va del 2007, mientras que sacan u$s 9.6 mil millones de los fondos de inversión en acciones de EE.UU. La Bolsa local del Brasil, el Bovespa, informó que los inversores han inyectado en el mercado u$s 1.2 mil millones en septiembre solamente.

Los inversores extranjeros redujeron radicalmente sus tenencias de Títulos de EE.UU. por un monto record al tiempo que el estrechamiento del crédito se intensificó, según el Departamento del Tesoro de los EE.UU. El Tesoro dijo que las ventas netas de los activos de mercado de EE.UU. -- incluyendo bonos, notas y acciones -- fueron de u$s 69.3 mil millones en agosto después de una afluencia revisada de u$s 19.5 mil millones durante julio. La salida de agosto excedió la anterior declinación record de u$s 21.2 mil millones en marzo de 1990.

Último y quizás más importante, veo una política de debilitamiento del dólar USA para mejorar la competitividad de América como el camino de menor resistencia.

No nos arremanguemos y no recortemos el gasto federal, para simplificar grandemente nuestro código impositivo para alentar productividad y logros o para reducir las tasas de impuestos societarios y la regulación excesiva. Simplemenos guiñemos un ojo y debilitémosnos y dejemos que la moneda de nuestra nación vaya más bajo a la deriva en piloto automático.

Mi opinión es que el valor de la moneda de una nación refleja el valor del país percibido en el mercado global. Mantener y consolidar el valor de la moneda de nuestra nación está en el mejor interés de los consumidores, hombres de negocios e inversores americanos.