miércoles, 17 de octubre de 2007

Un As en la manga? El Amero


Comentario: dejar que el dólar se deprecie tendría una finalidad última. La de preparar el camino para el establecimiento de una moneda común, que representaría a su vez el último escalón de la llamada NAU, North American Union entre Canadá, Estados Unidos y México.

El intento por el Amero es real, dice columnista de negocios
Cita fuentes “generalmente confiables” en los planes para un final del dólar

Research global, 12 de octubre de 2007
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7057
WorldNetDaily.com - 11-10-2007

El dólar de los EE.UU. podría estar destinado a desaparecer, substituido por una moneda regional llamada el amero, informa hoy el corresponsal en Tokio del Singapore Business Times.
"Se dice que la verdad es a veces más extraña que la ficción, y lo que escuché acerca del futuro del dólar estadounidense puedo sonar como a ficción pura, pero las fuentes de donde manan los informes son, como se dicen, “generalmente confiables”, y así les dan convicción," escribe Anthony Rowley.

Rowley dice que el declive del dólar USA en relación con otras monedas extranjeras hace que tal transición sea más que probable.

“Y, mirando el tamaño de la deuda de los EE.UU. a todos esos bancos centrales e inversores privados extranjeros que financian complacientemente el déficit de cuenta corriente americano, se pueden extraer conclusiones similares”, escribe.

Debido a que los EE.UU. no se van a quedar parados mirando a su moneda despreciándose por siempre, dice que sus fuentes en el establishment monetario y financiero planean una nueva moneda que llevaría al comercio y a la cooperación dentro del Acuerdo de Libre Comercio de Norte América, o NAFTA, a nuevas áreas de cooperación monetaria - llevándola en última instancia, quizás, a una moneda común para los EE.UU., Canadá y México.

Además del nombre “amero", Rowley dice que el “americo” también se considera para esta nueva moneda.

“Sería una moneda posiblemente juzgada como más digna del papel en el que está escrita que las obligaciones de un EE.UU. altamente endeudado,” escribe.

Rowley dice que hay también conversaciones sobre una unión monetaria y una moneda común asiáticas.

El comentario sigue lo que pareció ser la confirmación del plan monetario norteamericano por parte del anterior presidente mexicano Vicente Fox, que contó a Larry King de CNN esta semana que él y el presidente Bush habían estado de acuerdo respecto a una moneda regional para las Américas.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo a WorldNetDaily que ella no está al tanto de ningún plan para tal moneda.

La declaración de Fox fue quizás la primera vez que un líder de México, Canadá o EE.UU. confirmó abiertamente un plan para una moneda regional. Fox explicó que el actual acuerdo comercial regional que abarca el hemisferio occidental se lo piensa en desarrollar hacia otros aspectos previamente ocultos de la integración.

Según una transcripción publicada por CNN, King, cerca del final del programa, hizo a Fox una pregunta enviada por correo electrónico de parte de una oyente, una señora González de Elizabeth, New Jersey: “Sr. Fox, quisiera saber cómo se siente usted ante la posibilidad de tener una América latina unida con una sola moneda?”

Fox contestó afirmativamente, indicando que era un plan a largo plazo. Admitió que él y el presidente Bush habían acordado perseguir el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas - una zona de libre comercio extendiéndose a través del hemisferio occidental, sugiriendo que parte del plan era el instituir eventualmente una moneda regional.