lunes, 15 de octubre de 2007

La liquidez del Fed: rumbo al Asia?


Comentario: como a toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud pero de sentido contrario, si uno tuviera que arriesgar dónde está el contrapeso de las burbujas que se desinflan en Estados Unidos, claramente el principal sospechoso es China. Más allá de lo bueno o malo que pueda ser el recorte de tasas, una cosa es cierta. Habrá más inversores que saquen su dinero de Estados Unidos para ganar con la diferencia de cambio en Asia.

Carry trade: es tomar prestado dinero en una moneda con bajas tasas de interés y prestarlo en otra moneda a mayor tasa, haciéndo dinero con la diferencia.

China disfruta del Carry Trade de Ben gracias a Bernanke
William Pesek
5 de octubre (Bloomberg)
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601039&refer=columnist_pesek&sid=aIqeHLr_BNvU
Los inversionistas en China no están haciendo dinero esta semana. La razón: las bolsas están cerradas. Así de fácil se ha convertido el manejar el boom bursátil de China; si el mercado está abierto, usted puede hacer dinero. Se ha sabido por mucho tiempo que las acciones en el continente están manejadas más por el ímpetu que por los fundamentos -- más esquema Ponzi que mercado. Con cada día que pasa, empero, las cosas se están volviendo más espumosas y surrealistas.

Macau no puede ser feliz. El proliferante negocio tipo casino de la isla tuvo el propósito de intervenir un mercado de 1.3 mil millones de personas entusiastas del juego. Actualmente, la acción verdadera no está en las mesas de bacará de Macau, sino en Shanghai y Shenzhen.

Lo que está sucediendo en China es un evento de transformación. Raramente antes, si es que alguna vez, han sido capaces los inversores de hacer tanto dinero tan rápidamente con tan poco conocimiento de lo que están comprando. Es demasiado tarde para llamar a las acciones chinas una burbuja, cuando la economía No. 2 de Asia está experimentando una burbuja de burbujas -- acciones, propiedades inmobiliarias, contaminación, crisis diplomática desde Sudán hasta Myanmar, usted nómbrelas.

Las cosas se complican a medida que la euforia china se derrama sobre Hong Kong. Sin inmutarse por los días de fiesta que pararon el comercio en el continente, la gente está encontrando formas de apostar a las acciones de Hong Kong. Los inversores internacionales también están amontonando en Hong Kong en anticipación incluso de mayores ganancias una vez que a más dinero del continente se le permita fluir a los mercados de la ciudad.

La Burbuja de Hong Kong
La táctica está funcionando. El HSI no sólo se elevó sobre 28.000 por primera vez esta semana, sino que rompió records por volumen de operaciones y valor de mercado. William Barbour, que ayuda a supervisar u$s 32 mil millones en la Deutsche Asset Management en Sydney, está entre los que llaman a la concentración de Hong Kong una “burbuja.”

¿Qué más se puede decir cuando el mercado de una economía de primer-mundo salta 25 por ciento desde el 20 de agosto? El precio de las acciones de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd., que maneja la bolsa de la ciudad, ha subido el 167 por ciento este año.

El periódico Standard capturó el humor de esta semana con el título: “Locura de mercado.”

La actitud de “no puedo-perder” cruzando a través del delta del río Pearl es cortesía de Ben Bernanke. Lejos de apenas calmar los mercados globales, el recorte de tasas de 50 puntos básicos del presidente de la Reserva Federal del 18 de septiembre hicieron seguro otra vez para los inversores el apostar a las acciones y compañias con mayor efecto burbuja que puedan encontrar en Asia.

“El recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. fue incorrecto,” escribió Axel Merk, jefe del LLC Merk Investments en Palo Alto, California, en una nota a los clientes. "Olvidese del riesgo moral de si el recorte plantaría las semillas de otras burbujas. Bajar las tasas de interés es incorrecto porque a pocos no hará daño, pero causará daño a muchos."

El Carry Trade de Ben
Esa es una visión a más largo plazo, pero una que muchos inversores no parecen considerar.
Se sabe que algo está fallando cuando las malas noticias son una señal para comprar más acciones. En épocas más racionales, noticias de que el UBS AG, Deutsche Bank AG y otros están tomando significativas amortizaciones en medio de la agitación global del mercado crediticio serían una señal de advertencia. Lo mismo es cierto acerca de mayores problemas en el mercado inmobiliario de EE.UU. En cambio, tales revelaciones son consideradas como de tipo alcista.

¿Y por qué no, cuando se tiene “la colocación Bernanke” sobre la cual confiar? Solía ser "la colocación Greenspan", una referencia a la debilidad del anterior presidente del Fed Alan Greenspan por salvar a los mercados e inversores cuando las cosas se ponían inciertas.

Olvidese del crujido del crédito global; Bernanke está listo para recortar las tasas otra vez. ¿los consumidores de U.S. ahogándose en deuda? Ningún problema. ¿Secuelas del subprime o de los no calificados? El Fed se encarga de ello. ¿Qué hay respecto al desliz del dólar desconcertando a todos aquellos inversores que pidieron prestado barato en Yenes e invirtieron el dinero en el exterior? Ben los llevará. El carry trade del Yen está siendo substituido por carry trade de Ben.

Inversores irresponsables
Quizás la hipocresía más grande es cómo los EE.UU. están haciendo lo que le reprocharon a Asia en 1997. El Fed está bombeando una largueza monetaria a los mercados en un momento en que inversores, prestamistas y compañías calificadoras de riesgo irresponsables merecen pagar un precio por sus actos. Mucha de esa liquidez se está dirigiendo a Asia.

Durante la crisis asiática, la Casa Blanca dijo a los líderes de la región que no tuvieran miedo de una recesión. Limpiaría la región de los últimos excesos y ofrecería un nuevo comienzo. Y aquí tenemos al Fed re-inflando las burbujas de activos e ignorando los riesgos inflacionarios para evitar lo que probablemente sea una recesión necesaria.

Las recesiones ocurren. Algunos trimestres de contracción pueden ser necesarios para parar este ciclo peligroso de recorte tras recorte de tasas que blinda a los E.E.U.U. de la restructuración que tan gravemente necesita. Incluso, podría ayudar a China a evitar recalentarse y a recortar su monstruoso superávit comercial, dejando a la economía mejor en el largo plazo.

Parecería que los responsables políticos no aprendieron nada de los acontecimientos de 1998, cuando rescataron la Long Term Capital Management de John Meriwether. Desde entonces, el Fed ha salvado incontables veces a excesivos tomadores de riesgo, animando a que sean más los que tengan el mismo comportamiento.

Mientras los mercados asiáticos han estado sumándose a la movida desde hace algún tiempo, las cosas se están acelerando gracias al Fed. ¿Por qué los inversores se deberían preocupar cuando saben que Bernanke apunta a mantener la calesita girando?