sábado, 27 de octubre de 2007

Más profundidad para el Dólar en 2008?


Sakakibara dice que el dólar puede “hundirse,” forzando una respuesta
Por Stanley White y Kazumi Miura

18 de octubre (Bloomberg) -- El dólar puede “hundirse” en el 2008, incitando a los EE.UU., la Unión Europea y Japón a intervenir en los mercados de divisas, dijo Eisuke Sakakibara, ex alto funcionario de monedas de Japón.
El desarrollo económico de los Estados Unidos puede desacelerarse a menos del 1 por ciento el próximo año al tiempo que las pérdidas en los préstamos a propietarios con mal crédito erosionan los gastos de consumo y las ganancias bancarias, dijo en una entrevista hoy en Tokio. Sakakibara, 66, fue apodado “el Señor Yen” debido a su capacidad de influenciar al mercado monetario durante su desempeño desde 1997 a 1999 en el Ministerio de Finanzas.
“Si el crecimiento cayera debajo del 1 por ciento, podríamos ver una caída en el dólar,” dijo Sakakibara, quien actualmente es profesor en la universidad de Waseda en Tokio. "Cierta forma de intervención sería necesaria para detenerlo, y eso requeriría de un esfuerzo coordinado de las tres economías más importantes."
La declinación del 7.3 por ciento del dólar contra el euro este año y una depresión del mercado global de créditos serán el foco de la discusión cuando el Secretario del Tesoro Henry Paulson reciba a los responsables políticos del Grupo de los Siete mañana en Washington. El Ministro de Finanzas francés Christine Lagarde ha pedido discusiones acerca de si el Banco Central Europeo debería vender el euro para proteger las ganancias de los exportadores.

Greenspan alcista
El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan no espera una rápida caída del dólar si las naciones vendieran más Títulos del Tesoro estadounidense, según la gente que participa de un foro hoy en Seul. Japón, China y Taiwán vendieron en agosto títulos del gobierno estadounidense al ritmo más rápido de los últimos cinco años por lo menos.
Greenspan es “de la opinión de que las tenencias de reservas en divisas tienden a no ser movidas fácilmente,” dijo Kim Gyung Rok, oficial principal de inversión de Mirae Asset Investment Management Co. en Seul, que participó de la presentación.
Sakakibara dijo que las tasas de interés descendentes de los EE.UU. disuadirán a los inversores extranjeros. La Reserva Federal puede seguir su reducción de tasas del 16 de sptiembre con otro recorte antes de fin de año para provenir las secuelas de las falta de pago de las hipotecas no calificadas, dijo Sakakibara. Es probable que mantenga la meta para la tasa de los préstamos a 24 hs entre bancos en 4.75 por ciento el 31 de octubre, dijo.
El dólar cayó a u$s 1.4247 contra el euro a las 8:24 a.m. en Londres desde los u$s 1.4208 de ayer a la tarde y se acercó a un nivel record de u$s 1.4283 alcanzado el 1 de octubre. Compraba 116.50 Yenes desde los 116.68 anteriores. La moneda de los EE.UU. puede bajar más allá de los u$s 1.45 por euro en el 2008 e incluso aún más dependiendo de la ralentización de la economía de los EE.UU., dijo Sakakibara.

Historia de la intervención
El Fondo Monetario Internacional recortó ayer su pronóstico para la expansión del 2008 en la economía más grande del mundo hasta el 1.9 por ciento a partir de un 2.8 por ciento. “Hay riesgos serios por delante” debido a la agitación del mercado financiero, dijo Simon Johnson, economista en jefe del FMI, en una rueda de prensa en Washington.
Los responsables políticos intervienen en los mercados monetarios acordando compras o ventas de divisas. Japón no ha vendido su moneda desde el 16 de marzo de 2004, y la última vez que compró Yenes fue en 1998.
Mientras que Paulson ha dicho en varias ocasiones que un dólar fuerte está en el interés de América, dice que el valor de las monedas debería estar fijado por el mercado. Durante la presidencia de George W. Bush, el Tesoro nunca ha intervenido en el mercado monetario.
El BCE compró euros en noviembre de 2000, buscando impulsar la moneda al tiempo que caía por debajo de los 90 centavos, después de su lanzamiento el año anterior. El Presidente Jean-Claude Trichet del BCE impulsó a los políticos a que demuestren “disciplina verbal” sobre las monedas en una entrevista difundida por la CNBC el 15 de octubre.
Los Yenes pueden acercarse a los 100 contra el dólar el próximo año al tiempo que las opiniones empeoran respecto a la moneda de los EE.UU., dijo Sakakibara. La moneda de Japón ascendío hasta los 111.61 el 17 de agosto, el nivel más fuerte en más de un año.
“Hay más riesgo de que los Yenes se fortalezcan el próximo año, mientras los problemas del dólar crezcan,” dijo Sakakibara.