miércoles, 17 de octubre de 2007

Se recalienta la Guerra Fría


Nueva guerra fría:
Simultáneamente, Rusia y América Llevan Adelante Importantes Juegos de Guerra

por Miguel Chossudovsky GlobalResearch, 16 de octubre de 2007

Ha habido un virtual apagón en los medios acerca de la realización de importantes ejercicios militares por parte de Rusia y los EE.UU..

Evocador de la guerra fría, Rusia y América están realizando importantes juegos de guerra simultáneamente.

La fuerza aérea rusa conducirá ejercicios militares importantes sobre una gran parte de su territorio desde el 16 al 30 de octubre.

Estos ejercicios rusos coinciden cronológicamente con la realización de importantes juegos de guerra patrocinados por EE.UU. bajo el Vigilant Shield 08, el cual está programado para tener lugar desde el 15 hasta el 20 de octubre.

El VS-08 fue precedido por ejercicios navales importantes bajo el Pacific Shield 07 con sede en Japón, involucrando la participación de Australia, Francia, Nueva Zelandia, Singapur, Reino Unido, y EE.UU.

El Presidente Vladimir Putin anunció en agosto que Rusia estaría reasumiendo vuelos de bombarderos de largo alcance sobre los océanos Pacífico, Atlántico y Artico por primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética. (Associated Press, 1 de octubre de 2007). La resolución de Moscú fue en respuesta a las amenazas de EE.UU-NATO dirigidas contra Rusia incluyendo la militarización de Europa Oriental y los Balcanes.

El código del ejercicio estadounidense denominado Vigilant Shield 2008 (VS-08) se presenta informalmente como “un simulacro antiterrorista”. Mientras que bajo los auspicios conjuntos del Pentagon y del Departamento de Defensa, el Comando Del Norte de EE.UU. en conexión con el NORAD está a cargo de la operación.

El VS-08 incluye un despliegue masivo de las fuerza aéreas de EE.UU. y Canadá. Se asemeja a un escenario de tiempos de guerra con el despliegue de bombarderos y aviones de combate sobre todo el continente norteamericano extendiéndose hasta el Artico.

Mientras tanto en el Pacífico, ejercicios militares se están llevando a cabo en Guam bajo el imitativo del VS-08. Juegos de guerra paralelos patrocinados por EE.UU-Filipinas están programados para comenzar en el archipiélago de Filipinas el 16 de octubre, “involucrando a casi 3.500 tropas de fuerzas especializadas de ambos países.”

En lo que parece ser visiblemente un escenario de conflicto, los juegos de guerra rusos comienzan un día después del lanzamiento del VS-08 patrocinado por EE.UU.

Los bombarderos rusos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22M3, y los aviones de reaprovisionamiento de combustible Il-78 “llevarán a cabo vuelos sobre la región ártica, los océanos Atlántico y Pacífico, y el Mar Negro, con incursiones de bombardeos simulados y disparos de misiles crucero en terrenos de pruebas en el norte y sur de Rusia,” dijo el coronel Alexander Drobyshevsky. “ (RIA Novosti).

Parte de éstos juegos de guerra rusos serán conducidos en el Artico, dentro de la proximidad de los territorios de EE.UU. y Canadá (Alaska y el Artico Canadiense).

“Moscú anunció a mediados de agosto que los vuelos de patrullaje regulares con bombarderos estratégicos había sido reanudados, y que continuarían en forma periódica, con áreas de patrullaje incluyendo zonas de envíos comerciales y de producción económica.

La administración de EE.UU. expresó preocupación por la reanudación de los vuelos de patrullaje por parte de bombarderos estratégicos rusos.

“Pienso que el crecimiento rápido del gasto militar ruso definitivamente merece ser observado,” dijo la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en una entrevista con ABC News el 14 de octubre.

“Y francamente, algunos de los esfuerzos - por ejemplo, los vuelos de los Bear en áreas que no hemos visto durante algún tiempo - realmente no son provechosos para la seguridad.” (RIA Novosti)

En varios de los últimos meses, Rusia ha estado conduciendo ejercicios con aviones de combate alrededor de Alaska. En el curso del verano pasado, bombarderos rusos efectuaron un número de ejercicios en lo que se describe como “una zona tapón fuera del espacio aéreo de EE.UU.”, dentro de la proximidad de Alaska. Según un portavoz del NORAD,:

"Aviones de combate estadounidenses y canadienses, incluyendo F-15s, fueron enviados cada una de las veces a escoltar a aviones rusos en los ejercicios, que iban desde dos hasta seis aeronaves,…"

El VS-8 se basa en un escenario de confrontación con Rusia y China.

En agosto, bajo los auspicios de la Organización de la Cooperación de Shanghai (SCO), Rusia y China se unieron para la realización de juegos de guerra importantes. Con el nombre en código de "Misión de Paz 2007”, los ejercicios fueron llevados a cabo en la región del Volga de Rusia como así también en la región de Urumqi en China occidental.