viernes, 12 de octubre de 2007

¿Dólar barato = Empresas a manos extranjeras?


El dólar débil provoca adquisiciones extranjeras de empresas de EE.UU.
Por Robert Weisman

El Boston Globe
Martes 2 de octubre de 2007

BOSTON: Las compañías europeas, asiáticas y canadienses se están aprovechando del dólar más débil para comprar sus contrapartes de EE.UU. a un paso record, incrementando la inversión en los Estados Unidos pero también generando temores acerca de una potencial pérdida de empleos y autonomía.

“Podríamos estar viendo la venta de garage más grande del mundo si continuamos viendo declinaciones en el dólar,” dijo Donald Klepper-Smith, economista en jefe en DataCore Partners.
En el último gran acuerdo ayudado por un dólar débil, el Commerce Bancorp, que tiene sede en Cherry Hill, New Jersey, acordó el martes en ser adquirida por el Toronto-Dominio Bank de Canadá en un acuerdo efectivo-acciones valorado en u$s 8.5 mil millones.

Nacionalmente, el valor de las compras de compañías por parte de compradores no-estadounidenses este año sumó hasta ahora u$s 257.4 mil millones - más que en cualquier año completo desde el 2000, la cima del boom tecnologico, según Thomson Financial, una firma de investigación de Nueva York.

Las adquisiciones están despertando ansiedad en los Estados Unidos, aunque su impacto es complejo. Los dueños extranjeros típicamente usan las adquisiciones como una entrada al mercado de EE.UU. y así pueden estar más dispuestos que los compradores americanos para invertir en sus nuevas tenencias, dicen algunos economistas. Pero el riesgo es que podría ser que también sean más rápidos en recortar o consolidar operaciones en EE.UU. cuando los tiempos se hagan duros.

“De forma absolutamente natural, las empresas extranjeras quieren jugar en este mercado,” dijo Alan Tonelson, un profesor investigador del Consejo de la Industria y el Negocio de los EE.UU., una asociación empresarial para pequeños y medianos fabricantes. “Quieren tecnología de punta, y Estados Unidos sigue siendo líder en tecnología. Pero cuando compran estas compañías, están adquiriendo control sobre las piezas más dinámicas de la economía americana, y están adquiriendo control sobre el futuro de América. “

Los acuerdos corporativos son apenas una de las formas en la que el valor descendente del dólar está teniendo impacto. El dólar más débil también ha atraído turistas europeos, asiáticos y canadienses, ha hecho más costoso para los americanos viajar al extranjero, y ha alentado las exportaciones de las compañías de EE.UU. que venden equipamiento o equipo médico de alta tecnología al exterior. Pero las adquisiciones extranjeras podrían convertirse en la herencia más duradera del flaqueante dólar.

En New England, una de las regiones fuertemente afectadas, 69 compañías se han vendido a compradores extranjeros en los primeros nueve meses de 2007 por un total de u$s 30.8 mil millones - también la cifra más alta en siete años.

En junio, la electrónica Philips de los Países Bajos se aseguró a Color Kinetics, un fabricante de sistemas de iluminación, por u$s 714 millones. El mes pasado, Analog Devices acordó vender un par de líneas de productos celulares a MediaTek de Taiwán por u$s 350 millones. Y la semana pasada, el United Group of Australia completó una compra u$s 411 millones de Unicco Service, que vende servicios de limpieza para edificios de oficinas.

Algunos ven a las adquisiciones como inevitables en una economía global donde las fronteras geográficas no son barrera para las crecientes compañías multinacionales.

“Es parte de todo el clima económico global,” dijo Brian Bethune, un economista de Global Insight, que dijo que las adquisiciones se deben juzgar caso por caso. "Las empresas extranjeras están intentando conseguir acceso al mercado de EE.UU., y éso generalmente es positivo. Las compañías europeas y asiáticas tienden a tener una visión más amplia y podrían ser inversores más pacientes que los fondos hedge de EE.UU. “

Por ahora, muchos de los compradores del exterior están prometiendo invertir en sus propiedades adquiridas. El nuevo equipo directivo de Sabic Innovative Plastics, la antigua GE Plastics, planea agregar de 75 a 100 empleados a su fuerza de trabajo de 425 personas en Nueva Inglaterra.

“Somos realmente afortunados de que no fue comprada por Dow o Du Pont, porque podrían haber mudado el trabajo desde aquí hacia otra de sus instalaciones en los EE.UU.,” dijo a Alfred Shogry, presidente del consejo central del trabajo Berkshire en Pittsfield, Massachusetts.

Una portavoz de Color Kinetics dijo, “Philips nos está mirando como para ser su centro global de investigación y desarrollo para los accesorios de iluminación LED,” refiriéndose a la tecnología de diodo electroluminoso patentada por la compañía. “Estamos completamente contratando y creciendo ahora.”

Pero ése no es siempre el caso con las adquisiciones extranjeras. El fabricante de equipos de telecomunicaciones francés Alcatel, que compró a su rival de EE.UU., Lucent Technologies, el año pasado, dijo el mes pasado que eliminaría miles de puestos de trabajo. El proveedor de tercerización Caritor, que tiene oficinas corporativas en California pero casi todos sus empleados y operaciones en la India, dijo recientemente que planeó eliminar más de un cuarto de los 350 empleos en las sedes centrales de Boston de la compañía de servicios tecnológicos Keane, que compró en junio.

Klepper-Smith dijo que temió el efecto de acuerdos extranjeros sobre los trabajadores y las comunidades si las decisiones sobre trabajos y localizaciones de planta se toman en Europa, Asia o el Medio Oriente. “Hacen surgir algunas banderas rojas y algunas preguntas reales sobre nuestra independencia,” dijo.