domingo, 21 de octubre de 2007

¿Dólar sobrevaluado?: en Europa no se festeja



FMI dice que el dólar está "sobrevaluado"
por Chris Giles en Londres
Finacial Times, 17 de octubre de 2007
Los negociadores de monedas recibieron una luz verde para continuar vendiendo el dólar estadounidense el miércoles, ya que el Fondo Monetario Internacional dijo que el dólar billete "permanece sobrevaluado" y rechazó las afirmaciones de que el euro haya subido demasiado.

Contradiciendo a Rodrigo Rato, el saliente director del FMI, que la semana pasada dijo "ahora mismo el dólar está subvaluado", el staff del fondo concluye que el dólar aún está demasiado alto. El prestamista multilateral también predice un crecimiento más lento en 2008 del 4.75 por ciento, comparado con el 5.2 por ciento esperado este año.

La nueva postura del FMI ante el dólar contrarrestarán los argumentos hechos en contrario por Francia y algunos otros miembros de la eurozona en los encuentros de este fin del semana del grupo de las Siete economías líderes y el cuerpo gobernante del FMI. Han estado urgiendo un cambio en el lenguaje para atemperar la caída del dólar, el cual cayó en más del 4% contra el euro solamente en septiembre.

El FMI, sin embargo, tiene poca simpatía por forcejear con los exportadores de la eurozona golpeados por el alza de la moneda. Dice que incluso después de su reciente suba, el euro "continúa negociándose en un rango ampliamente consistente con los fundamentos a mediano plazo".

Además del dólar, los economistas del FMI también creen que la libra esterlina está sobrevaluada, con el Yen japonés y el renmimbí chino permaneciendo demasiado baratos comparados con las otras monedas.

En alguna parte de su lenguaje más duro hasta ahora, los funcionarios del fondo piden a China que deje que su moneda se aprecie. Repitiendo su demanda por una "mayor flexibilidad" de la moneda manejada por China, el FMI añadió que tal acción era para el bien de China.

"Una mayor flexibilidad hacia arriba del renmimbí, junto con medidas para reformar el régimen de tasa cambiaria y para impulsar la economía, contribuiría también a un necesario rebalanceo de la demanda y a una ordenada relajación de los desbalances globales", argumentó la Visión Económica Mundial.

Incluso con un pronóstico de crecimiento más lento pra EE.UU y un dólar más débil, el FMI ve poco mejoramiento en los enormes desbalances comerciales a nivel global, encarnados por el déficit comercial de EE.UU y los correspondientes superávits en Asia y en los exportadores de petróleo.

El Fondo piensa que el déficit de cuenta corriente de EE.UU permanecerá cercano al 1.5 por ciento de la producción mundial hasta el 2012, elevando la probabilidad de una desordenada caída en picada del dólar y de un proteccionismo creciente en pocos años.

Copyright The Finacial Times Limited 2007