jueves, 1 de noviembre de 2007

China: primer exportador del mundo. Riesgos


China abate a Alemania para tomar la corona del comercio mundial
Por Ambrose Evans-Pritchard y Mark Kleinman en Hong Kong
The Telegraph, 26/10/2007
http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2007/10/25/cnchina125.xml

China ha crecido por delante de Alemania por primera vez para convertirse en el mayor exportador del mundo, incitando demandas aún más fuertes por parte de los Estados Unidos y de Europa para revaluar al yuan.

Los datos de la organización mundial de comercio demuestran que el país sobrepasó a los EE.UU. a principio de este año y desde entonces se ha movido a la velocidad del relámpago para eclipsar la que fuera la indomable máquina de exportar de Alemania. Envió unos u$s 111 mil millones (£54 mm) en mercancías en agosto, un 55% más que el mismo período del año anterior.
Presumiendo ahora de un 8% de las exportaciones globales - tres veces más que la meguante parte de Gran Bretaña - China ha trepado por la escalera de la tecnología. Maquinaria, equipamiento y autos ahora componen el 46% de las exportaciones totales, mientras que los textiles se van desvaneciendo del cuadro.

Pekín dejó que el yuan rompiera la barrera clave de 7.5 por dólar ayer, pero parece resuelta a resistir la presión occidental para un apreciación más rápida.

El Secretario del Tesoro de EE.UU Henry Paulson dijo que estaba en el propio interés de China dejar que el yuan suba, dados los claros signos de recalentamiento. - La política de Pekín de mantener abajo el yuan a través de compras de bonos estadounidenses y extranjeros ha hecho que las reservas proliferen rápidamente hasta los u$s 1,43 billones, llevando la inflación hasta el 6.5%.

Jim Rogers, el veterano inversor de los EE.UU., dijo al Daily Telegraph que estaba sacando todo su dinero fuera de todos los activos en dólares para comprar yuanes, yenes y francos suizos. Los últimos dos han sido golpeados por la especulación del "carry trade”, lo cual debe invertirse en determinado momento.

“La economía de los EE.UU. está indudablemente en recesión. Muchas partes de la industria están realmente en un estado peor que en la recesión. Si no estuviera por [el gobernador del Fed] Bernanke inyectando enormes cantidades de dinero, la Bolsa estaría probablemente muy por debajo de lo que está,“ dijo.

Japón dijo ayer que sus exportaciones a los EE.UU. se derrumbaron un 9.2% en agosto, una muestra de que el contagio del bajón de E.E.U.U. puede estar esparciéndose.

En Washington, el congreso ha elaborado ya planes para sanciones contra China, acusando al régimen de robar cuotas del mercado manipulando al yuan.

Pero ahora Europa se está combando bajo el bombardeo de exportaciones de China. El euro se a elevado 18% contra el yuan en dos años. El déficit comercial de la UE con China puede llegar a los u$s 220 mm este año.

Peter Mandelson, el comisionado comercial de la UE, ha advertido a Pekín que debe contener la marea de mercancías que inundan los mercados de la UE, o arriesgarse a convertir un amigo en un enemigo. “Es una cuestión de China… ser más conciente en asumir su justa parte de las demandas de esta relación comercial,” dijo.

El yuan se ha apreciado 8% contra el dólar desde la creación de una banda móvil en julio de 2005, pero la movida apenas ha hecho mella en las exportaciones. Wu Xiaoling, la vicegobernadora del banco central, dijo que China se movería a su propio ritmo. “Quizás no estamos apurando las cosas como cierta gente desea que hagamos, pero nos estamos moviendo en una dirección correcta y de una manera suave,” dijo.

Al retrasarse, China está importando inflación. Esto tendrá en última instancia el mismo efecto sobre su competitividad empujando hacia arriba los costos de la mano de obra, pero con un mayor costo para la estabilidad política y económica. El alza de precio de los alimentos está acercándose a los niveles que provocaron las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989.